martes, 17 de noviembre de 2009

Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar


ÚLTIMA HORA: AENA denuncia a Aminatou Haidar por desórdenes públicos en Lanzarote

Escucha testimonio de Aminetu Haidar en RNE. Radio 5 aquí. Haidar: "Estoy secuestrada". Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Resumen de noticias con algunas de las muchas muestras de apoyo que ha recibido Aminetu Haidar en las últimas horas:

Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis
17 de noviembre de 2009


ACCION URGENTE

Ante la huelga de hambre que inició Aminetu Haidar en protesta por haberle sido confiscada su documentación en el Aaiún, obligada a abandonar su tierra de forma arbitraria, y la actitud del gobierno de España de aceptación cómplice de las tesis marroquíes, proponemos que se realicen acciones urgentes:

1.- enviar comunicados de prensa, denunciando y explicando a la sociedad la situación en la que se encuentra la activista saharaui, defensora de los derechos humanos, Aminetu Haidar.

2.- enviar cartas exigiendo al gobierno marroquí y al gobierno de España que permita la vuelta sin demora de Aminetu a su ciudad natal en el Sahara Occidental.

Embajada de Marruecos en España
c/ Serrano, 179, 28002 Madrid. Fax: 91 561 78 87
Ministerio de Asuntos Exteriores
Gobierno de España
Plaza de la Provincia, 1 - 28012 Madrid

FEDISSAH
FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

NOTA DE PRENSA

DETENIDA PRIMERO EN EL AAIÚN Y EXPULSADA DESPUÉS A ESPAÑA

AMINETU HAIDAR INICIA UNA HUELGA DE HAMBRE Y PONE AL GOBIERNO DE ESPAÑA CONTRA LAS CUERDAS POR SU ACTITUD PERMISIVA CON MARRUECOS

Detenida primero durante 24 horas, el pasado viernes, a su llegada al aeropuerto del Aaiún y expulsada después a Lanzarote, la activista saharaui Aminetu Haidar inició anoche, pese a su precario estado de salud, una huelga de hambre indefinida, para denunciar su situación y la del resto de activistas saharauis pro-derechos humanos.
Nadie se explica cómo pudo entrar en España sin pasaporte.- todas sus pertenencias le fueron retiradas por la gendarmería marroquí.- a todas luces de manera ilegal, ni la permisiva actitud posterior manifestada por las autoridades españolas, en clara connivencia con las arbitrariedades e ilegalidades del régimen marroquí.
Ya que el Gobierno de Zapatero no se caracteriza precisamente por la denuncia de la violación de los DD.HH. en el Sáhara Occidental, le pedimos al menos, que no sea cómplice de la política de represión de Marruecos con la población saharaui en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y la escalada de presión desencadenada contra los defensores y los activistas saharauis de los DD.HH.
Una vez más pedimos al Gobierno de España, a su Ministro de Asuntos Exteriores, que ha justificado lo injustificable y a su Presidente, que dejen de mirar para otro lado y condenen la violación sistemática de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, de la población saharaui en general y de los defensores de los DD.HH. en particular.
También condenamos el mutismo de la MINURSO y volvemos a pedir a las NNUU que la Misión de este Organismo para la realización del referéndum en el Sáhara Occidental se ocupe de la protección de los DD.HH. de la población saharaui.
El motivo de la detención y posterior expulsión de Aminetu Haidar se ha debido, según ha señalado Marruecos, a su negativa a cumplir con los trámites de ingreso en el país, versión que ha sido desmentida por el periodista español, Pedro Barbadillo, que acompañaba a la activista saharaui en el momento de la detención y que fue igualmente detenido, junto a otro periodista español, Pedro Guillén, ambos posteriormente puestos en libertad.
Aminetu Haidar regresaba del Sáhara Occidental después de haber recibido a finales de octubre en Nueva York el premio "Coraje Civil 2009" de la fundación Train y haber participado en Las Palmas en las Jornadas de Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria.
Fedissah quiere también recordar a los 7 defensores de los DD.HH., detenidos en octubre y a la espera de un juicio militar con peticiones de penas de muerte, acusados de atentar contra la integración territorial de Marruecos.
Hacemos un llamamiento urgente a la Unión Europea, al Gobierno de España y a la Comunidad Internacional, para que insten a Marruecos a cesar la represión, la violación de los DD.HH. en los territorios ocupados y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.

16 de noviembre

FEDISSAH
FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar

CONCENTRACIÓN EN CÓRDOBA EN APOYO DE AMINETU HAIDAR

SEVILLA:
CONCENTRACIÓN EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE AMINETU HAIDAR

ARTIFARITI:
Artistas andaluces dibujarán mañana un retrato gigante de Aminetu Haidar - Durante la concentración de apoyo a la defesora saharaui de Derechos Humanos Aminetou Haidar en una foto de Raúl CaroArtistas andaluces participantes y col...

EL PAÍS

Oleada de iniciativas parlamentarias a favor de la saharaui Aminatou Haidar

ERC, IU, ICV, CC y UPyD piden la comparecencia de Rubalcaba y Moratinos y acusan a España de "complicidad" con Marruecos


ANABEL DÍEZ - Madrid - 17/11/2009

Cada hora que pasa se acumulan nuevas iniciativas parlamentarias a favor de la activista saharaui Aminatou Haidar . Éstas son firmadas por ERDC, Izquierda Unida, ICV, Coalición Canaria y UPyD de Rosa Díez. El portavoz de ERC, Joan Ridao, solicita la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de la situación jurídica de Haidar, que se encuentra en Lanzarote "sin pasaporte ni voluntad de permanecer en el Estado español".

Este mismo grupo ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a "emprender" ante Marruecos las acciones necesarias para conseguir la liberación de siete saharauis detenidos desde el pasado 8 de octubre. ERC, además, solicita que el Gobierno cuando ostente la presidencia de la Unión Europea, a partir de 1 de enero de 2010, reclame el fin de la violación de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Desde Coalición Canaria se exige la presencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que explique la situación de la activista saharaui "retenida en contra de su voluntad" . Gaspar Llamazares desde Izquierda Unida presenta una batería de preguntas en torno a las "irregularidades y vulneración de derechos" que rodean este caso. Llamazares pregunta si ha habido "coordinación entre Marruecos y España" para no dejarla volver al Sáhara pero sí haber permitido que estuviera en territorio español a pesar de que Marruecos le ha requisado el pasaporte.

"La complicidad" con Marruecos también ha sido denunciada por Rosa Díez de UPyD. "El Gobierno ha convertido Lanzarote en un Guantánamo jurídico", acusa Díez.

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Presidenta de Juntas de Gipuzkoa pide al Gobierno español que permita la salida de Aminatu Haidar
San Sebastián (España), 17/11/2009 (SPS).- La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, instó, este martes, al Gobierno español a "permitir la salida" de la activista saharaui Aminetu Haidar que mantiene una huelga de hambre en el aeropuerto canario de Arrecife para exigir que le permitan su vuelta a la capital saharaui, El Aaiún, de donde fue expulsada, por Marruecos, informa Europa Press.(más..)

Santa Lucía (Gran Canaria) exige a gobierno español y marroquí ''que pongan fin a situación injusta e inhumana'' de Aminetu Haidar
Santa Lucía (Gran Canaria), 17/11/2009 (SPS).- El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) ha exigido este martes al Gobierno de España y al de Marruecos que "pongan fin a la situación injusta, inhumana e ilegal a la que están sometiendo" la activista saharaui Aminetu Haidar que se encuentra retenida desde el sábado en Lanzarote, informó el Consistorio en nota de prensa, según Europa Press.(más..)

Observatorio de DDHH del ICABA denuncia la complicidad entre España y Marruecos en la expulsión de Haidar
Bdajoz (España), 17/11/2009 (SPS).- El Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz (ICABA), denunció, este martes, la detención de la activista saharaui Aminetu Haidar, en territorio español, lo que calificó de acto de complicidad entre Marruecos y España, según u comunicado del Observatorio de DDHH del ICABA.(más..)

El defensor del Pueblo andaluz insta a Marruecos a respetar los derechos humanos
Sevilla (España), 17/11/2009 (SPS).- El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha instado hoy martes al Gobierno marroquí a respetar los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a "entrar" en un diálogo serio que resuelva "de una vez por todas" el conflicto y permitir la autodeterminación del pueblo saharaui.(más..)

Alternativa Sí se puede por Tenerife califica de secuestro la retención en Lanzarote de Aminetu Haidar
Tenerife (España), 17/11/2009 (SPS).- Alternativa Sí se puede por Tenerife califica de secuestro la retención en Lanzarote de la activista saharaui Aminetu Haidar, que inició ayer lunes una huelga de hambre para volver a su país el Sahara Occidental, según la Revista San Borondón.(más..)

Los medios de comunicación testigos del tercer desalojo por la Guardia Civil española de Aminetu Haidar del aeropuerto
Lanzarote (España), 17/11/2009 (SPS).- Aminetu Haidar lleva dos días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar al Sáhara Occidental, fue desalojada por tercera ocasión ayer lunes por la Guardia Civil española para dormir en la intemperie a pesar de su delicada salud, informa el diario el mundo.(más..)

Partidos y asociaciones denuncian que Gobierno de España se ha convertido "en el gendarme marroquí"
Madrid, 17/11/2009 (SPS).- Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) han hecho llamamientos este lunes para que el Gobierno de España facilite el retorno de la activista Aminetu Haidas. Por otra parte, la coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara) se concentrará este martes ante las delegaciones de todas las capitales de provincia para apoyar la huelga de hambre de la activista.(más..)

CEAR reclama al Gobierno español que facilite el regreso inmediato de Aminetu Haidar al Sahara Occidental
Madrid, 17/11/2009 (SPS).- La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha mostrado el lunes su profunda preocupación ante la situación en la que se encuentra la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, expulsada de El Aaiún sin ningún tipo de resolución judicial, y retenida en España contra su voluntad sin que las autoridades españolas permitan su regreso al domicilio familiar en el Sahara Occidental.(más..)

NC denuncia la "complicidad" del Gobierno español con la expulsión de Aminetu Haidar
Las Palmas de Gran Canaria, 16/11/2009 (SPS).- El partido Nueva Canarias (NC) denunció el lunes la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar del Sahara Occidental que ha contado con la "complicidad" del Gobierno de España y responde a un aumento de la represión marroquí en los territorios ocupados, según EFE.(más..)

El periodista sevillano dice que el Gobierno de España incumple su Ley de Extranjería
Sevilla (España), 16/11/2009 (SPS).- El periodista sevillano Pedro Barbadillo, retenido el pasado viernes junto al también periodista Pedro Guillén y a la activista pro derechos del pueblo saharaui Aminetu Haidar en el aeropuerto de El Aaiún capital del Sáhara Occidental, por las autoridades marroquíes, afirmó este lunes que "lo más grave" de todo este caso es que el Gobierno español "incumple su propia Ley de Extranjería".(más..)

El Polisario asegura que las declaraciones de Moratinos suponen una grave ''colaboración o connivencia'' con Marruecos
Bir Lehlu (territorios liberados), 16/11/2009 (SPS).- El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, indicó este domingo que las últimas declaraciones del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, sobre la expulsión de El Aaiún de la activista saharaui Aminatu Haidar podrían suponer una grave "colaboración o connivencia" con Marruecos, potencia ocupante del Sáhara Occidental.(más..)

Intergrupo del Parlamento Vasco condena la situación de Aminatu Haidar
Vitoria (España), 16/11/2009 (SPS).- El Presidente del Intergrupo del Parlamento Vasco "Paz y Libertad en el Sahara Occidental", el socialista Jesús Loza, ha condenado este domingo la detención en España de la activista saharaui Aminatu Haidar, que ha iniciado una huelga de hambre para poder conseguir volver a El Aaiun, según EFE.(más..)

Aminatu pide al pueblo español que presione su Gobierno para que reconozca ''su responsabilidad con el Sahara Occidental''
Lanzarote (España), 16/11/2009 (SPS).- La activista saharaui Aminatu Haidar, que desde el pasado sábado permanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de poder viajar a El Aaiún, después de que Marruecos la expulsara de la capital del Sáhara Occidental, ha pedido este domingo al pueblo español que "presione su Gobierno para que reconozca su responsabilidad histórica en el conflicto del Sáhara Occidental", según la Voz de Lanzarote.(más..)

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Raul Romeva preguntará a la UE por la expulsión de Aminetu Haidar
Lunes, 16 noviembre
EL EURODIPUTADO DE ICV RAUL ROMEVA HA ANUNCIADO ESTE SÁBADO QUE PREGUNTARÁ A LA UNIÓN EUROPEA (UE) POR LA DETENCIÓN Y EXPULSIÓN DE LA ACTIVISTA SAHARAUI, AMINATU HAIDAR, DETENIDA EL VIERNES EN EL AAIUN CAPITAL DEL SAHARA OCCIDENTAL Y EXPULSADA EL SÁBADO A LANZAROTE POR LAS AUTORIDADES MARROQUÍES, SEGÚN EL DIARIO ABC.
En un comunicado, el diputado ecosocialista, que es vicepresidente del grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo, ha asegurado que planteará una pregunta ante la UE para aclarar las circunstancias de la detención y expulsión de Haidar, conocida como la "Ghandi saharaui". Leer más...

Denuncias presentadas por Aminetu Haidar
Martes, 17 noviembre
AMINETU HAIDAR INTERPONE SENDAS DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO DE ESPAÑA POR SU COMPLICIDAD CON EL MARROQUÍ, SEGÚN INFORMÓ LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE SEVILLA (AAPSS).
La activista Aminetu Haidar asegura que su deportación desde El Aaiún se realizó con la complicidad entre los gobiernos marroquí y español e inició una huelga de hambre que sólo interrumpirá cuando se le garantice su retorno a El Aaiún, donde se encuentra su familia.
A continuación mostramos las denuncias que estan formadas por cinco folios. Leer más...

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'
*
Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar
*
El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre
*
La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental
*
Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis
*FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI (FEDISSAH)
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)
*ARTIFARITI
*EL PAÍS

No hay comentarios: