viernes, 27 de noviembre de 2009

Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar


EL PAÍS

Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar

Moratinos llamará hoy a la activista saharaui en huelga de hambre en Lanzarote para congratularla por la Fiesta del Cordero


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 26/11/2009

Estados Unidos irrumpió este jueves en la crisis desatada por la expulsión de la activista saharaui Aminatou Haidar y pidió que se respeten sus derechos. La declaración estadounidense fue interpretada como un espaldarazo por los seguidores de la independentista en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde la madrugada del 16 de noviembre.

"Estados Unidos sigue preocupado por la salud y el bienestar de la activista saharaui Aminatou Haidar", reza un comunicado del Departamento de Estado leído por su portavoz Ian Nelly. "Instamos a que su estatus legal sea rápidamente establecido y a que se respete plenamente la legalidad y los derechos humanos", concluye.

El texto recuerda también los dos grandes premios que Haidar obtuvo en EE UU en 2008 y este año concedidos por su defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental por la Fundación Robert Kennedy -se lo impuso el senador Edward Kennedy- y la Fundación Train. La independentista saharaui goza desde entonces de grandes simpatías en los círculos demócratas estadounidenses.

El pronunciamiento de EE UU contrasta con el silencio observado en las capitales europeas sobre este asunto y por la Unión Europea en su conjunto pese a que mantiene una estrecha relación con Marruecos, la potencia que expulsó a Haidar de El Aaiún a Lanzarote el 14 de noviembre. El estatuto avanzado vigente entre la UE y Marruecos incluye incluso una cláusula de derechos humanos.

Moratinos llamará el viernes a Aminatou Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto llamar este viernes, a la activista saharaui Aminatou Haidar en huelga de hambre en Lanzarote desde hace 12 días, según fuentes del entorno de la defensora de los derechos humanos y la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Moratinos no le trasladará, en principio, ninguna nueva propuesta para dar satisfacción a su reivindicación -la última la formuló el viernes mediante un largo comunicado-, pero sí la congratulará por el Aid el Kebir (la Fiesta del Cordero), la más importante del islam, que parte de los musulmanes celebran este viernes. En Marruecos se festeja, en cambio, el sábado.

El ministro no la llamará directamente sino que lo hará a través de la cantante Cristina del Valle, que en las próximas horas llegará a Lanzarote para, como tantos otros artistas españoles, brindar su apoyo en un concierto solidario el próximo día 29 a la independentista saharaui, que exige poder regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara, dónde vivía hasta ahora con su madre y sus dos hijos. Del Valle pasará el teléfono a Haidar.

Hasta la fecha ningún diplomático español se ha puesto en contacto con Haidar para comunicarle formalmente la propuesta que le hizo Moratinos el viernes a su regreso de Marruecos dónde se entrevistó con su homólogo Taieb Fassi-Fihri. Esta consistía en que ella solicitase en el Consulado de Marruecos en Las Palmas un nuevo pasaporte -el suyo le fue retirado por la policía el 14 de noviembre en El Aaiún- y si no lo obtenía España le concedería rápidamente el estatuto refugiado. Haidar rechazó el ofrecimiento.

Además de Del Valle, Haidar recibirá el viernes otras visitas como la de dos representantes de la Fundación Robert Kenendy que el año pasado le otorgó el premio a los derechos humanos en un acto celebrado en el Senado de EE UU. A finales de octubre recibió también en Nueva York el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train.

El gesto del ministro de Exteriores con Haidar forma parte de la política de apaciguamiento del Gobierno español y del PSOE. Ante la impresionante movilización de la sociedad civil española en apoyo a Haidar, Moratinos, Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE, y Elena Valenciano, la secretaria de política internacional del PSOE, mantendrán el viernes una reunión con los artistas que promueven conciertos y recogida de firmas en solidaridad con la activista saharaui.

Fuente: EL PAÍS

No hay comentarios: