sábado, 5 de diciembre de 2009

Los 'Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental' piden al Rey de España que interceda para que Marruecos abandone los Territorio Ocupados

Aminetu Haidar seguirá en Lanzarote una huelga de hambre que dura 20 días

Miles de personas esperaban la llegada de Haidar en El Aaiún


Declaracion realizada por los Intergrupos despues de lo sucedido ayer por la tarde en el Aeropuerto de Lanzarote

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

Los “Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental”, respecto de la situación desesperada que vive Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el 15 de Noviembre pasado, y que se encuentra retenida, contra su voluntad, en el aeropuerto de Lanzarote (España), y el abortado regreso de la defensora de derechos humanos, que se ha producido en el día de hoy, 4 de Diciembre, siendo responsable del mismo los gobiernos de España y Marruecos, que han puesto de manifiesto nuevamente el desprecio del Reino Alauita del Derecho Internacional, y del gobierno de España, quieren manifestar lo siguiente:

1.- Instar enérgicamente al Presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero para que obligue al Reino de Marruecos a permitir la entrada de Aminetu Haidar en El Aaiun por razones humanitarias extraordinarias y el derecho internacional vigente.

2.- Instar al Reino de Marruecos a recibirla de acuerdo con sus obligaciones internacionales, y a garantizar el respeto de sus derechos, en todo el territorio no autónomo del Sahara Occidental (pendiente de descolonización) que ocupa militarmente, contraviniendo la legalidad internacional.

3.- Instar al Presidente del Gobierno Español a que intensifique las presiones diplomáticas sobre el Gobierno marroquí para conseguir la vuelta de Aminetu a El Aaiun. Por otro lado le instamos a que implique a la Unión Europea dentro de dichos esfuerzos diplomáticos.

4.- Pedimos también al Rey de España que realice gestiones ante el monarca marroquí, dados sus estrechos lazos, para posibilitar el regreso de Aminetu a su casa con sus hijos, y a que abandone el territorio ocupado ilegalmente desde el año 1975.

La presidencia de los Intergrupos

4 de Diciembre de 2009

Poemario por un Sahara Libre
5 de diciembre de 2009


Nadie. Manuel Rivas

La versión no desmentida es que Aminetu Haidar, al regresar a El Aiaún y con su pasaporte en regla, escribió en el formulario y en el apartado de nacionalidad "Sáhara Occidental". No escribió Haidar "Abajo Marruecos" ni "Viva la República Saharaui" ni nada que pudiese ser considerado ilegal. Se limitó a poner en papel el nombre indiscutible de la tierra en la que nació y que habita.

Ese gesto caligráfico motivó la retención (substracción) de su documento personal e intransferible y, a continuación y contra su voluntad, fue embarcada en un vuelo que la condujo al éxodo. La autoridad de seguridad del Estado que debe velar por sus derechos y por su seguridad la desposeyó de derechos y seguridad y la expulsó de su propio hogar, amputándole hijos y familia, condenándola en la práctica a la condición de Nadie. "Mi nombre es Nadie", responde el Odiseo cuando el furibundo Cíclope intenta identificar a quien ha neutralizado su poderosa mirada panóptica, el ojo que todo lo ve, precedente clásico del ojo que todo lo controla en la tan realista pesadilla que describe el 1984 de George Orwell.

Es decir, quien quiso anular a Haidar reduciéndola a ser Nadie la transfirió, en su ceguera, a la naturaleza de ser Todos. Porque ahora nadie, viva donde viva, y crea lo que crea, y a poco que razone, puede compartir la arbitrariedad prepotente del cíclope estatal. Es hasta cierto punto esperanzador el ver cómo a lo largo de la historia muy poderosas maquinarias descarrilan ante la frágil tenacidad de una madre coraje. De repente, toda la retórica grandilocuente de las altas instancias pierde el sentido ante el susurro de la verdad. Las palabras olvidadas, desahuciadas, incumplidas de la justicia internacional van a enjambrar en la boca hambrienta de Nadie.

Haidar era una activista. Ahora es mucho más fuerte. Un ser humano que encarna una parábola. La segunda expulsión del pueblo saharaui.

Ver también: El más alto nivel. Antonio Gala

EL PAÍS
5 de diciembre de 2009


Rabat frustra en el último momento el regreso de Haidar a El Aaiún

Marruecos cancela el permiso de aterrizaje pocas horas después de otorgarlo.- Exteriores asegura que el Gobierno marroquí sabía que la activista iba a bordo

I. CEMBRERO / M. GONZÁLEZ - Madrid - 05/12/2009

Haidar seguirá en Lanzarote una huelga de hambre que dura 20 días

Rabat dio marcha atrás cuando el avión estaba a punto de despegar

Marruecos asegura que nunca aceptó el regreso de la independentista

Interior entregó un salvoconducto para que pudiera viajar sin pasaporte


Aminetu Haidar hizo la uve de la victoria desde su silla de ruedas antes de franquear los controles de policía en el aeropuerto de Lanzarote. El centenar de personas que la acompañaba dejó estallar su júbilo. La alegría duró poco.

Pocas horas antes, Marruecos había autorizado que un avión con la más célebre activista saharaui regresase a El Aaiún, la ciudad de donde fue expulsada por la policía marroquí el 14 de noviembre, tras retirarle el pasaporte. Dos días después, inició una huelga de hambre que ayer, poco antes de iniciar el frustrado vuelo, se daba por finalizada.

Haidar viajaría sin el pasaporte que Marruecos se ha negado a devolverle -salvo que pidiera perdón o aceptara la marroquinidad del Sáhara-, pero con un salvoconducto expedido por la Delegación del Gobierno en Canarias que, según fuentes diplomáticas, debería permitirle cruzar las aduanas española y marroquí.

Además de la propia Haidar, que fue trasladada hasta la pista en una ambulancia, subieron a bordo del avión su médico, Martín de Guzmán, director del Hospital Insular; su abogada, Inés Miranda; el director del gabinete del ministro Moratinos, Agustín Santos, y la diputada socialista Delia Blanco. El aparato fue fletado por Aviación Civil y pagado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El plan de vuelo, con la lista completa de pasajeros, fue remitido por la dirección de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores -y no por Aviación Civil, como es habitual- a su homólogo marroquí. La solicitud se envió a primera hora de la mañana y la respuesta positiva llegó hacia las seis de la tarde.

El despegue se retrasó 20 minutos y, durante ese tiempo, las agencias de prensa comenzaron a anunciar el inminente regreso de Haidar al Sáhara. Poco antes de las nueve de la noche (hora peninsular española), el piloto puso los motores en marcha e hizo las últimas comprobaciones. Fue entonces cuando el control aéreo marroquí le indicó que el permiso de sobrevuelo y aterrizaje en El Aaiún estaba cancelado. La única razón que esgrimió es que el plan de vuelo no había sido remitido con 24 horas de antelación.

Los pasajeros bajaron del avión. Haidar regresó a la terminal, donde la esperaban sus seguidores, que no podían ocultar su frustración. La diplomacia española no se da por vencida y estudia solicitar en las próximas horas una nueva autorización.

Marruecos no ha explicado las razones de su marcha atrás, aunque se barajan dos hipótesis. La primera es que la publicidad dada en España al regreso, interpretado como una victoria del Polisario, disgustó a Rabat. La segunda es que hubo descoordinación entre las autoridades marroquíes. Permitir o no la vuelta de la independentista es, en última instancia, una decisión personal del rey Mohamed VI.

En Marruecos, la primera reacción vino de la Asociación Sáhara Marroquí que emitió un comunicado en el que denuncia "la actitud hostil y provocadora" del Ejecutivo español, que habría intentado "forzar al Gobierno marroquí". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos publicó anoche un comunicado en el que manifiesta su "sorpresa por la información difundida por algunos medios de comunicación españoles de que el Gobierno de Su Majestad habría autorizado el aterrizaje en El Aaiún de un vuelo especial con, a bordo, la llamada Aminatou Haidar". Esta sorpresa es "tanto más grande cuanto que la posición legítima y argumentada del Reino sobre este asunto es perfectamente conocida y no va a cambiar".

Por el contrario, el Gobierno español asegura que Marruecos era "plenamente consciente" de que en el avión viajaba la activista saharaui, ya que su nombre figuraba en la lista de pasajeros que fue autorizada. "No era un vuelo rutinario que pudiera pasar desapercibido, tanto por las características del avión, la vía utilizada para pedir la autorización y los pasajeros que iban a bordo", alegan fuentes diplomáticas españolas.

El frustrado regreso de Haidar coincidió con las gestiones realizadas ayer ante Marruecos y España por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay. Los tres pidieron a ambos países que "por razones estrictamente humanitarias" tomen las medidas apropiadas para que "Haidar pueda desplazarse" de un país a otro y "se ponga fin al actual bloqueo". Incluso Francia, según fuentes saharauis independentistas, hizo una gestión en Naciones Unidas.

Anoche, la abogada de Haidar anunció que ésta reanuda una huelga de hambre que, después de 20 días, amenaza con causar daños irreversibles a su salud.

Público
5 de diciembre de 2009

Rabat boicotea la vuelta pactada de Haidar

Marruecos niega el aterrizaje del avión fletado por el Gobierno español en el último momento. La activista sigue en Lanzarote

SUSANA HIDALGO / JUANMA ROMERO - Lanzarote / Madrid - 05/12/2009 00:04

Faltaban escasamente diez minutos para que el avión medicalizado en el que iba a viajar la activista saharaui Aminatou Haidar desde Lanzarote con dirección a El Aaiún despegase. Apenas diez minutos. España contaba con todos los permisos pertinentes. Y la activista saharaui, en huelga desde hace 20 días, había aceptado subirse a la aeronave, aunque no pensaba dejar su protesta hasta llegar a casa. Todo estaba en regla. Pero a última hora, Marruecos dijo no.

Rabat comunicó en el último instante a la torre de control una “contraorden”: el avión no podría salir del aeropuerto de Lanzarote y aterrizar en el Sáhara Occidental. Canceló todos los permisos y sin explicar por qué.

La tarde noche de ayer fue todo confusión en el aeropuerto. Poco antes de las 19.00 horas, se conoció que la situación se desbloqueaba. El Gobierno había conseguido dos cosas. La primera, había recabado de las autoridades marroquíes la autorización de vuelo y de aterrizaje en El Aaiún. Y la segunda, había logrado el consentimiento de Haidar para realizar el viaje. Como explicaron anoche fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo le había ofrecido salir de España con un “salvoconducto”.

El director de Gabinete de Exteriores, Agustín Santos, que ha acompañado a Haidar durante la semana, explicó anoche detalladamente cómo se habían desarrollado los acontecimientos. A las tres de la tarde, hora canaria, el director general de la Policía firma una resolución que concede una “autorización especial” para salir del territorio español.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci) fleta un avión no comercial y el secretario de Estado de Política Exterior, Ángel Losada, se entrevista con el embajador de Marruecos, a quien entrega una nota verbal donde comunica el plan de vuelo y solicita permiso de sobrevuelo y aterrizaje. “A las 16.15 [hora canaria], las autoridades marroquíes otorgaron el permiso para volar y aterrizar”, continuó Santos.

A las 17.30, Santos comunica a la abogada de Aminatou Haidar y a su entorno que la mujer iba a salir, por fin, hacia El Aaiún.

Pero apenas una hora después, “con la puerta del avión cerrada y los motores encendidos, y con un primer permiso de la torre de control de El Aaiún, llega una segunda comunicación de la torre que deniega el permiso de aterrizaje, porque no había sido solicitado con 24 horas de antelación”, concluyó Santos.

Ahora, toca esperar a que Marruecos reconsidere, de nuevo, su postura. Haidar tiene ya el documento para salir de España cuando quiera y el Gobierno español mantiene el avión para ella en el aeropuerto de Lanzarote.
Contraorden

La activista iba a viajar acompañada de Agustín Santos, un representante de la Aeci, miembros de un equipo médico y la diputada socialista Delia Blanco.

“Teníamos hora de despegue a las 20.50 horas. Diez minutos antes, cuando ya todo el mundo estaba dentro del avión, nos llega la contraorden. Nos dicen que no, que no tenemos permiso ni de vuelo ni de aterrizaje, que retiraban los documentos que nos habían dado por escrito”, relataba Blanco a Público.

El mazazo fue total. Para Haidar y también para el Gobierno y el PSOE. Exteriores no había recibido una explicación oficial del cerrojazo de Marruecos. Sólo flotaban las especulaciones. Que Rabat había digerido mal que trascendiese la noticia de la vuelta de Haidar, que España no había tramitado los permisos con el tiempo suficiente, entre otras.

Autorizaciones

El Gobierno español activó de nuevo toda la maquinaria. Al cierre de esta edición, Exteriores se estaba preparando para obtener otra vez todas las autorizaciones, confirmó a este diario la diputada socialista.

Elena Valenciano, responsable de Política Internacional del PSOE, contestaba ayer al teléfono con profundo aire de derrota. Anteayer se había entrevistado con el presidente del Senado marroquí, el saharui Mohamed Cheikh Biadillah. “Yo entonces no veía ninguna rendija abierta. Creía muy difícil que dejasen entrar a Haidar a El Aaiún. Y así ha sido”, relató Valenciano.

La responsable socialista criticó la “posición muy cerrada de Rabat” y reconoció que las relaciones con el reino alauí “pasan por un momento muy delicado, aunque no peligran”, pues los vínculos entre los dos países son “sólidos” desde 2004, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a la Moncloa.

Valenciano destacó asimismo que el Ejecutivo “ha demostrado que ha hecho todo lo que podía hacer”, y que por eso Haidar “está agradecida a España”. “Sabe que el problema es con Marruecos, no con nosotros”, apostilló.

"Se ha ido todo al carajo", dice la delegada del Gobierno

Los saharauis pasaron de la alegría a la desolación en tan sólo una hora


SUSANA HIDALGO - LANZAROTE - 05/12/2009 00:20

"Se ha ido todo al carajo", le soltó ayer por teléfono Carolina Darias, delegada del Gobierno en Canarias, a Carmelo Rodríguez, uno de los portavoces de la plataforma de apoyo a Aminatou Haidar. Eran las siete y media de la tarde. Tan sólo una hora antes, la activista saharaui había subido entre vítores, lágrimas de alegría y aplausos del aeropuerto de Lanzarote a un avión medicalizado hacia El Aaiún. Luego llegó el jarro de agua fría.

El director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, y un equipo médico la acompañaban en el avión. Pero este no llegó a despegar de Lanzarote. Marruecos había dado en un primer momento el visto bueno a la operación, pero a última hora no autorizó el aterri-zaje, según explicó Santos, una vez que la activista estaba de vuelta en el aeropuerto. "Nos han dicho que el permiso había que solicitarlo con 24 horas de antelación y lo hemos pedido de nuevo", señaló el diplomático, a la espera, ahora, de lo que pueda suceder hoy.

Indignación

La mala noticia, la sorpresa mayúscula y la indignación llegaron en plena celebración. Los miembros de la plataforma brindaban con cerveza en la cafetería de la terminal, el lugar que han hecho suyo todos estos días. Los carteles de apoyo habían sido ya retirados, aunque la propia afectada había manifestado su recelo, antes de partir en ambulancia hacia el avión. "Hasta que no llegue a mi casa, esto no ha terminado", dijo a sus colaboradores más próximos, y señaló que hasta entonces no abandonaría la huelga de hambre.

Una hora antes, Santos y la delegada del Gobierno se acercaron al bar. En ese momento, una decena de miembros de la plataforma estaban en la sala, escribiendo en ordenadores o leyendo el periódico. Parecía que iba a ser otra tarde de tensa y larga espera, como las de los últimos días. Pero Santos llamó a unos cuantos de los presentes y les comunicó la noticia: "En una hora salimos a El Aaiún, pero pido discreción, porque están merodeando grupos de marroquíes. Hay que comportarse con naturalidad". Fue imposible, la noticia corrió como la pólvora. Los saharauis llamaron a El Aaiún, donde miles de personas esperaban la llegada de Haidar.

Esta volvía a estar en la terminal de Lanzarote a las nueve y media de la noche. Llegó en ambulancia, se tapó la cara, pero tuvo tiempo de hacer el signo de la victoria cuando alguien le gritó: "¡Estamos contigo Aminatou, esto no ha acabado!".

4 de diciembre de 2009

Haidar, la primera víctima del recorte de la justicia universal

El juez Velasco ve indicios de delitos de lesa humanidad, pero no puede investigarlos en España

ÁNGELES VÁZQUEZ - MADRID - 04/12/2009 23:30

La nueva ley sólo permite actuar si hay víctimas o acusados españoles

El magistrado describe cuatro delitos que pudo cometer Marruecos

Lo que muchos se temían tras la rebaja de la jurisdicción universal aprobada el pasado 15 de octubre por el Parlamento ocurrió ayer. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ve indicios de delitos de lesa humanidad en la actuación de Marruecos con la activista saharaui Aminatou Haidar, que está en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre; protesta iniciada en el aeropuerto de Lanzarote.

Pese a ver esas evidencias, el magistrado no puede investigarlas. Se lo impide "la reciente reforma operada" en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, señala Velasco en la resolución en la que devuelve la denuncia de Haidar a los Juzgados de Arrecife (Lanzarote).

Según el juez de la Audiencia Nacional, la reforma de la jurisdicción universal, que se introdujo de tapadillo en la modificación legislativa necesaria para poner en marcha la oficina judicial, deja a "la Justicia española en su vertiente internacional" sin la "posibilidad de entrar" en la averiguación de los delitos que hayan podido cometer las autoridades marroquíes.

Y eso que en el relato de hechos que Haidar hizo en la denuncia que presentó el pasado 15 de noviembre, el juez ve indicios de varios delitos: denegar a una persona una prestación a la que tenga derecho por razones ideológicas, religiosas o étnicas; obstaculizar la asistencia de un abogado; prevaricación y secuestro.

El juez explica que la reforma "acaba de decidir" que los delitos de lesa humanidad "sólo serían perseguibles" por los tribunales españoles si sus presuntos responsables son españoles o se encuentran en España, si hay víctimas de esta nacionalidad o si existe algún vínculo de conexión relevante con nuestro país.

En el caso de Haidar, los denunciados son policías marroquíes (el jefe provincial de Policía, el jefe de Policía judicial, un oficial de la DST la policía secreta marroquí, otro del Departamento de Asuntos Generales...); la denunciante tampoco es española; y no hay vínculo de conexión relevante con España, "en lo que se refiere a meras consideraciones de carácter jurídico-penal", precisa el auto.

Arrecife, para lo de España

Como no concurren las circunstancias necesarias para que la Audiencia Nacional pueda declararse competente para investigar lo sucedido, el juez Velasco devuelve la denuncia al Juzgado de Instrucción número 8 de Arrecife para que se ocupe de los delitos que pudieron cometerse en suelo español.

Haidar explicaba en su denuncia, además del periplo al que fue sometida por las autoridades marroquíes para obligarla a venir a España, que la Guardia Civil trató dedesalojarla del aeropuerto por la fuerza, aunque "procedieron más pacíficamente" cuando les informó de que había sufrido una operación en la columna.

El criterio del magistrado ha sido el mismo que el mantenido por la Fiscalía de la Audiencia. En un escueto informe, el fiscal Pedro Martínez Torrijos había informado en contra de la asunción de la competencia por parte del Juzgado Central de Instrucción número 6.

El representante del Ministerio Público dividía la denuncia según lo ocurrido en el aeropuerto de El Alauin (Sáhara Occidental) y en Lanzarote. Lo primero sólo es achacable a personas "de nacionalidad extranjera". Según el fiscal, esos hechos quedaban "fuera de los criterios de conexión contemplados en el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Y de la competencia de la Audiencia Nacional".

En su denuncia, Aminatou Haidar contaba que la tuvieron retenida y sometida a interrogatorios durante dos días hasta que "de forma jocosa" le empezaron a decir que iba a ser conducida a territorio español.

Defender planteamientos

Según Haidar, los agentes le hicieron comentarios del tipo: "Dónde vas a vivir más relajada y tranquila sino en España, y desde allí puedes defender sin problemas tus planteamientos separatistas". La condujeron a un avión con destino a Lanzarote, pese a que en la isla no tenía amigos ni familia, y retuvieron su documentación en un Juzgado marroquí.

El fiscal Martínez Torrijos también proponía que los delitos que se hubieran cometido en España fueran investigados por el Juzgado de Arrecife al que correspondió en un principio la denuncia presentada por Haidar en el aeropuerto de Lanzarote.

Más información sobre las campañas de apoyo a Aminetu Haidar:

Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

Poemario por un Sahara Libre

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

SaharaLibre.es

Cantabria por el Sáhara

ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

+ información en SAHARA RESISTE: *Marruecos suspende el permiso de aterrizaje del avión que permitía a Aminetu Haidar volver a El Aaiún *El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis llama a 'salvar la vida de Aminetu Haidar' *En solidaridad con Aminetu Haidar, ayuno voluntario de 36 horas en el aeropuerto de Santander. Nota de prensa de la concentración del pasado jueves *11 de diciembre, Madrid. Acción de apoyo a Aminatou Haidar. La Marcha de las Luciérnagas: este es el momento *Revista SHUKRAN. Noticias sobre el Sáhara. Noviembre de 2009 *Canarias. Universidad de La Laguna. Comunicado de los alumnos encerrados en Guajara en solidaridad con Aminetu *L'Ajuntament de Mollet del Vallès aprova per unanimitat una moció a favor d'Aminetu Haidar. El batec de la llibertat, per Francesc Verdugo *LAS RAZONES DE AMINETU HAIDAR. El Senado exige a Marruecos la restitución de su pasaporte. Llamamiento de 150 eurodiputados. CCOO e IU con Aminetu *3 de diciembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún *Escritos solidarios. Aminattou: la dignidad saharaui. ¿Qué pasa con Aminetu Haidar? El destierro forzoso de Aminetu Haidar *Aminetu Haidar, a pesar de todo *3 de diciembre, concentración en Santander por Aminetu. Actos y huelgas de hambre en Canarias. Solidaridad de Saramago, estudiantes en el Senado... *Comunicado de CEAS-Sáhara. El Sr. Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu Haidar sí le da soluciones para resolver este conflicto *Ken Loach y Paul Laverty se solidarizan con Haidar. Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita su regreso. Maribel Linares en huelga de hambre *Todos con Aminetu Haidar. Próximas concentraciones: miércoles 2 de diciembre en Avilés y jueves 3 en Santa Cruz de Tenerife *El pasado domingo 29 de noviembre se realizó en Palma de Mallorca un ayuno solidario en apoyo a Aminatou Haidar *Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL PAÍS
*Público