sábado, 14 de noviembre de 2009

Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes


Poemario por un Sahara Libre
14 de noviembre de 2009


Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Marruecos expulsa a Canarias a la más célebre activista saharaui

Aminatou Haidar, defensora de los derechos humanos, pasó la noche en las dependencias policiales del aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental)

EL PAIS. IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 14/11/2009

La más célebre de las activistas del Sáhara Occidental, Aminatou Haidar, de 42 años, ha sido expulsada hoy a mediodía por Marruecos a Canarias, según ha informado la agencia de prensa marroquí MAP. Ha sido embarcada a la fuerza en un vuelo de la compañía Top Fly El Aaiún (Sáhara Occidental) a Lanzarote, pero a su llegada a la isla se ha negado a bajar del avión.

Haidar fue detenida ayer viernes al llegar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, procedente de Las Palmas dónde hizo escala a su regreso de un viaje a EE UU. En Nueva York fue galardonada, a finales de octubre, con el Premio Coraje Civil 2009 de la Fundación Train por su defensa de los derechos humanos en la antigua colonia española.

Apodada con frecuencia La Pasionaria o la Ghandi saharaui, Haidar se negó, según la versión oficial marroquí, a cumplir con los trámites de ingreso en el país. Interrogada por la policía "renegó de su nacionalidad marroquí y reiteró su compromiso en defensa y apoyo de las tesis separatistas" que propugnan la independencia del territorio. Haidar nació en el Sáhara, pero viaja con un pasaporte marroquí.

Haidar llegó el viernes a El Aaiún acompañada por dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, quienes aseguraron a este periódico que sí rellenó la ficha policial necesaria para pasar en control policial. Ambos periodistas fueron retenidos e interrogados durante siete horas por la policía en el aeropuerto de la capital del Sáhara. A primera hora de la noche fueron puestos en libertad y embarcaron en el último vuelo a Las Palmas.

La información sobre la expulsión de Haidar fue comunicada por la policía a la madre de la activista que acudió al aeropuerto a visitarla. Haidar, que estuvo "desaparecida" en cárceles secretas durante cuatro años, tiene dos hijos que viven con ella en El Aaiún.

Marruecos solía detener y llevar ante los tribunales a los saharauis independentistas, pero no había expulsado a ninguno. Desde principios de los noventa ningún opositor al régimen marroquí ha sido expulsado. El último fue el entonces izquierdista Abraham Serfaty al que se le retiró la nacionalidad y se decretó que era brasileño antes de obligarle a salir del país.

Además del que le acaba de otorgar la Fundación Train en Nueva York, Haidar ha cosechado otros muchos premios, como el que concede la Fundación Robert Kennedy y en 2006 el premio Juan María Bandrés de derechos humanos. Los defiende de forma pacífica. De ahí que sea descrita a veces como la Ghandi saharaui.

La expulsión de Haidar se enmarca en un endurecimiento de la política de Maruecos contra los independentistas. El 6 de noviembre, con motivo del 34º aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara, el rey Mohamed VI pronunció un discurso en el que instó a la justicia y a las fuerzas de seguridad a actuar con más firmeza contra "los adversarios de la integridad territorial de Maruecos", es decir aquellos que reivindican la autodeterminación de la antigua colonia española. Hay que desbaratar, añadió, "los complots urdidos contra la marroquinidad de nuestro Sáhara".

"El contacto con el enemigo es traición", prosiguió el monarca. No en balde, un mes antes, siete figuras del independentismo saharaui habían sido detenidas a su llegada al aeropuerto de Casablanca en un vuelo procedente de Argelia. Habían visitado durante nueve días los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (suroeste de Argelia) en manos del Frente Polisario.

La fiscalía les ha acusado a todos ellos de "colaboración con el enemigo" y serán juzgados en breve por un tribunal militar. Durante el reinado de Mohamed VI ningún civil había hasta ahora comparecido ante un tribunal militar. Aministía Internacional les ha asumido como prisioneros de opinión.

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

El Frente Polisario denuncia la "complicidad" de España en la expulsión de Aminetu Haidar del Aaiun (Ministro)

Argel, 14/11/2009 (SPS) El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Sr. Mohamed Salem Ould Salek, denunció este sábado la "complicidad" del Gobierno español en la expulsión de Aminetu Haidar, por recibirla tras ser expulsada por las autoridades marroquíes de la capital ocupada del Aaiun a Lanzarote (archipiélago canario), acto que calificó de "grave".

"Denunciamos enérgicamente la complicidad del Gobierno de España por recibir a la activista saharaui Haidar expulsada por la fuerza por las autoridades marroquíes", señaló.

Ould Salek ha pedido a España que "asuma sus responsabilidades", recordando a este respecto, que ningún país puede recibir deportados sin su consentimiento de antemano.

A su llegada al aeropuerto de Lanzarote, Haidar se ha negado a bajar del avión en protesta por esta decisión "contraria" al derecho internacional humanitario.

La activista Aminetu Haidar fue detenida el viernes en el aeropuerto de El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, junto a dos periodistas españoles, Pedro Barbadillo y Pedro Guillén, que la acompañaban en su regreso de Nueva York, donde recibió el premio Coraje Civil 2009, de la Fundación Train , por su resistencia "pacífica en el Sáhara Occidental".

Aminatu Haidar pretende volver a El Aiaún en un próximo vuelo desde Lanzarote

Aeropuerto de Lanzarote, 14/11/2009 (SPS).- La conocida activista saharaui Aminatu Haidar, retenida desde ayer en El Aaiún capital ocupada del Sahara Occidental y expulsada este sábado a Lanzarote por las autoridades marroquíes, pretende regresar a la capital del Sáhara Occidental en el próximo vuelo que salga desde Lanzarote, informaron fuentes familiares y del Frente Polisario.

Aminatu Haidar se negó en un primer momento a desembarcar del avión en el que fue expulsada por la fuerza este mediodía a Lanzarote por las autoridades marroquíes, porque su intención era regresar, si bien luego accedió a bajar del avión tras hablar con la policía española, según fuentes policiales.

Erguiri Haidar, familiar de la activista, explicó a Efe desde el aeropuerto lanzaroteño que el vuelo en el que fue "expulsada" de El Aaiún aterrizó en Lanzarote sobre las 12:45 horas y Aminatu Haidar se mantuvo en el interior del aparato hasta las 14:00 horas.

Ante su negativa a bajar del avión, agentes de la Policía española hablaron con ella y la convencieron de que abandonara el avión, lo que, según fuentes policiales, hizo voluntariamente.

"No nos explicamos cómo la han podido dejar entrar a España si no tiene pasaporte", ha explicado a Efe su primo Erguiri Haidar, quien aseguró que tras su detención en El Aaiún la gendarmería marroquí le retiró todas sus pertenencias.

Medio centenar de saharauis, con banderas de la República Saharaui y pancartas de denuncia de las violaciones de los derechos humanos contra el pueblo saharaui por parte de Marruecos, se han concentrado en el aeropuerto de Lanzarote para arropar a la conocida defensora de los derechos humanos del pueblo saharaui.

Haidar fue retenida ayer junto con los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén nada más desembarcar en El Aaiún.

Haidar, conocida como la "Ghandi saharaui", regresaba a El Aaiún después de recibir en Nueva York el "Premio Coraje Civil 2009" de la Fundación Train, que se une a otras distinciones como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que recibió el año pasado en una ceremonia en el Senado estadounidense. (SPS)

IAJUWS
INTERNATIONAL ASSOCIATION OF JURISTS FOR WESTERN SAHARA
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS POR EL SÁHARA OCCIDENTAL
13 de noviembre de 2009

La Activista Saharaui Pro Derechos Humanos AMINETTOU HAIDAR detenida en el aeropuerto de El Aaiún por la policía marroquí

Aminettou Haidar ha sido detenida hoy 13 de noviembre de 2009 , a las 12:30horas por la policía marroquí en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, al que llegó en vuelo regular procedente de Gran Canaria, acompañada por el periodista español Pedro Barbadillo, y el cámara Pedro Guillen.

Hasta el momento permanece en dependencias del aeropuerto separada de los periodistas que viajaron con ella, y no se sabe nada de cual será su destino.

Fuentes oficiales marroquíes han confirmado la detención.

Esta detención, se une las graves e injustificadas detenciones que el Gobierno de Maruecos viene efectuando contra los defensores pro derechos humanos saharauis, en una injustificada escalada de violencia hacia la población civil saharaui a la que pretende recluir en “getos” impidiendo por la fuerza cualquier relación con juristas, con observadores, ni cualquier otra persona que no sea designada bajo los órdenes marroquíes, pretendiendo que permanezca en el silencio y el olvido la grave situación de vulneración de derechos humanos que vive la población civil saharaui en el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental

Recordamos que el día 8 de octubre de 2009, la policía Marroquí procedió a detener al Grupo del los Siete Activitas Saharauis Pro Derechos Humanos, a los que ha decido someter a la jurisdicción militar.

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
13 de noviembre de 2009


LA DELEGACIÓN SAHARAUI EN CANARIAS "CONDENA Y DEPLORA" LA DETENCIÓN DE AMINETU HAIDAR

Islas Canarias
Viernes, 13 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

La activista y defensora de los derechos humanos saharaui Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (CODESA) y una de las figuras más importantes de la resistencia civil pacífica saharaui, ha sido detenida por la policía política marroquí en el día de hoy a su llegada al aeropuerto de El Aaiún ocupado procedente de Canarias.

La Delegación del Frente POLISARIO en Canarias condena y deplora esta arbitraria detención y exige la inmediata e incondicional puesta en libertad de Aminetu y todos los presos políticos saharauis. Este nuevo secuestro viene a confirmar la voluntad manifiesta de las fuerzas de ocupación marroquíes de sofocar cualquier voz discordante con política represora y prepotente.

Esta Delegación hace un llamamiento a las instituciones canarias, a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a la sociedad civil canaria en general para que expresen su más firme rechazo a esta nueva arbitrariedad marroquí y a movilizarse para poner fin a la permanente política de represión, de terror y de humillación que practica a diario la administración de ocupación marroquí en el sahara Occidental.

Mohamed Salem Daha
Delegado del Frente POLISARIO en Canarias

La Policía marroquí detiene a la activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar

Los hechos se produjeron en el aeropuerto de El Aaiún cuando regresaba de Andalucía en un vuelo procedente de Gran Canaria

El Aaiún (Sahara Occidental).- La activista saharaui de Derechos Humanos Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) y símbolo de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí sobre los civiles en el Sahara ocupado por Marruecos, fue detenida esta mañana a las 12:00 hora local, en El Aaiún, cuando desembarcaba de un vuelo procedente del aeropuerto grancanario de Gando, tras visitar Andalucía, informaron testigos presenciales al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Los activistas saharauis en la capital saharaui ignoran el paradero y el estado de Haidar, que participó el 5 y el 6 de este mes en Las Palmas en un encuentro internacional sobre solidaridad y Derechos Humanos organizado por el Cabildo de Gran Canaria, pero recuerdan que “su salud es frágil debido a los cuatro años durante los que permaneció desparecida en las mazmorras secretas marroquíes y sus posteriores detenciones y torturas”, la última en 2005. Asimismo, piden a los organismos internacionales, gobiernos democráticos y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos su movilización “para su liberación inmediata” y advierten de que “será el Gobierno marroquí el único responsable de lo que suceda con ella”.

Aminetu Haidar, conocida como “la Ghandi saharaui” y galardonada con numerosas distinciones internacionales como el Premio de Derechos Humanos Robert Kennedy que concede la fundación norteamericana del mismo nombre o el Silver Rose que otorga un grupo de organizaciones humanitarias europeas, ya declaró el pasado 15 de octubre en Sevilla que había “dos posibilidades: que me detengan al llegar al aeropuerto o que me confisquen mis documentos de identidad", dijo. La activista subrayó que la "represión" de los saharauis por parte de Marruecos, y especialmente de quienes defienden sus derechos y "denuncian la situación alarmante de los territorios ocupados", se ha "intensificado" últimamente.

A su juicio, estas "violaciones de los Derechos Humanos están estrechamente vinculadas con el derecho a la autodeterminación" que se niega al pueblo saharaui. Haidar dijo no esperar que se alcance aún una "solución final" al conflicto de Sahara Occidental pero sí consideró esencial que "Marruecos respete los derechos fundamentales de los saharauis". (SCSC)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL PAIS
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*IAJUWS International Association of Jurists for Western Sahara / Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*Campaña Internacional para la Liberación de todos los Presos Políticos Saharauis

No hay comentarios: