viernes, 27 de noviembre de 2009

Los 7 defensores de derechos humanos saharauis secuestrados por Marruecos se encuentran en 'estado crítico'

Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)
26 de noviembre de 2009

El Grupo de los Siete

LOS SIETE DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS QUE ESTAN EN LA CÁRCEL MARROQUÍ DE SALA SE ENCUENTRAN EN "ESTADO CRÍTICO" DEBIDO A LA NEGLIGENCIA Y EL ABUSO SUFRIDO DENTRO DE LA PRISIÓN DONDE PERMANECEN DESDE EL 8 DE OCTUBRE PASADO.

La administración penitenciaria ha privado a estos activistas de todos sus derechos incluido el derecho a caminar y el acceso a la prensa y los medicamentos, mientras que sus familias sufren una búsqueda en cada visita.

La misma fuente dijo que los prisioneros en cuestión "están privados de periódicos, libros y la radio y todos los demás derechos que disfrutan los presos políticos", afirmando además que "algunos de ellos sufren de enfermedades crónicas como la del asma, el estómago y el reumatismo debido a las condiciones de detención, desaparición forzada y huelgas de hambre anteriores.

Docenas de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Front Line y las instituciones y los partidos políticos europeos se indignaron contra su encarcelamiento y ha instado a las autoridades marroquíes que liberen de inmediato y al respeto Los derechos humanos en la región ocupa el Sáhara Occidental.

Las autoridades marroquíes han arrestado a estos activistas pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca, a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis y los territorios saharauis liberados. (SPS)

Fuente: Observatorio de Derechos Humanos del ICABA (Colegio de Abogados de Badajoz)

1 comentario:

Francisco O. Campillo dijo...

Creo que Marruecos está actuando con una miopía estúpida que espero que, más pronto que tarde, la pase su correspondiente factura.

Y mientras, hago votos para que los activistas saharauis a favor de los derechos humanos dejen de sufrir la prepotencia y la ignominia del gobierno marroquí.

Un abrazo solidario.