domingo, 22 de noviembre de 2009

EUCOCO 2009. Abdelaziz denuncia las violaciones de DDHH y la escalada de represión marroquí en el Sahara Occidental


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Abdelaziz denuncia las violaciones de DDHH y la escalada de represión marroquí en el Sahara Occidental

Barcelona (España), 22/11/2009 (SPS).- El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz denunció hoy las flagrantes violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen marroquí y su feroz escalada de represión en el Sahara Occidental ocupado después del último discurso de MVI, durante su discurso en la clausura de la 35ª Conferencia de la Coordinadora Europea de los Comités de Solidaridad con Pueblo Saharaui (EUCOCO).

A continuación ofrecemos el discurso integro del Presidente Saharaui:

"Honorables invitadas/os,

Señoras y señores,

Amigas y amigos,

Ante todo, quisiera comenzar esta intervención expresando nuestros más sinceros agradecimientos y darles la bienvenida a todos los aquí presentes en los trabajos de la Conferencia 35ª de la Coordinadora Europea de los Comités de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

Quisiera dedicar un agradecimiento muy particular a todos y a cada uno de los miembros de la Task Force, a la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (ACAPS) y a la ciudad de Barcelona por todos los esfuerzos que han desplegado para que se corone con éxito este magno cónclave de solidaridad con la causa saharaui.

No cabe la menor duda de que la organización de este singular cónclave de solidaridad, de forma periódica y en auge constante, la catapultó, de una modesta conferencia que reunía a grupos de personas solidarias de Europa a un magno cónclave, que va cobrando otras dimensiones, fuerzas y en constate auge día tras otro; gracias no solo a la firmeza, determinación y resistencia del pueblo saharaui sino también, ya que es de justicia reconocerlo y recordarlo, a los ingentes esfuerzos que han desplegado y siguen desplegando hombres y mujeres, de Europa y de otras latitudes, gracias también a su dedicación y tesón así como a la enorme simpatía que sienten por esta causa justa.

A todos ellos quisiéramos expresarles nuestros más sinceros agradecimientos y reconocimientos a cada uno de ellos en particular, y en representación de todos ellos el Sr. Pierre Gallan y el Sr. Carmelo Ramirez.

Es realmente una valiosa oportunidad para rendirle tributo a la memoria de todos aquéllos, que lamentablemente ya no pueden estar entre nosotros y, que han estado apoyando decididamente a esta causa hasta el último momento así como a todos aquéllos a quienes les hubiera gustado sumarse a este cónclave pero que por causas de fuerza mayor no han podido estar hoy entre nosotros. Todos ellos estarán presentes para siempre en nuestros corazones. Permítanme citar, en nombre de todos ellos al gran amigo de esta causa, José Taboada.

Honorables invitadas/os,

Señoras y señores,

Amigas y amigos,

Celebramos con satisfacción los logros cosechados por esta conferencia en lo referente a los resultados tangibles, los programas y planes diseñados así como la seriedad, el interés y seguimiento que la han impregnado; por la inmensa participación de los miembros del movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui tanto en España como en el resto de Europa, algo realmente sin precedentes, pero huelga recordar que también se ha distinguido por una amplia presencia solidaria de todas latitudes. Por ello, damos la bienvenida a las delegaciones procedentes de África, Asia, Australia, Europa y del continente americano.

Es de justicia deshacerse en elogios al trato preferencial que ha dedicado esta exitosa conferencia al dossier de los derechos humanos y a las violaciones flagrantes de los mismos cometidas por el Estado marroquí que se puede apreciar tanto en el tiempo, que se le ha dedicado, como en los talleres, que se han ocupado del mismo, así como en documentos y comunicados que versaron sobre este asunto.

Eso refleja, sin lugar a dudas, la profunda preocupación de la conferencia por los últimos acontecimientos que ha conocido el conflicto del Sahara Occidental, y en particular tras la grave escalada en las prácticas represivas así como las trazas de un lenguaje intimidatorio y amenazante a las que alude el discurso del monarca marroquí del pasado 6 de noviembre de 2009.

De hecho, es una situación alarmante dado que la máxima autoridad en el Reino de Marruecos ha anunciado públicamente la guerra a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional en el Sahara Occidental.

El citado discurso alienta a proseguir y exacerbar una feroz campaña de represión, que presagia un enfoque tendente a caldear los ánimos y a exacerbar el chovinismo marroquí. Nos recuerda al ambiente reinante que anteló la marcha marroquí que invadió el Sahara Occidental, con todo lo que eso supuso en lo referente a los asesinatos, deportaciones y demás tentativas de exterminio masivo contra la población autóctona del Sahara Occidental.

La citada campaña se ha podido traducir, desde que comenzara a principios de octubre pasado, en impedirle a un número de activistas saharauis abandonar el Sahara Occidental como es el caso de Sidi Mohamed Dadach, Sultana Jaya, Arbi Mesaud, Ahmed Subai, Ismaili Lubeihi y Aitiku Berray. Se continuó con esta operación sistemática al impedirles a las dos jóvenes, Enguiya Alhawasi y Hayat Erguibi, y más recientemente a Abderrahaman Bugarfa abandonar el territorio del Sahara Occidental.

Luego tuvo lugar otra operación mucho más alarmante como es el secuestrar de los siete activistas saharauis, Digcha Lashgar, Ali Salem Tamek, Brahim Dahan, Hamadi Anasiri, Saleh Lubeihi, Yahadih Tarruzi Y Rashid Esgueyer.

Continúan las detenciones y las sentencias injustas no solo contra los estudiantes en los campus universitarios sino contra menores de edad, como es el caso de Baba Ali Toumi, Abdalahe Deihani, Mahafud Karrum, Habibi Algailani, y Jatri Keihal.


Todo lo anterior coincidió con un bloqueo mucho más férreo y una mayor intimidación, que llegó a tal extremo de no permitirle a los observadores, juristas y periodistas internacionales a que visiten las casas de los activistas saharauis, como es el caso de Brahim Sabar o el de Ahmad Hamad.

He aquí el Gobierno de Marruecos, en los albores del S. XXI, volviendo a las prácticas coloniales más crueles, amordazando libertades y reprimiendo a todo aquél que ose defender los ideales, principios y valores de la Humanidad o la Carta de las Naciones Unidas.

Así que cualquiera que manifieste su estricto apego a un derecho tan sagrado como es el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, se convierte en un mero traidor según el Gobierno marroquí. Y cualquiera que rechace aceptar ser marroquí por imposición, se le tilda de persona que opera fuera de la ley.

¿Cómo se puede concebir que se registre todo esto en un territorio que figura en la lista de los asuntos de descolonización de las Naciones Unidas, que está bajo mandato de la misma, y que no ha podido disfrutar hasta el momento de su derecho a la autodeterminación?

¿Cómo se va a silenciar al mundo sabiendo que el rey de Marruecos anunció públicamente que no acepta que se apliquen los preceptos del Derecho Internacional en el Sahara Occidental, y de que no se va a alcanzar ninguna solución sin antes reconocer su ilegal ocupación, y otorgarle la soberanía sobre el territorio de todo un pueblo?

¿Cómo se va a silenciar al mundo entero en un momento en el que el Reino de Marruecos practica la represión más cruel, desde los secuestros, las detenciones y las torturas, y se pisotean a plena luz del día las libertas fundamentales, tanto individuales como colectivas, de los ciudadanos saharauis como puede ser el derecho a expresarse libremente, desplazarse o manifestarse pacíficamente. Es más, les tiene sitiados, les impide abandonar el territorio y a los observadores independientes y prensa internacional se les impide contactarles?

¿ Cómo se va a silenciar al mundo mientras el Reino de Marruecos secuestra y detiene a todo aquél que ose visitar a los campamentos de refugiados saharauis y le obliga a comparecer ante tribunales militares por el mero hecho de defender el derecho a la autodeterminación, como es el caso de los siete activistas saharauis?

¿Cómo se va a callar al mundo cuando el Reino de Marruecos deporta forzosamente de su suelo patrio a la activista saharaui, Aminetu Haidar? ¿Cómo puede aceptar España la deportación forzosa de esta activista, para que ésta última, que sufrió de enormes torturas y malos tratos en las cárceles marroquíes, tenga que recurrir a una huelga de hambre, que amenaza seriamente su vida, en defensa de su derecho legítimo a volver a su país y reunirse con sus hijos?

Honorables invitadas/os,

Señoras y señores,

Amigas y amigos,

Hoy por hoy, el Estado Saharaui es Miembro fundador y de pleno derecho de la Unión Africana, que cuenta con sus propios órganos de Gobierno, ejerce su soberanía sobre todos los territorios liberados y gestiona los campamentos de refugiados saharauis. Ha adoptado una línea democrática que se sustenta en el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la tolerancia, la convivencia entre las diferentes religiones y culturas, rechaza rotundamente el terrorismo y todas las formas de extremismos políticos o religiosos, y en el que la mujer saharaui ocupa un lugar prominente en los diferentes puestos de dirección y gestión.

Con todo ello, El Frente POLISARIO, único y legítimo representante del Pueblo saharaui, aceptó colaborar con los esfuerzos de las Naciones Unidas que llevan, como único objetivo, el culminar el proceso de descolonización en el Sahara Occidental y otorgarle al pueblo saharaui su legítimo derecho a la autodeterminación e independencia.

El Sahara Occidental no es marroquí, y el Sahara Occidental no será marroquí jamás hasta que no lo decida quién realmente ostenta la soberanía sobre la misma, el pueblo saharaui, en conformidad con la Carta y Resoluciones de las Naciones Unidas.

Los saharauis no son marroquíes, y no van a ser marroquíes jamás, a no ser que eso fuera su decisión soberana, mediante el ejercicio de un derecho sagrado, internacionalmente reconocido e inalienable, como es el derecho a la autodeterminación e independencia, en un referéndum libre, justo y transparente.

Honorables invitadas/os,

Señoras y señores,

Amigas y amigos,

Vosotros, queridas amigas y queridos amigos representáis la voz de los pueblo en Europa y en el resto del mundo, que rechaza que se cometan injusticias contra el pueblo saharaui. Vosotros sois la voz de la Justicia y de la verdad, que rechaza el fenómeno colonial en los albores del Tercer Milenio; que rechaza la indulgencia y connivencia de algunos gobiernos europeos con el torturador marroquí contra la víctima saharaui; que rechaza que halla un pueblo desterrado y divido por un muro militar cuya longitud supera a la del Muro de Berlín 60 veces, repleto de minas antipersonales y sufragado con dinero de los contribuyentes europeos.

El pueblo saharaui os necesita. La causa saharaui necesita de vuestro apoyo.

Ante esta grave escalada, vuestras responsabilidades tienen que acrecentarse para hacer frente a una lógica injusta, expansionista e intransigente, y no se puede barajar otra opción salvo la de vencer ante este enorme y peligroso desafío, porque cualquier fracaso supondría abrir las puertas ante este salvaje avance, que lo encarna la nueva tentativa, alentada por el discurso del rey de Marruecos, de cometer un auténtico genocidio en el Sahara Occidental.

Tenemos que garantizar un contacto directo e incesante con la población de los territorios ocupados del Sahara Occidental para llevar ese espíritu de solidaridad y apoyo con el claro propósito de que pueda sentirse arropada in situ. Habría que lograr una presencia notoria y continuada del movimiento de solidaridad en los territorios ocupados del Sahara Occidental, en todas sus formas y de diferentes rangos, con delegaciones que integren periodistas, juristas y parlamentarios con el propósito de que sean testigos presénciales de todas las violaciones flagrantes de los derechos humanos, para que revelen todo lo que allí acontezca, y le hagan llegar a el mundo de todos abusos cometidos contra esa población inerme.

Hay que liberar, de inmediato, a Yahia Mohamed Alhafed y todos los presos políticos saharauis, así como descubrir el paradero de más de 500 desaparecicdos saharauis y 151 presos de guerra saharauis en las cárceles marroquíes.

Ya es hora, de que la comunidad internacional asuma sus responsabilidades al respecto, y de que ejerza todas las formas de presión así como las sanciones pertinentes contra el Reino de Marruecos para que se sume de forma seria, clara y de buena fe en el proceso de descolonización y de autodeterminación el Sahara Occidental, conforme a lo que establecen las Resoluciones del Consejo de Seguridad.

Los saharauis no pueden consentir esta violación flagrante de sus derechos, y los amigos del pueblo saharaui no pueden consentir que continúe esta indulgencia y connivencia por parte de influyentes potencias internacionales. La comunidad internacional por su parte tampoco puede aceptar continuamente ese empecinamiento y claro desacato a la legalidad internacional.

Tanto España y Francia como Europa en su conjunto no debieran consentir, hasta el límite de la conspiración, ante un régimen autoritario que actúe con total impunidad y amenace la seguridad, la paz y la estabilidad y viole las libertades fundamentales y los derechos humanos a escasos kilómetros de sus fronteras.

No es de recibo, que la UE se embarque en una operación de pillaje sistemático, llevada a cabo por las autoridades de país ocupante, a los recursos naturales de un pueblo inerme y oprimido, sin rendir cuentas, y en violación flagrante del Derecho Internacional.

Al mismo tiempo que alertamos sobre las serias amenazas que acechan a la paz y estabilidad en el región norteafricana, a los esfuerzos de Naciones Unidas, a raíz de la grave escalada que anunció el rey de Marruecos, queremos reafirmar de que actualmente hay una necesidad imperiosa, más que en cualquier otro momento anterior, de crear un mecanismo onusiano que actúe en el marco del mandato de la MINURSO o en coordinación con la misma, para garantizar la protección de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental así como la supervisión y elaboración de informes sobre los mismos de forma periódica.

Honorables invitadas/os,

Señoras y señores,

Amigas y amigos,
Es realmente una valiosa oportunidad para valorar altamente esas nobles posiciones de solidaridad con las que ha contado la justa causa del pueblo saharaui por doquier, desde gobiernos, parlamentos, fuerzas políticas y sindicales, organizaciones de la sociedad civil y diferentes personalidades.

Aquí tenemos representada a África que decidió acoger en el seno de su organización continental al Estado saharaui, y anunció públicamente de que su libertad no se completaría hasta tanto que no se libere al Sahara Occidental; quisiera pues saludar a las delegaciones africanas que han participado con nosotros.

Quisiera dedicar un saludo a la hermana Argelia, que ha estado al lado del pueblo saharaui arropándole en los momentos más arduos y difíciles, y no consintió que se le exterminara o se le privara de sus derechos legítimos, se aferró al principio de descolonización, al principio de autodeterminación, y abrió sus brazos para acoger generosamente a decenas de miles de refugiados saharauis sobre su suelo patrio.

Mencionando con profundo agradecimiento y aprecio a los amigos de Latinoamérica y Europa, por su firme posición de solidaridad, quisiera hacer una mención especial al Partido Socialista sueco que tomó recientemente una decisión histórica y vanguardista en Europa, al anunciar que reconoce a la República Saharaui. Es una decisión valiente que le honra, y que realmente es digna de toda clase de elogios y alabanzas, porque constituye un ejemplo paradigmático en el que se funde la posición de principio con la decisión política para hacer frente a la política marroquí tan intransigente como injusta, y que ha de servir como ejemplo paradigmático para los partidos y gobiernos de Europa como del resto del mundo.

Aprovecho esta ocasión, para denunciar enérgicamente las fechorías cometidas por el Gobierno marroquí que atentan contra el honor y la dignidad del Estado sueco al expulsar injustamente a la Consejera de la Embajada de Suecia en Rabat.

Quisiera expresar nuevamente nuestros más sinceros agradecimientos a cado de uno de los miembros del movimiento de solidaridad con la causa saharaui en Europa en general, y en España en particular. Los pueblos de España rechazaron ese complot urdido por la España colonial y Marruecos contra el Sahara Occidental con el propósito de dividirla, y no cejaron en su empeño en seguir dando enormes muestras de apoyo y solidaridad a la víctima, pueblo saharaui con el que comparten vínculos culturales, históricos y de vecindad.

Tengan la plena confianza de que el pueblo saharaui no os defraudará jamás. Nuestra confianza en la victoria final es absoluta, porque el derecho nos asiste. Más de 36 años de resistencia y determinación que han hecho fracasar todos los enfoques coloniales, y han consagrado para siempre la realidad saharaui como garante para la estabilidad y la paz, y vencerá inexorablemente pese a todas las tentativas de los colonos y sus aliados.

Hoy por hoy, los saharauis están más determinados y adheridos a sus derechos nacionales, y no les va a doblegar las políticas represivas, intimidatorias y amenazantes para alcanzar un objetivo tan legítimo como es la creación de un Estado independiente sobre toda su integridad territorial, un país pacífico que goce de unas relaciones de cooperación, respeto y de buena vecindad con todos nuestros vecinos norteafricanos, del Magreb y de Europa.
Os felicito a todos por el gran éxito de la 35 Conferencia Internacional de Solidaridad con el Pueblo saharaui. Sin duda alguna, cualquier observador se dará cuenta de ese éxito, tanto a nivel del compromiso y entusiasmo de los participantes, el nivel de participación y su representación de los gobiernos, parlamentos, partidos, asociaciones y personalidades de más de 32 países de todo el mundo, así como a nivel de sus decisiones e ideas renovadoras, tales como organizar una Conferencia de solidaridad juvenil con el Pueblo saharaui.

Este trabajo y este éxito tendrán sus efectos positivos a favor de la paz, la justicia, la libertad, la Legalidad Internacional y los Derechos humanos.

Es por lo que queremos reiterar el profundo agradecimiento a todos los contribuyeron en la organización de este evento. Un fuerte saludo a la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo saharaui que, durante todo el año, mantuvo los preparativos, en colaboración con la Task Force, la CEAS, la FEDISA y demás componentes del movimiento solidario.

En nombre del Pueblo y Gobierno saharauis, para todos, nuestro más profundo agradecimiento y aprecio.

Muchas gracias.

Os felicito a todos por el éxito que ha conocido la 35ª Conferencia de Solidaridad con el pueblo saharaui, tanto por la cantidad como por la calidad de los participantes así como por las decisiones que se han tomado, esperamos ansiosamente que se coronen con éxito todos los programas y planes acordados.

Para concluir, quisiera expresaros nuevamente nuestros más sinceros agradecimientos en nombre del pueblo y del Gobierno de la República Saharaui.

Muchísimas gracias".

Más información sobre la EUCOCO 2009:

El Presidente de la RASD sostiene encuentro en Barcelona con el ex Presidente de Costa Rica
Barcelona, 22/11/2009 (SPS).- El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, sostuvo este domingo en Barcelona, un encuentro con el ex Presidente de Costa Rica, José Maria Figueras, al margen de la 35ª Conferencia de la Coordinadora Europea de los Comités de Solidaridad con Pueblo Saharaui (EUCOCO), que clausuró hoy en la capital catalana.(más..)

La escalada de la violación de los derechos humanos a menos de 20 Km de la Europa democrática" (Mahfud Ali Beiba )
Barcelona, 21/11/2009 SPS.- La trigésima quinta Conferencia de la Coordinación Europea de apoyo a la causa del pueblo saharaui que se celebra en Barcelona del 20 al 22 de este mes con la participación de delegados de todos los continentes y una numerosa delegación saharaui en cabezada por el presidente del parlamento Saharaui y miembro del secretariado del Frente POLISARIO Mahfud Ali Beiba,(más..)

"Nuestro punto de fuerza fundamental estriba en que tenemos razón y la fuerza de la razón es inagotable" (Mahfud Ali Beiba )
Barcelona, 21/11/2009 SPS.- La trigésima quinta Conferencia de la Coordinación Europea de apoyo a la causa del pueblo saharaui que se celebra en Barcelona del 20 al 22 de este mes con la participación de delegados de todos los continentes y una numerosa delegación saharaui en cabezada por el presidente del parlamento Saharaui y miembro del secretariado del Frente POLISARIO Mahfud Ali Beiba, en su intervención demanda la grave violación de los derechos humanos por parte de Marruecos.(más..)

La (EUCOCO) denuncia el silencio de la comunidad internacional respecto al conflicto del Sahara Occidental
Barcelona (España), 20/11/2009 (SPS) La trigésima quinta Conferencia de Coordinación Intercontinental (EUCOCO) de apoyo al pueblo saharaui fijó como objetivo para este año para denunciar "el cómplice silencio de la comunidad internacional " respecto al conflicto del Sahara Occidental además de enviar un mensaje fuerte y especialmente a Europa para cumplir sus propios compromisos en apoyo a los valores de los derechos humanos y la democracia, según organizadores en una conferencia de prensa en Barcelona.(más..)

Comenzará la trigésima quinta Conferencia de la (EUCOCO) en Barcelona
Barcelona, 19 /11 / 2009 (SPS) La trigésima quinta Conferencia de Coordinación Europea de apoyo al pueblo saharaui (EUCOCO), comenzará el viernes en Barcelona, España, con la participación de numerosas delegaciones de todo el mundo.(más..)

Ver también:

Ban Ki-moon reitera la necesidad de solucionar el conflicto a través del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación
Nueva York, 22/11/2009 (SPS).- El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamado a las dos partes del conflicto sobre la necesidad de "entablar negociaciones directas, de buena fe y sin condiciones previas para el logro de una solución política mutuamente aceptable que asegure el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".(más..)

Carta del Secretario General de la ONU al presidente saharaui Mohamed Abdelaziz
New York, 21/11/2009.- El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon destaca la importancia de promover y respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental y pide a las dos partes su total cooperación con su enviado personal Christopher Ross, que está manteniendo actualmente conversaciones con vistas a una segunda ronda de negociaciones informal.(más..)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: