lunes, 23 de junio de 2008

Una delegación de parlamentarios europeos visitará los territories saharauis liberados

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

París 21/06/2008 (SPS)
Una delegación de parlamentarios europeos se dirigirá el viernes a los campamentos de refugiados saharauis y a los territorios liberados "como signo de solidaridad con el pueblo saharaui", indicó en París el ministro saharaui encargado de relaciones con Europa, Mohamed Sidati.

"Diferentes grupos políticos, entre ellos los socialistas, los Verdes, Izquierda Unida, así como los conservadores, estarán representados en esta delegación" que comprenderá a diputados españoles, italianos y portugueses, entre otras nacionalidades, precisó Sidati.

Añadió que esta delegación se reunirá con responsables y con la población saharaui de los campamentos de refugiados y la que vive en los territorios liberados "para informarse sobre la situación y en señal de solidaridad con el pueblo saharaui, con su lucha pacífica por la libertad y la autodeterminación".

"Es la primera delegación del Parlamento Europeo que se dirigen en 2008 a los territorios liberados para allí afirmar de viva voz su solidaridad con el pueblo saharaui, y ello cuando las autoridades
marroquíes han prohibido a la delegación ad hoc de ese Parlamento que puedan dirigirse a los territorios del Sáhara Occidental ilegalmente ocupados por Marruecos", añadió Sidati.

Se trata de un "signo de solidaridad y al mismo tiempo una voluntad de interesarse por el asunto saharaui", por parte de esos parlamentarios, que "volverán con datos concretos para informar a sus colegas en el seno de la institución europea" sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado, continuó.

Mohamed Sidati añadió que esta visita permitirá también estudiar los medios para aportar "una mayor contribución a su nivel respectivo y al nivel de las instituciones europeas, especialmente la Comisión de la Unión Europea, a la población saharaui". "La Unión Europea concede una ayuda humanitaria, pero esta ayuda, por el momento, presenta desgraciadamente retrasos, y al mismo tiempo es insuficiente en volumen", señaló.

Sidati acababa de participar, el jueves, en una conferencia de diputados de diferentes países europeos organizada en el Palais Bourbon de la Asamblea Nacional francesa sobre el tema "¿Cómo puede Europa contribuir a los compromisos tomados por Naciones Unidas para conseguir por la negociación que se aplique el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui?".

"El tema saharaui es eminentemente un asunto de descolonización cuya solución está intrínsecamente ligada al ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación", señaló durante su intervención resumiendo el debate en el Palais Bourbon.

"Las pretensiones marroquíes de querer imponer una solución unilateral (plan de autonomía), su manera de ahogar el derecho del pueblo saharaui a la libertad y a la autodeterminación son contrarias al Derecho Internacional", recordó, haciéndose eco de las palabras de unos veinte oradores, entre ellos diputados franceses, italianos, españoles, suecos, portugueses, que alternativamente pidieron a la Unión Europea que "adopte una posición más firme respecto a
Marruecos", en el marco de la legalidad internacional, con el fin de alcanzar un "arreglo negociado" del asunto saharaui en el que "la autodeterminación de un pueblo que tiene derecho a regresar a su tierra no es negociable".

Por ejemplo, el debate denunció el acuerdo de pesca considerado illegal entre Marruecos y la Unión Europea. Para Sidati, Francia, entre otros países europeos, debería "inscribir su trayectoria en la de la ONU", "proceder a un cambio de rumbo de acuerdo con el derecho internacional", y sólo así París "podría contribuir a la paz y la estabilidad".

"Ese es el sentido del mensaje de una carta que los diputados han propuesto dirigir al presidente Nicolas Sarkozy", indicó Mohamed Sidati.

La conferencia examinó, tras las palabras del presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, el proceso de negociaciones directas entre el Polisario y Marruecos, bajo la égida de la ONU en Manhasset.

Tras haber recordado que el Frente Polisario ha hecho "proposiciones claras y constructivas", aceptando la posición de autonomía marroquí "como una opción entre tres, una de las cuales es la independencia o la integración, y no como única elección".

Con la única condición de que esto se opere en el marco de un referéndum de autodeterminación, y que "ofrezca a Marruecos (si el referéndum se pronuncia por la independencia) una ocasión preciosa para negociar las bases de relaciones estratégicas entre los dos países en todos los campos y singularmente el económico, comercial, de seguridad y social", Mahfud Ali Beiba, que encabezó la delegación saharaui en las negociaciones de Manhasset, señaló " la posición sincera, generosa y valiente del pueblo saharaui".

Mahfud Ali Beiba reafirmó "el compromiso del Frente Polisario a favor de que continúen las negociaciones" directas con Marruecos, y lament la actitud aislada del enviado de la ONU Peter Van Walsum que, "predicando el realismo político en detrimento del Derecho internacional", hizo "una verdadera apología declarada del derecho de la fuerza, contra la fuerza del derecho".

"Europa en su conjunto, la Europa mediterránea, y especialmente Francia y España, habida cuenta de sus responsabilidades históricas en el conflicto y de su prolongación, pueden contribuir a los compromises tomados por Naciones Unidas de alcanzar por la negociación que se aplique el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", deseó para concluir su exposición sobre la historia del proceso de negociaciones.

EL examen de ese proceso por la conferencia de los diputados de diferentes países europeos fue ilustrado por las experiencias de otros pueblos que lucharon por su derecho a disponer de sí mismos.

La experiencia argelina, durante las negociaciones de Evian, fue expuesta por Ayachi Said, miembro del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), una delegación del cual, encabezada por su presidente Mahrez Lamari, había participado la víspera (el miércoles) en París, en una reunión de la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui (Task Force Eucoco). (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: