jueves, 26 de junio de 2008

El Parlamento de Canarias y la Universidad de La Laguna reafirman su compromiso con el Pueblo Saharaui

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
25 de junio de 2008

La Universidad de La Laguna sufragará dos nuevas escuelas de secundaria en Tinduf

Santa Cruz de Tenerife.- Diputados de los 3 grupos del Parlamento de Canarias Coalición Canaria (CC), Dulce Xerach Pérez; Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), Santiago Pérez, y Partido Popular (PP), Asier Antona, así como el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, ofrecieron en la mañana de hoy una rueda de prensa para reafirmar el compromiso de la Cámara autonómica y de la institución educativa con el pueblo saharaui.

Según anunció Doménech al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC), el acuerdo de formación suscrito recientemente entre la Facultad de Educación y el Ministerio saharaui del área se traducirá en nuevas posibilidades de formación para los maestros saharauis de Tinduf así como de los alumnos de dicha Facultad y su profesorado para realizar prácticas y formar educadores en los campamentos de refugiados.

Este acuerdo además dotará a la comunidad saharaui refugiada en Tinduf de dos nuevas escuelas de secundaria, que se ubicarán en las wilayas de Aaiún y Auserd. Los gastos de su construcción se obtendrán en parte de un porcentaje del precio de las entradas del Gran Circo Mundial durante su estancia en Lanzarote, se informó al SCSC.

Numerosos medios de comunicación locales, las principales agencias y canales de televisión asistieron esta mañana al acto realizado en la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

A continuación ofrecemos algunas de las crónicas publicadas al respecto.

http://www.canarias24horas.com/ y Agencia Canaria de Noticias (ACN Press)

El Parlamento reafirma su compromiso con la causa saharaui

ACN Press

25 de junio de 2008


Santa Cruz de Tenerife / Las tres fuerzas políticas con representación en el Parlamento (PSOE, CC y PP) recalcaron hoy su “unidad” en el compromiso con la causa saharaui y con su derecho de autodeterminación, y exigieron el cumplimiento de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.

Santiago Pérez (PSOE), Dulce Pérez (CC) y Asier Antona (PP), así como el rector de la Universidad de la Laguna (ULL), Eduardo Doménech, trasmitieron el sentimiento de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en una rueda de prensa en la que informaron de la reciente visita realizada por una delegación canaria- integrada además por representantes sindicales, empresas y ONG- a los campamentos de refugiados de Tinduff, en Argelia.

Durante la visita, la delegación canaria firmó un documento de apoyo a una solución “justa, pacífica y duradera” del conflicto sobre la base del respecto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y su ejercicio a través de un referéndum “con todas las garantías democráticas”, tal y como se recoge en las resoluciones de la ONU y en su carta fundacional al tratarse de un proceso de descolonización no acabados.

Además, en el manifiesto se exige a la comunidad internacional y a los gobiernos de las grandes potencias que adopten posiciones firmes para exigir al Ejecutivo marroquí el cumplimiento de las resoluciones de la ONU.

Los representantes de las tres fuerzas parlamentarias afirmaron que la visita permitió conocer las condiciones desde el punto de vista humanitario en las que vive el pueblo saharaui y la ilusión con la que se levanta a diario después de 33 años de lucha.

Ante las criticas de los saharauis al ‘asentamiento’ de empresas canarias en los territorios ocupados, Dulce Pérez indicó que el Gobierno de Canarias no tiene capacidad para impedir que las empresas se instalen, mientras que Santiago Pérez, que coincidió con la diputada de CC, señaló que el Ejecutivo canario no debe alentar –que no lo hace, aclaró- a los empresarios canarios con políticas oficiales para consolidar una situación que contradice la legalidad.

Además, dijo a los empresarios que los hechos en las relaciones internacionales tienen una fuerza legitimadora muy potente y “nunca son ingenuos”.

Así, precisó que señaló que el Reino de Marruecos quiere consolidar una relación de facto para acabar estableciendo su soberanía sobre unos territorios sujetos a un proceso de descolonización y destacó que el pueblo saharaui debe resistir a la explotación de las riquezas naturales de aquel territorio y a la instalación de empresas para explotar, bajo administración marroquí, ese territorio.

Santiago Pérez también recordó las reiteradas iniciativas adoptadas por el Parlamento de Canarias, que reflejan la preocupación y compromiso de la Cámara y del pueblo canario con las demandas saharauis y aseguró que no se descarta una declaración institucional al respecto.

Además, aclaró que el compromiso del pueblo canario con la causa saharaui no es incompatible con el mantenimiento de unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos. “No obstante, remarcó, que esto no resta un ápice la solidaridad y apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

http://www.europapress.es/ / miércoles 25/06/2008

Los diputados canarios asumen que el compromiso con el Sahara no es "incompatible" con la buena vecindad con Marruecos

PSOE, CC y PP son partidarios de que el Parlamento haga un nuevo pronunciamiento sobre el conflicto saharaui


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jun. (EUROPA PRESS)

El diputado regional del PSOE, Santiago Pérez, afirmó este miércoles que el compromiso del pueblo canario con la causa saharaui "no es incompatible" con la buena vecindad con Marruecos, posición que respaldaron los parlamentarios de CC, Dulce Xerach Pérez, y del PP, Asier Antona, durante una rueda de prensa en la que valoraron la reciente visita de una delegación de las Islas a los campos de refugiados en Tinduf.

Los tres portavoces de los partidos con representación en la Cámara autonómica no se mostraron contrarios a llevar a cabo otra "declaración institucional" para que se restablezca la legalidad internacional y se cumplan las resoluciones de la ONU.

La diputada nacionalista insistió en que "el Gobierno de Canarias no puede ir en contra de las empresas" de las Islas que deciden instalarse en la zona ocupada, ya que éstas son "libres", y además recalcó que la mayor partida del Ejecutivo canario para un país en cooperación está destinada al pueblo saharaui.

Dulce Pérez asumió que "la acción más contundente" que se puede hacer es reconocer un Estado y tratarlo de "igual a igual" y eso se ha conseguido con el Sahara, al tiempo que se dan buenas relaciones con Marruecos. "No se les puede pedir más a las empresas privadas para que inviertan en los campos de refugiados porque el objetivo es conseguir que dejen de existir", subrayó.

El socialista a su vez afirmó que "el Gobierno no debe alentar a las empresas, pero sí respetarlas". "No lo hace y no debe promover que sus empresas públicas consoliden una situación de hecho que resiste las disposiciones del derecho internacional. Aquí los hechos no son ingenuos y cada parte se aprovecha para alentar sus intereses por lo que no caben pronunciamientos y luego contradecirlos con los hechos", resumió Pérez.

Asimismo, Santiago Pérez planteó que "debemos tomar conciencia" de que la descolonización del Sahara español tiene "gran importancia" como termómetro de si las normas internacionales son "eficaces" para resolver contenciosos y derechos o si por el contrario "predominan las meras relaciones de fuerza o interés". Indicó también que las declaraciones hasta el momento "han tenido pocos efectos prácticos".

Por su parte, Antona destacó la unanimidad que existe entre las fuerzas políticas en este asunto y recordó que en este sentido también se han pronunciado el Congreso, el Parlamento europeo y la ONU.

En esta línea, el popular dijo que la visita había servido para "comprobar" la situación humanitaria y de "miseria" en la que viven los refugiados y para reclamar el "restablecimiento de la legalidad internacional" en la zona. Además, recordó que la delegación firmó un documento en el que se apoya la realización de un referéndum con garantías democráticas.

PARTICIPACIÓN DE MARRUECOS.

Dulce Pérez, que no estuvo presente en la expedición, relató su experiencia en la Asamblea Nacional francesa en la que participó para tratar este conflicto. Aquí dijo que en octubre se decidirá en Nueva York si finalmente el referéndum se lleva a cabo en abril de 2009 y abogó porque en las reuniones internacionales sobre la cuestión esté presente Marruecos.

Por último, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, que también estuvo presente en el acto celebrado en el Parlamento de Canarias, explicó que durante el viaje se firmó el convenio alcanzado entre el gobierno saharaui y el centro educativo para colaborar. En este punto, enumeró que se llevarán a cabo iniciativas como que alumnos tinerfeños puedan realizar prácticas en los campos de refugiados o se mejoren las instalaciones educativas de la zona. También habló de becas de postgrado, facilitar el acceso a la universidad a los saharauis o realizar intercambios de innovación pedagógica.

http://www.soitu.es/ / Agencia EFE

Estudiantes saharauis podrán hacer prácticas en la ULL gracias a un convenio

EFE
Actualizado 25-06-2008 17:14 CET

Los diputados Santiago Pérez (en primer término), Asier Antona (d) y Dulce Xerach Pérez, acompañados del rector de la Universidad de la Laguna, Eduardo Doménech, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras su reciente visita a los campamentos de refugiados de Tinduf.

Santa Cruz de Tenerife.- Estudiantes saharauis podrán hacer prácticas en la Universidad de La Laguna (ULL) y las pruebas de acceso a la ULL se adaptaran al idioma de los mencionados estudiantes, gracias a un convenio firmado entre la institución docente lagunera y el ministerio de Educación saharaui.

Estas son algunas de las medidas recogidas en el convenio educativo suscrito entre ambas partes y que fueron anunciadas hoy por el rector de la ULL, Eduardo Domenech.
Domenech, en una rueda de prensa a la que asistieron los diputados de los tres grupos parlamentarios que recientemente visitaron los campamentos de refugiados de Tinduf, agregó que el convenio recoge también acciones de formación permanente que podrán llevar a cabo profesores saharauis.

Además, se contempla la realización de talleres encaminados a la animación a la lectura, dirigidos al alumnado saharaui, equipamientos para las aulas de los campamentos, y a más largo plazo, asignación de becas posgrado y la construcción de dos institutos de Secundaria.

Por su parte, el diputado socialista Santiago Pérez, definió como "experiencia intensa" la reciente visita realizada por parlamentarios canarios a los campamentos de refugiados.

"Los campamentos están en un lugar inmenso, desolado, con duras condiciones de vida y sorprende la capacidad con la que han sabido organizarse", agregó.

Para Santiago Pérez, a pesar de que el pueblo saharaui vive en condiciones extremas, no se dan situaciones de desamparo, a diferencia de otros países cercanos con mejores condiciones de vida donde existe desarraigo, desamparo, hambre, epidemias y ausencia de servicios básicos.

El diputado Popular Asier Antona, integrante también de la delegación de parlamentarios canarios a los campamentos de Tinduf, indicó que el viaje había sido "positivo" porque "hemos vivido de forma intensa la realidad en la que vive el pueblo saharaui".

"Estamos a escasos 100 kilómetros de Tinduf pero las realidades son muy diferentes", subrayó.

El diputado del PP destacó la ilusión que acompaña el día a día del pueblo saharaui, a pesar de la condiciones inhumanas en la que viven.

"Desde el PP pedimos que se restablezca la legalidad internacional y los acuerdos adoptados por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por el Parlamento europeo respecto al pueblo saharaui", agregó.

La diputada de CC, Dulce Xerach, que no acudió a Tinduf pero si a una reunión de parlamentarios europeos a París para tratar el tema del Sahara occidental, señaló que en octubre se discutirá en Nueva York si el referendo por la autodeterminación del Sahara, que está previsto para abril de 2009, se prorroga o se cambia de fórmula.

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: