lunes, 23 de junio de 2008

FREE SAHARAWI. Manu Chao compara China/Tíbet con Marruecos/Sáhara


El Observador
20 de junio de 2008


Manu Chao compara China/Tíbet con Marruecos/Sáhara: “¿Qué pasará si algún día Marruecos organiza los Juegos Olímpicos? ¿Puede ser que el mundo descubra al pueblo saharaui?”

“Esos desaparecidos torturados o expoliados Saharauis a lo largo de más de treinta años de maltratos y resistencia eran y son personas de carne y hueso”

20/06/08. Sociedad.
EL OBSERVADOR/http://www.revistaelobservador.com/ ha leído en un texto del popular artista en el que partiendo de las denuncias de la comunidad internacional a China por la problemática del Tíbet a raíz de los JJ. OO del próximo agosto aborda la hipocresía y el desprecio con el que esta misma comunidad internacional aborda la dramática situación en la que desde hace más de treinta años se mantiene al pueblo saharaui. Recomendamos su lectura.

MANU Chao es por meritos propios uno de los artistas más comprometidos con las causas perdidas, las causas olvidadas, las causas de los pobres. Referencia obligada del movimiento antiglobalización, sus canciones y sus discursos lo han convertido en un icono del pensamiento crítico con el sistema capitalista. Denostado por unos, idolatrado por otros, su forma de decir las cosas no deja indiferente a nadie. Este año fue al Festival del Cine del Sáhara a dar un concierto en el desierto y prestar su voz a aquellos que no la tienen.

ENTRE las reflexiones que Chao se hace sobre lo que ocurre en el desierto del Sahara, EL OBSERVADOR ha encontrado en su página http://www.manuchao.net/ esta la que reproducimos íntegramente a continuación:

POR EL PUEBLO SAHARAUI

”EN Junio van a empezar los juegos olímpicos en Pekín.
Y parece que todos los grandes dirigentes de este mundo descubren el Tibet y su problemática.
Acaso no sabían?
Acaso no sabían cuando, hace ocho años, le otorgaron la responsabilidad de esos juegos a las autoridades chinas?
Sin que nadie se moleste en denunciar cualquier sabor a injusticia por el lado de los altos tibetanos?
Acaso no sabían?
Y ahora qué?
Ahora todos van con sus discursillos moralizadores mostrando del dedo al gobierno chino.
Y los chinos muertos de la risa.
Muertos de la risa porque ellos saben lo que todo el mundo sabe ya… y es que ellos tienen al mundo occidental bien agarradito por los huevos del comercio.
Que ironía!
El último gran país comunista tiene al mundo capitalista a sus pies… desde que decidió jugar al mismo juego que pretendía vencerlo…visto de diez años atrás, esto parece un chiste imposible…
…pero es así….
…Mundo difficile e futuro incerto…(Tonino Carotone)
…la vida es una tómbola…
Y si algún día, en esa gran tómbola que es la vida, todos esos bienpensantes muñecos del comité olímpico, deciden otorgar los juegos olímpicos a Marruecos .
Qué pasará?
Puede ser que el mundo descubra que existe el Pueblo Saharaui?
Puede ser que todos los políticos e intelectuales del mundo le dirán a los marroquíes… que esos muros que han construido en un país que no les pertenece es una infamia?
Que todas esas minas a lo largo del desierto vendidas por Francia, Estados Unidos
Etc... han matado a suficiente gente?
Que todos esos desaparecidos, torturados o expoliados Saharauis a lo largo de más de treinta años de maltratos y resistencia eran y son personas de carne y hueso.
Espejismos del desierto… espejismos de hipocresía…
…hipocresía de los gobiernos… que dejan hacer… cuando no apoyan.
Impotencia (o subordinación?) de la ONU que ya parece no mandar ni en su propia casa.
Como se verá la ONU en los espejos?
Ciega o cómplice?
Dejemos el bla bla bla, la respuesta es variopinta pero desalentadora. No tiene punto final.
Como no puede haber punto final antes que el Pueblo Saharaui tenga el derecho de vivir libre en sus tierras y costas del Atlántico.
Es la responsabilidad de la ONU. Y también del gobierno Español por razones vergonzosas pero históricas. También responsabilidad del gobierno Francés y Estadounidense por su apoyo injusto e incondicional al régimen Marroquí.
Y si un día acaba ese dolor, esa vergüenza, esa injusticia podría ser que el mundo descubra que teníamos encarcelados en el desierto a un pueblo que está a la punta de un islamismo moderno por tolerante donde hombres y mujeres se respetan mutuamente.
Donde el nivel de educación de los niños, pese a las condiciones de vida tremendamente adversas, es sin duda de los más envidiables de todo el norte de África.
Cuando, al fin, nos daremos cuenta que en el quinto infierno del desierto malvive la semilla de un mundo mejor y más pacifico por ser menos radical.
Semilla machacada por la realidad política y económica. Machacada por ladrones de traje fino que al fin y al cabo no son mas que los verdaderos bárbaros de esta historia triste por violenta y sin futuro para la humanidad.
Para concluir estas palabras por una nota de optimismo positivo, desde aquí, Dajla (Sahara), lanzamos un llamamiento a mandar firmas para proponer la candidatura de la Republica Saharaui independiente para organizar los juegos olímpicos del 2016 al las orillas del mar Atlántico y entre las dunas de un desierto que sólo pide florecer“.

Entra en la página de Manu Chao para leer sus reflexiones en inglés, italiano o francés: IN THE NAME OF THE SAHRAWI PEOPLE, WHO ARE FIGHTING FOR THEIR INDEPENDENCE/PER IL POPOLO SAHARAWI/AU NOM DU PEUPLE SAHARAOUI EN LUTTE POUR SON INDEPENDANCE…

+ información en SAHARA RESISTE: Manu Chao y Javier Bardem tocaron juntos en el FISAHARA 2008: 'Me gusta el Sáhara, me gustas tú'

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Cantabria por el Sáhara
*FANDAS-Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Manu Chao-FREE SAHARAWI
*El Observador

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: