jueves, 26 de junio de 2008

MUJERES SAHARAUIS EN EL WOMEN WORLD Y EN LA EXPO DE ZARAGOZA



Poemario por un Sáhara Libre
24 de junio de 2008

NOTA DE PRENSA. GRUPO DE APOYO A LA UNMS.

El Women's Worlds (http://www.mmww08.org/) es hoy en día el congreso más importante sobre las mujeres en el ámbito internacional. Desde que se creó en 1981 en Haifa, Israel, se viene celebrando consecutivamente cada tres años en diferentes partes del mundo.

Del 3 al 9 de Julio de 2008, esta X Edición del Congreso reunirá en la Universidad Complutense de Madrid en torno a cuatro mil personas de los cinco continentes para reflexionar sobre los problemas que afectan particularmente a las mujeres, celebrar sus logros, afrontar nuevos retos y desarrollar nuevos proyectos.

Participarán tanto mujeres lideresas del mundo de la política internacional como máximas especialistas de reconocimiento internacional en todos los ámbitos de la cultura, de la investigación y de la acción social. Habrá más de 2000 comunicaciones y un amplio programa cultural y social en la ciudad de Madrid y en la ciudad universitaria de la Universidad Complutense.

Allí estarán las representantes de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (U.N.M.S.), ponentes como la embajadora de la RASD en Libia, Sennia Ahmed, defensoras de los Derechos Humanos como Aminetu Haidar y Sultana Jaya, poetisas como Zahra Hasnaui o mujeres que trabajan en el mundo de la ciencia, de la salud, de la educación venidas desde los Campamentos Saharauis en Tindouf, Argelia.

Desde aquí les damos nuestra BIENVENIDA y les deseamos lo mejor en el desarrollo de sus trabajos.

ESPACIOS DE PARTICIPACION DE LA UNMS EN EL X CONGRESO "MUNDOS DE MUJERES WOME'S WORLDS 08"

* LAS MUJERES COMO CONSTRUCTORAS DE PAZ EN EL SÁHARA- Lunes 7. De 9:00 a 11:00. h.

* FORTALECIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y LA FORMACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES SAHARUIS- Lunes, 7. De 15:00 a 16:30h.

* DESPLAZAMIENTOS Y FRONTERAS: LA MUJER SAHARAUI, EL MOTOR DE UNA SOCIEDAD EN EXILIO. Lunes, 7. De 16:30 a 18:00h.

* CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Aparatado necesario y urgente para la mujer saharaui. Martes, 8. De 11:30 a 13:00h.

* LA INFLUENCIA DE LAS MUJERES SAHARAUIS EN LA EDUCACIÓN EN EL EXILIO. Lunes, 7. De 16:30 a 18:00.

* LAS POLÍTICAS SANITARIAS EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS. Domingo, 6. De 15:00 a 16:30h.

* VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS ZONAS OCUPADAS. Sábado, 5. De 15:00 a 16:30h

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES SAHARAUIS EN ESPAÑA (AMSE) IMPARTIRÁ UNA CONFERENCIA EN LA EXPO ZARAGOZA

Será el día 1 de julio en el pabellón Tribuna del Agua, dentro de la sesión “Agua y Género”.

La asociación de Mujeres Saharauis en España participará el próximo 1 de julio en uno de los eventos internacionales más relevantes de este 2008: la Expo Zaragoza. Lo hará dentro del ciclo “Agua para la vida y Sociedad” que constará de tres días de desarrollo. AMSE realizará una Conferencia en la sesión “Agua y Género” a través de su Presidenta, Zahra Ahmed, que presentará la ponencia “Acceso al agua en los campos de refugiadas/os saharauis”.

La ponencia se desarrollará en siete puntos. Arrancará con un breve repaso a la historia del Sáhara Occidental para ubicar a la audiencia y proseguirá con la introducción a la raíz del problema del abastecimiento de agua a la población saharaui: su desplazamiento forzoso a los campamentos de refugiados/as, como consecuencia de la agresión militar perpetrada por el ejército y gobierno marroquí.

Según Zahra Ahmed “la Hamada argelina es una de las zonas más estériles y de duras condiciones climatológicas del planeta, aquí se inicia la dificultad del acceso al agua de las personas refugiadas saharauis”.

La Presidenta de AMSE abordará durante su exposición la dificultad de abastecimiento de agua en los campamentos. Una actividad a la que tanto el gobierno como la población tiene que destinar grandes recursos en todos los aspectos: económicos, trabajo y tiempo.

Para Zahra Ahmed “existen dos problemas diferenciados de abastecimiento entre la zona norte y la zona sur de los campamentos, sin embargo existen problemas compartidos como la cantidad insuficiente o las incidencias de la mala calidad de la misma”.

Punto a parte merece la valoración del impacto de género en el abastecimiento del agua. En los campamentos es un trabajo que gestiona en su totalidad la mujer saharaui, desde la recogida, mantenimiento y administración. AMSE destaca el papel de la mujer en esta actividad vital para la familia y plantea el reto de que las mujeres saharauis se vean empoderadas con los nuevos enfoques de gestión de agua en los Campamentos de Refugiadas/os, para que además de su tradicional y fundamental papel no remunerado en la gestión del agua, acceda a los puestos remunerados y cualificados.

La Tribuna del Agua, pretender exponer los problemas del agua en el mundo para ofrecer soluciones, por eso, desde AMSE explicaremos también las soluciones que desde el gobierno de la RASD, con ayuda de organismo internacionales como ACNUR y ONGs de Cooperación al Desarrollo, se están proponiendo y desarrollando en la actualidad.

Para más información Zahra Ahmed, Presidenta de AMSE. 619 226 126

Saharauia

A la mujer saharaui.

Tuve sed, y tus dedos
escanciaron el rocío.
Tuve hambre,
de pan, de paz,
y tus cantos me colmaron.
Con la capa de estrellas,
arropaste la noche gélida,
acercaste la luna y la brisa marina.

Espíritu,
alegría, esperanza,
cómo compensarte, dime,
cómo superar la magia. (Zahra Hasnaui)


+ información: MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: