miércoles, 25 de junio de 2008

La activista Aminetu Haidar acerca este viernes a Miranda (Burgos) la voz de los territorios ocupados del Sáhara Occidental

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 24 Jun. (EUROPA PRESS)

La activista Aminetu Haidar acercará este viernes, día 27 de junio, a la Casa Municipal de la Cultura de Miranda de Ebro (Burgos), 'La voz de los territorios ocupados del Sáhara Occidental', en un acto que comenzará a las 19.30 horas organizado por la Concejalía de Servicios Sociales y Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Delegación del Frente Polisario en Castilla y León.

Aminetu Haidar, de 41 años y "símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui" ha estado presa en varias ocasiones en la "famosa" Cárcel Negra de El Aaiún, desde que fuera detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sáhara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona, informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento mirandés.

"Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes, no ha dejado de trabajar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU", añadieron.

Entre las iniciativas en las que ha participado se encuentra el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; el Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis, en 2002; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003.

Del mismo modo, en mayo de 2005 Haidar participó en las manifestaciones para denunciar el aumento de la represión marroquí, que causaron centenares de detenidos, encarcelados ilegalmente, torturados y dos personas asesinadas.

Desde el 17 de junio de 2005 hasta el 17 de enero de 2006, Aminetu Haidar permaneció en la cárcel "tras ser apaleada brutalmente por la policía cuando organizaba una manifestación en la ciudad de Smara". El 13 de diciembre de 2005 un tribunal marroquí condenó a Aminetu Haidar a siete meses de prisión y a sus trece compañeros a penas de hasta tres años de presidio, en unos procesos "claramente irregulares" según los observadores internacionales presentes, entre ellos Amnistía Internacional y una comisión del Consejo General de la Abogacía Española.

Fue galardonada en 2005 con el Premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados. Además, en 2006 recibió el Freedorn Award (Premio de la Libertad) concedido por la asociación norteamericana Defense Forum Foundation, "por su lucha a favor de los Derechos Humanos y la legalidad internacional en el Sahara Occidental". Recibió también el premio 'SiLver Roser' 2007 de 'Solidar' una alianza independiente de 42 ONG de 20 países europeos en la categoría 'Lucha por la libertad y dignidad humana'.

Ver informaciones sobre Aminetu Haidar

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EUROPA PRESS

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: