sábado, 28 de junio de 2008

La Asamblea de Extremadura constituye un intergrupo parlamentario sobre el Sáhara

SaharaLibre.es
26 de junio de 2008


Fuente: elperiodicoextremadura.com, 24/6 2008

La Asamblea de Extremadura constituye un intergrupo parlamentario sobre el Sáhara con el objetivo de apoyar e impulsar la causa del pueblo saharaui con iniciativas diplomáticas y parlamentarias, según informa la parlamentaria socialista y miembro de este grupo, Rosario García, junto a Manuela Frutos y los parlamentarios del PP Leonor Nogales y Antonio Quintana.

Estos cuatro diputados, según recoge la agencia Efe, asistieron en abril, en Santiago de Compostela, a la XII Conferencia de Intergrupos por la Paz y la Libertad del Pueblo Saharaui, que comprende a la totalidad de los grupos que trabajan por la causa saharaui en los parlamentos, cortes y asambleas del Estado, así como en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Como conclusión de esta jornada, según refiere Nogales, se elaboró la "Declaración de Santiago", en la que los firmantes consideraron que denunciar el incumplimiento de la legalidad en Derechos Humanos es una responsabilidad que, en relación con el Sahara Occidental y los "sufrimientos" de su pueblo, le corresponde al Estado Español. Además, los firmantes se comprometieron, según la diputada popular, a promover en sus respectivas cámaras todas las iniciativas encaminadas a apoyar el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

De ahí, la creación de un intergrupo extremeño es un proyecto importante, ya que promoverá mociones parlamentarias, iniciativas dirigidas a la ONU y al Parlamento europeo y la participación en la celebración del 25 aniversario del Frente Polisario, entre otras acciones. En su opinión, este hecho es una "apuesta de futuro" por el pueblo saharaui, que sufre una "tragedia" desde el año 1975, momento en el que España firmó los acuerdos tripartitos de Madrid para la entrega del territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania.

Nogales reitera que la declaración insta a los organismos internacionales para que, "de forma urgente", implementen una acción efectiva que conduzca a un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir libre y democráticamente su futuro.

Fuente: SaharaLibre.es

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: