lunes, 10 de marzo de 2008

Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún (2)


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

Comité de Seguimiento

Informe diario sobre el estado de salud de los presos políticos en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Informe del undécimo día, 6 de Marzo de 2008
07/03/2008


Los presos políticos Saharauis, en la prisión negra de El-Aaiún, continúan su huelga de hambre abierta, que empezó el 25 de febrero de 2008, ahora en su onceavo día. El estado de los huelguistas empieza a ser cada vez más preocupante frente la despreocupación de la dirección de la prisión.

Además de la fatiga, palidez, mareos, náuseas y dolores diversos, tres presos fueron transferidos hoy jueves 6 de marzo de 2008 al hospital. Se trata del Sr. Omar BELYAZID y Sr. Bachri BENTALEB, que aun permanecen en el hospital, y el Sr. Bachir KHADDA quién fue de nuevo devuelto a la prisión después de algunas horas de hospitalización.

Igualmente, el Sr. Moahmed TAHLIL sufre de dolores en su espalda y riñones, el Sr. BARKOUH padece de dolores en la boca y los dientes, el Sr. Omar AKHNIBILA sufre de hepatitis y debilidad, y el Sr. Hamid BARKOUH padece de dolor en las orejas y en la cabeza y fue transferido ayer miércoles 5 de marzo de 2008, al hospital. En cuanto al caso del Sr. Elhafed TOUBALI, se encuentra aun en el hospital y su estado es alarmante.

Informe del décimo día, 5 de Marzo de 2008
06/03/2008


Los presos políticos Saharauis, en la prisión negra de El-Aaiún, continúan su huelga de hambre abierta, que empezó el 25 de febrero de 2008, ahora en su décimo día. Las condiciones de los huelguistas empiezan a ser preocupantes frente la despreocupación de la dirección de la prisión.

Además de la fatiga, palidez, mareos, náuseas y dolores diversos, dos presos fueron transferidos hoy miércoles 5 de marzo de 2008 al hospital. Se trata del Sr. Omar BELYAZID y del Sr. Omar AKNIBILA. Igualmente, el Sr. Elhafed TOUBALI, que sufre de dolores en el intestino y náuseas, sigue aún en el hospital, dónde fue transferido el lunes 3 de marzo de 2008.

Informe del noveno día, 4 de Marzo de 2008
05/03/2008


Los presos políticos Saharauis, en la prisión negra de El-Aaiún, continúan su huelga de hambre abierta, que empezó el 25 de febrero de 2008, ahora en su noveno día. Algunos de los síntomas empiezan a aparecer en el estado de salud de los huelguistas: fatiga y palidez, mareos, náuseas y dolores varios. Y mientras los huelguistas continúan sufriendo, la dirección de la prisión sigue manteniendo su posición de rechazar de proporcionar ningún cuidado para ellos.

Así, además de los casos que se han registrado durante los días anteriores, hoy se ha añadido la deterioración de la situación del Sr. Mouloud BARKOUH, quién sufre de dolor agudo en el intestino y el estómago, así como también el Sr. Brahim SABBAR, que sufre de severas náuseas además de la inestabilidad de su tensión arterial. El Sr. Elhafed TOUBALI, que sufre de dolores severos en el intestino y náuseas severas, está aun en el hospital, dónde fue transferido ayer, lunes 3 de marzo de 2008.

En relación al caso del detenido político Saharaui, Sr. Said ELBAILLAL, quién continúa su catorceavo día de huelga de hambre abierta, que empezó el 20 de febrero de 2008, su salud continua deteriorándose y empieza a ser preocupante, ya que sufre de crisis, por el bajo ratio de calcio en la sangre, y como era de esperar, de dolores fuertes de cabeza y dificultades respiratorias.

A esto se añade los previos síntomas que le acompañan cada día, de agotamiento y debilidad, mareos y palidez, y también dolores estomacales e intestinales, vómitos y náuseas.

La administración no ha reaccionado ni para escuchar al paciente, ni para evaluar su estado de salud, solamente se ha adoptado una actitud de vigilancia, provocación y despreocupación como mecanismo para poner presión al detenido en huelga.

Informe del octavo día, 3 de marzo de 2008
04/03/2008

Los presos políticos Saharauis, en la Prisión Negra de El-Aaiún continúan la huelga de hambre, que empezaron el 25 de febrero de 2008, ahora en su octavo día. El estado de salud de los huelguistas empieza a ser preocupante. Mientras los casos registrados en los días anteriores continúan sus sufrimientos delante la despreocupación de la dirección de la prisión, quién mantiene su posición de rechazar de proporcionar ningún cuidado a los huelguistas, la salud de otros huelguistas empieza a deteriorarse.

Así, el Sr. Mohamed BOUTABAA y Sr. Omar AKHNIBILA sufren de vómitos y de hepatitis. También el Sr. Elhafed TOUBALI, quién sufre de dolor agudo en los intestinos, padece también de vómitos y hoy, lunes 3 de marzo de 2008, fue transferido al hospital, donde continúa siempre, en un estado crítico.

+ información en SAHARA RESISTE: Seguimiento del estado de salud de los presos políticos saharauis en huelga de hambre ilimitada en la Prisión Negra de El-Aaiún

Fuente: ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí

No hay comentarios: