lunes, 10 de marzo de 2008

Nace una nueva asociación de solidaridad con el Pueblo Saharaui en Ecuador


Poemario por un Sáhara Libre
9 de marzo de 2008


Ministerio para las Relaciones con América Latina (RASD)

Nueva asociación de solidaridad con el pueblo saharaui en Ecuador

Representantes de numerosas organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y políticos ecuatorianos decidieron crear una asociación de amigos del pueblo saharaui en Ecuador. Esta decisión se tomo en el curso de una reunión celebrada este sábado, 8 de marzo, en la sede de la Unión Nacional de Educadores, en Quito, a la que asistió el ex embajador saharaui ante el Gobierno de Ecuador.

Durante la reunión, se proyectó un documental sobre la represión que practican las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas del Sahara Occidental y el acoso policial y la violencia de la que son objeto los activistas de derechos humanos saharauis.

Pablo de la Vega, representante del Centro de Documentación de Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo" hizo hincapié en la necesidad de que los organismos de derechos humanos y movimientos sociales ecuatorianos se movilicen para proteger a los activistas saharauis y emprendan campañas para denunciar la violación de los derechos humanos en las zonas del Sahara Occidental ocupadas por las tropas marroquíes Asimismo afirmo que la acción mas inmediata que debe contemplar la Asociación Ecuatoriana de solidaridad con el pueblo saharaui es difundir al máximo la causa saharaui y reclamar el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Embajada Saharaui en Caracas, 9 de marzo de 2008

El Canciller en funciones ecuatoriano recibe a embajador saharaui

El ex-embajador saharaui ante el Gobierno de Ecuador, Excmo. Sr. Hach Ahmed, ha sido recibido el 7 de marzo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores por el Sr Eduardo Egas Peña, Viceministro y Canciller en funciones de la Republica del Ecuador.

Las conversaciones giraron en torno a las relaciones bilaterales y la situación que impera tanto en el noroeste africano como en America Latina, especialmente la crisis generada por la reciente incursión de tropas colombianas en territorio de Ecuador.

Hach Ahmed informo a las autoridades ecuatorianas de la culminación de su misión como embajador ante el Gobierno de Ecuador y la acreditación que se producirá próximamente de un nuevo representante diplomático saharaui.

En la reunión estuvieron también presentes varios altos funcionarios del Ministerio, entre ellos el Subsecretario Mentor Villa Gómez y el Director General para África y Asia.

Bir Lehlu, 7 de marzo de 2008

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE