martes, 27 de mayo de 2008

30 y 31 de mayo, Zaragoza. II Jornadas Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental


UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón

II JORNADAS LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL
30 y 31 de mayo de 2008

Organiza:
Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
Colabora:
Ayuntamiento de Zaragoza - Concejalía de Acción Social y del Mayor
Lugar:
Casa de la Mujer. C/ D. Juan de Aragón 2 – Zaragoza

PROGRAMA

VIERNES 30 DE MAYO

19:00 h Inauguración
Dª Maria Isabel López González
Concejala Delegada de Acción Social y del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza
Asociación Um Draiga

19:15 h "El derecho Internacional y el conflicto del Sahara Occidental”"
Juan Francisco Soroeta Liceras
Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco.

20:00 h "La historia de la violación de los derechos de un pueblo"
Mohamed Ahmed Laabeeid
Responsable Internacional de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis).

SÁBADO 31 DE MAYO

11:00 h "Derechos Humanos de la población saharaui en TT.OO. del Sahara
Occidental: Aspectos jurídicos y observación jurídica Internacional"
Inés Miranda Navarro
Coordinadora de la Misión de Observadores en el Sahara Occidental del Consejo
General de la Abogacía de España. "Premio Internacional de DDHH DE LA IBA (International bar Associattion) 2006"

11.45 h Testimonio
Saltana Khaya
Defensora saharaui de los Derechos Humanos.

13:30 h Clausura

20 horas. Concentración frente a la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar

PONENTES

Juan Francisco Soroeta Liceras

Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad del País Vasco.

Gran conocedor del Conflicto del Sahara y de la Aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, ha participado en numerosas conferencias y cursos de Derecho Internacional, asistiendo, también a diferentes foros internacionales.

Es autor de numerosos artículos y libros, entre los que destacan la Carta de fecha 13 de septiembre de 2002 dirigida al Presidente de la Comisión Política Especial y de Descolonización (Cuarta Comisión de la ONU), su libro El conflicto del Sahara Occidental, reflejo de las contradicciones y carencias del Derecho Internacional, y su colaboración en la reciente elaboración de un informe sobre La situación de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.

Mohamed Ahmed Laabeid

Responsable de Relaciones Internacionales de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tinduf, donde mantiene su sede principal. Nace como respuesta civil a la lamentable situación de los Derechos Humanos, las condiciones de indefensión de los desaparecidos y torturados y la angustia de sus padres o hijos, esposas o hermanos. Es la única Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.

Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Federación de Asociaciones de Familiares de Desaparecidos (FEDEFAM). Participa en la Comisión y Subcomisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y de la OUA. También actúa ante el Parlamento Europeo.

Su labor consiste, fundamentalmente, en:

Buscar informaciones sobre los desaparecidos, deportados, secuestrados y los niños nacidos en las prisiones clandestinas, así como sobre las circunstancias en las que permanecen o se encuentren y trabajar por la reaparición en vida de los presos y desaparecidos saharauis y exigir su liberación.

Promover una acción humanitaria a nivel internacional de solidaridad con los presos y desaparecidos y con sus familiares.

Denunciar la represión, tortura, intimidación y las detenciones arbitrarias que se ejercen por las autoridades de ocupación extranjera contra los ciudadanos saharauis en desprecio del legítimo derecho de su pueblo a la autodeterminación y a la independencia; organizando conferencias y seminarios para sensibilizar a la opinión pública mundial sobre las diversas violaciones de los derechos humanos en el territorio saharaui ocupado.

AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio del Sahara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.

Inés Miranda Navarro

Abogada de Las Palmas de Gran Canaria.

Directora de la Escuela de Práctica Jurídica de Las Palmas.

Vocal de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española.

Coordinadora de la Misión de Observación del Consejo General De La Abogacía
Española (CGAE)

Comenzó la labor de Observación en el Sahara Occidental en el año 2002. A lo largo de este tiempo ha asistido a más de 20 juicios en El Aaiún contra presos políticos saharauis. También ha visitado diferentes ciudades del Sahara Occidental reuniéndose con los diferentes Comités y Asociaciones de activistas saharauis de derechos humanos, ex presos políticos y familiares de desaparecidos saharauis.

La trayectoria de la abogada Inés Miranda en estos años dedicados a la defensa incondicional de la justicia, el respeto a la legalidad, la libertad, y los derechos humanos, a la permanente denuncia de las vulneraciones de derechos fundamentales de la población saharaui, a la denuncia del encarcelamiento y condena contraria a Derecho de los defensores de derechos humanos saharauis, ha significado poner en conocimiento del mundo entero las violaciones que Marruecos comete de forma reiterada contra el pueblo saharaui, y romper el “muro de silencio” que rodea a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Es miembro fundador de la Asociación de Derechos Humanos de Canarias (APDH de Canarias), y Vocal responsable de Relaciones Internacionales y Solidaridad.

Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y Secretaria de Solidaridad e Igualdad de la Coordinadora Nacional Canaria de la Organización Sindical Unión Sindical Canaria

Es miembro fundador y Vocal Internacional de la Asociación de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS).

Miembro del Observatorio Internacional de estudio sobre Explotación De Recursos Naturales del Sahara Occidental (OIRSO - WSRW).

Entre sus intervenciones destacan las realizadas en la IV Comisión de Naciones Unidas. (Nueva York 2003 y 2005) ante la Comisión Derechos Humanos ONU (Ginebra 2004); así como sus numerosas ponencias en Jornadas de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y la redacción de dos Informes sobre los Juicios contra los presos políticos saharauis (2003 y 2005- 2006).

Saltana Khaya

Defensora Saharaui de Derechos Humanos

Natural de Bojador (Sahara Occidental, bajo ocupación marroquí), donde nació en 1980, es estudiante de francés del Centro Americano de Marrakech.

Fue herida de gravedad, con pérdida de un ojo, en una manifestación en la residencia universitaria el miércoles 9 de mayo de 2007 en Marrakech.
Aquel día, medio millar de estudiantes saharauis de la Universidad de Marrakech se congregaron en apoyo de unos compañeros de la Universidad de Añadir agredidos por la policía.

Durante la manifestación pacifica, Saltana estaba en primera fila cuanto la policía intervino brutalmente utilizando, de manera desmesurada, agua a presión y bombas lacrimógenas. En el acto, Saltana fue alcanzada por una granada lacrimógena, se mareó. Cegada por los gases y el caos generado por la carga policial, Sultana se vio de pronto rodeada por dos agentes que empezaron a golpearla en la cabeza y en todo el cuerpo con sus porras. Momentos más tarde fue alcanzada por un policía quien le metió su porra en el ojo y se lo sacó.

De inmediato, Saltana perdió conciencia cayendo por el sueldo, sangrando abundantemente, mientras los policías gritaban “te vamos a matar, te vamos a quemar viva” y la arrastraban por el suelo. A pesar de su estado crítico evidente, Saltana fue detenida y llevada a la comisaría de policía donde permaneció varias horas antes de ser llevada al hospital, sin que puedan devolverle la vista a su ojo derecho perdido para siempre.

Al final, sus compañeros saharauis dieron con ella y regresó a casa. Acusada de manifestación con violencia y de espionaje a favor del Frente Polisario, fue juzgada y condenada primero a ocho meses de cárcel que, tras apelar, quedaron en tres.

Sin embargo, no tuvo que pasar por la prisión. Una oenegé sueca se enteró de su caso y la sacó de Marruecos.

Ella es una de los cientos de estudiantes saharauis que, desde mayo del 2005, mantienen una revuelta de baja intensidad, pero permanente, contra la ocupación marroquí del Sahara.

Desde hace más de dos años, las universidades de Agadir, Marrakech o Rabat han sido escenario de forma cíclica de manifestaciones donde estos jóvenes saharauis, nacidos y criados bajo la ocupación marroquí, gritaban eslóganes a favor del Polisario y de la independencia del Sahara. Aunque su revuelta no ha logrado llamar la atención de la comunidad internacional, son un quebradero de cabeza para las autoridades marroquíes, que ven resquebrajarse el muro de temor que durante dos décadas había mantenido acobardada a la población saharaui que se había quedado en el territorio.

Ahora Saltana está en Barcelona, para recuperarse de sus heridas y someterse a la cirugía necesaria. Consciente de la imperiosa necesidad de romper el bloqueo informativo sobre las flagrantes violaciones de los derechos humanos en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental perpetradas por las autoridades de ocupación marroquíes, aprovecha su estancia para asistir a conferencias por diferentes ciudades europeas.

Citando su experiencia personal, lanza un llamamiento a los defensores de derechos humanos para que ejerzan presión contra el gobierno marroquí con el objetivo de que cesen en la persecución, las torturas, los juicios sumarios, el bloqueo del territorio ante los medios de prensa y ante los observadores internacionales, así como para que condenen el plan sistemático llevado a cabo por la administración colonial marroquí para expulsar bajo presión, a los jóvenes de los Territorios Ocupados.

Saltana nos habla de la existencia de más de 500 saharauis "desaparecidos" y de cómo los jóvenes saharauis son obligados a "emigrar" bajo amenaza de muerte y coaccionados por las repercusiones que podrían tener sobre sus familias (violaciones de hijos, hijas, madres o hermanas, destrucciones físicas de casas y objetos, … ). Esta es una práctica que se ha extendido a todo el Sahara Occidental y a los jóvenes estudiantes que se encuentran en Marruecos.

Saltana Khaya es un claro testimonio del sufrimiento que padece la población saharaui en los territorios del Sahara Occidental ocupados ilegalmente por Marruecos.

Antecedentes

Desde su fundación, en 1996, Um Draiga siempre ha tenido como uno de sus objetivos fundamentales la defensa del los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui.

Ante el estancamiento del conflicto y la pasividad de la comunidad internacional la población saharaui residente en los territorios del Sahara Occidental ocupados ilegalmente por Marruecos retoma de forma más visible sus movilizaciones pacíficas en defensa del Derecho a la Autodeterminación. Esto sucede en mayo de 2005, surgiendo lo que ya se conoce como la intimada saharaui.

Estas acciones pacíficas, consistentes en manifestaciones y actos públicos de protesta, son inmediatamente reprimidas por las autoridades marroquíes; agudizando la ya dramática situación que la población venía sufriendo desde 1975. Desde ese momento, las principales ciudades saharauis viven bajo un clara ocupación militar, donde se despliegan todo tipo de fuerzas represoras.

Los defensores de derechos humanos y los activistas políticos saharauis son, diariamente, víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad, que actúan con total impunidad.

Son numerosos los informes que denuncian las torturas, malos tratos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y juicios sumarísimos a los que se ve sometida la población saharaui por el simple hecho de defender los derechos que les reconoce la legalidad internacional. Son asociaciones del prestigio de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Consejo General de la Abogacía de España, o la propia Misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas las que elaboran dichos documentos.

La cuestión de los Derechos Humanos en le Sahara Occidental viene a agravar la ya dura situación que vive la población al negársele el derecho a la autodeterminación.

La situación se recrudece día a día y es difícil pensar en una solución negociada entre “las partes”, como propone la ONU, cuando una de las partes es la ocupante y otra la ocupada, una la represora y otra la reprimida.

A pesar de la gravedad de la situación, el silencio impuesto por Marruecos, la dificultad de los observadores a acceder al territorio y el vacío informativo en los medios de comunicación internacionales hace parecer que el conflicto del Sahara sea una cuestión de segundo de orden.

Todo esto nos animó en el año 2006 a realizar en Zaragoza, en colaboración con la Concejalía de Acción Social y Cooperación, las primeras Jornadas sobre los Derechos Humanos en el Sahara Occidental; que se enmarcaron en el III Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Zaragoza.

Se contó en aquel momento con: Mohamed Hadad (Coordinador del Frente Polisario con la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental), Carlos Ruiz Miguel (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela), Inés Miranda Navarro (Coordinadora de la Misión de Observadores en el Sahara Occidental del Consejo General de la Abogacía de España) y el testimonio de la ex presa política saharaui Fatma Salek. También nos ayudó en las labores de traducción Bahia Mahmud Awah, del Poemario por un Sahara Libre.

El éxito de aquella experiencia, el aumento de las violaciones de los derechos humanos en el territorio y la necesidad de seguir haciendo llegar a la sociedad la voz de la población reprimida han hecho que este año retomemos aquella experiencia y planteemos la segunda edición de estas jornadas.

Objetivos

Pretendemos con estas Jornadas continuar el trabajo de Um Draiga en defensa de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui y acercar la realidad de la situación que se vive en los territorios del Sahara Occidental bajo la ocupación marroquí.

La solución de este conflicto, que dura ya más de treinta años, no será posible si no se da antes una normalización en la cuestión del respeto de los derechos más fundamentales; derechos que en estos momentos son violentados sistemáticamente en el territorio.

Como dice otro reconocido saharaui defensor de los Derechos Humanos, H´mad Hamad: “El silencio es el peor enemigo del Pueblo saharaui”; y nuestra obligación moral es romper ese silencio y difundir su voz, su mensaje y su reivindicaciones.

Fuentes:
*UM DRAIGA – Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS: