viernes, 30 de mayo de 2008

6 de junio, Bilbao. Conferencia: 'Sahara no se rinde: situación política actual y derechos humanos'


La Asociación de Amigos y Amigas de la R.A.S.D. de Bizkaia va a celebrar una conferencia en el Hikaateneo en Bilbao el próximo día 6 de junio (viernes) a las 19,30 horas.

Conferencia: "Sahara no se rinde: situación política actual y derechos humanos".
Conferenciante: Fatma MOHAMED SALEM, delegada del Fente POLISARIO en la CAV.
Organizan: Hikaateneo y la Asociación de Amigos-as de la República Árabe Saharaui Democrática de Bizkaia.
Lugar: Hikaateneo, Muelle de Ibeni 1, bajo, lonja.
Día y hora: 6 junio 2008 a las 19:30.

La conferenciante es Fatma MOHAMED SALEM, nueva delegada saharaui para Euskadi; persona de larga trayectoria en la representación internacional del pueblo saharaui.

El tema de la conferencia abarca tanto los aspectos relativos al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui como a los relativos a los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental; por lo tanto se referirá, por una parte, a la población saharaui refugiada en los campamentos en Tinduf y, por otra, a la población saharaui residente en los territorios ocupados por Marruecos.

La población refugiada saharaui que reside en los campamentos de refugiados sitos en Tinduf, está formada por aquellas personas que huyeron de la ocupación marroquí y por sus descendientes y viven en una grave situación de precariedad y de necesidades humanitarias.

En los territorios ocupados por Marruecos, la población saharaui residente es diariamente objeto de violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de ocupación marroquies. Igualmente, los defensores de derechos humanos y los activistas políticos saharauis son, diariamente, víctimas de la represión de las fuerzas ocupantes (policía y ejército), que actúan con total impunidad.

Son numerosos los informes que denuncian las torturas, malos tratos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y juicios sumarísimos a los que se ve sometida la población saharaui por el simple hecho de defender los derechos que les reconoce la legalidad internacional. Tales informes están elaborados por asociaciones del prestigio de Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Consejo General de la Abogacía de España, o la propia Misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La cuestión de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental viene a agravar la ya dura situación que vive la población al negársele el derecho a la autodeterminación.

La solución de este conflicto, que dura ya más de treinta años, pasa evidentemente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui con la celebración de un referendum de autodeterminación conforme fue acordado por Naciones Unidas, pero no será posible si no se da antes una normalización en la cuestión del respeto de los derechos más fundamentales; derechos que en estos momentos son violentados sistemáticamente en los territorios ocupados.

BIZKAIKO RASD-ko LAGUNEN ELKARTEAK
HITZALDI BAT ANTOLATU DU HURRENGO
Ekainaren 6 rako, 19:30 tan Bilboko
Hika Ateneon.

Hitzaldia: "Sahara ez da makurtzen: oraingo egoera politikoa eta giza eskubideak".
Hizlaria: Fatma Mohamed Salem, Polisario Frontearen ordezkaria EAEn.
Antolatzaileak: Hika Ateneo eta Bizkaiko RADS-ko Lagunen Elkartea.
Lekua: Hika Ateneo, Ibeni Kaia 1.
Eguna eta Ordua: 2008ko ekainaren 6an, 19:30etan.


Hitzaldia eskainiko digun hizlaria Fatma Mohamed Salem da, Euskadirako saharauiar ordezkari berria, saharauiar herriaren izenean nazioarte mailan luzaroan ibilia da.

Hitzaldiaren gaiak saharauiar herriaren autodeterminazio eskubidea eta okupatuta dauden lurrak direnez, alde batetik Tindufen bizi den saharauiar biztanleriari buruz hitzegingo da eta beste aldetik Marokok okupatzen dituen lurreetako giza eskubideetaz.

Tindufen bizi den populazioa Marokoren okupaziotik ihes egin zutenek eta hauen ondorengoek osatzen dute eta bizi diren egoera oso larria da beren baliabide eskasak direlako eta oinarrizko beharrak betetzen ez direlako.

Beste aldetik, Marokok okupaturiko lurretan indar marokiarrek egunero urratzen dituzte giza eskubideak. Halaber giza eskubideen defendatzaileek eta saharauiar ekintzaile politikoek ere egunero jasaten dute inpunitate osoz indar okupatzaileen (polizia eta ejerzitoaren) errepresioa.

Txosten ugari dago non nazioarteko legeek onartzen dituzten eskubideak defendatzeagatik, bertako biztanleek jasaten dituzten torturak, tratu txarrak, desagertze behartuak eta prozesu sumarisimoak salatzen diren. Txosten horiek ospe handiko elkarteek egin dituzte, hala nola: Amnesty Internacionalek, Human Rights Watchek, Espainako Abokatuen kontseilu Orokorrak edo NBErako Giza Eskubideen goi mandatarien bulegoko misioak.

Giza eskubideen kontuak larriagotzen du, berez autodeterminazioaren ukazioak eraginda, Mendebaldeko Saharako populazioaren egoera gogorra.

Hogeitamar urte baino gehiagoan luzatu den gatazka honen irtenbidea, zalantza barik, autodeterminazio eskubidearen gauzatzean datza, hau da, NBE-k adostu zuen autodeterminazioaren erreferenduma egitean. Baina hori ez da posible izango, giza eskubideen kontuan, hori baino lehen normalizaziorik ezpadago, une honetan eskubide horiek aldiro-aldiro lur okupatuetan urratzen dira-eta.

http://www.saharatik.com/web/

Fuente: Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: