martes, 27 de mayo de 2008

Crónica de la mesa redonda: ‘Sáhara ocupado: violaciones de los Derechos Humanos y Resistencia Civil’


Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears
21 de mayo de 2008

SÁHARA OCUPADO: VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y RESISTENCIA CIVIL

Ayer, 20 de mayo, tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de las Islas Baleares la mesa redonda Sáhara ocupado: violaciones de los derechos humanos y resistencia civil, organizada por nuestra Asociación.

Este acto se enmarca en la campaña del 2008 como año internacional para la defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Nuestro objetivo era dar a conocer la extremadamente grave situación en que se encuentran los derechos humanos en la antigua colonia española, a través de los testimonios de quienes la padecen en primera persona.

Por ello nos sentimos profundamente agradecidos al haber podido compartir unas horas con Hmad Hammad i Soultana Khaya, dos activistas que pertenecen a diferentes generaciones de la resistencia civil saharaui y que comparten, sin embargo, no sólo su firme convicción de perseverar en su lucha pacífica, sino también una honda humanidad que difícilmente podremos olvidar.

Hammad, con su larga trayectoria como activista y defensor de los derechos humanos, torturado, desaparecido y encarcelado en múltiples ocasiones, no duda en afirmar que volverá a los territorios, convencido de que es su lugar natural y donde puede ser útil a su oprimido pueblo. Hammad relata las diferentes torturas a las que ha sido sometido, a lo largo de los años, por el régimen marroquí ocupante, pero por muy sangrantes que sean, parece que lo que más le hiere es la actitud de los gobernantes españoles, lo que él llama una “segunda traición”. Hammad es muy contundente cuando habla de la complicidad de Francia, de la actitud insultante de los miembros de la MINURSO presentes en el territorio, pero lo es sobre todo cuando se refiere al Estado español: ¿qué le hemos hecho, los saharauis, al gobierno de España? Nosotros nos preguntamos lo mismo.

Soultana, esta joven estudiante que ha sufrido una brutal agresión y un trato absolutamente degradante por parte de las fuerzas represivas, afirma con una conmovedora humildad que su sufrimiento no es diferente al del resto de sus compatriotas. Y se muestra igualmente decidida a retomar sus estudios en la universidad de Marrakech en cuanto se haya restablecido del todo.

Después de esto, qué podemos nosotros añadir? Sólo una cosa, como dijo una de nuestras compañeras en el debate que siguió a la conferencia: el movimiento solidario dará su apoyo incondicional al pueblo saharaui hasta el final. Nosotros, sí.

Para terminar, agradecemos la presencia del Sr. Jordi Baltà, miembro de Amnistía Internacional, responsable de este organismo para el Norte de África. Por extensión, agradecemos el trabajo impecable y absolutamente imprescindible de Amnistía Internacional. Agradecemos, también, la presencia del Sr. Bernat Vicens, de Derechos Humanos de Mallorca, y la del Sr. Francesc Riera, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de las Baleares, que nuevamente nos ha acogido.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Sultana Jaya y Hmad Hamad: ‘¡Qué nos dejen de usar como moneda de cambio!’
*
20 de mayo, Palma. Mesa redonda: ‘Sáhara ocupado: violaciones de los Derechos Humanos y Resistencia Civil’

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: