miércoles, 28 de mayo de 2008

Un escritor norteamericano señala las 'similitudes del hecho colonial' en el Sáhara Occidental y en Palestina

París, 26/05/2008 (SPS) El reportero y escritor norteamericano Jean Lamore se pronunció el domingo en París sobre las “similitudes del hecho colonial” existente en el Sáhara Occidental y en Palestina.

Reaccionando al hecho “lamentable de que el escritor marroquí Tahar Ben Jelloun, en declaraciones al semanario italiano L'Espresso, se haya comprometido de manera irreflexiva sobre el asunto saharaui "adoptando las tesis y los mismos términos de la propaganda del Estado marroquí”, el escritor norteamericano, autor sobre todo de documentales sobre la colonización del Sáhara Occidental, lamentó las posiciones pro-marroquíes que según él “hacen abstracción del pueblo saharaui de igual manera a como lo hace el Estado hebreo que ha hecho abstracción del pueblo palestino”.

”Por otra parte, es la regla básica de toda instancia colonizadora :ignorar a la población que habita la tierra que se desea colonizar, odiabolizarla para hacer de ella el enemigo señalado”, continuó,señalando “las similitudes entre los métodos de represión aplicadosrespectivamente por Israel y por Marruecos, respecto a la poblaciónpalestina y la saharaui”.

Desde el comienzo de la colonización en esas dos regiones, hemos asistido a “bombardeos de las poblaciones para provocar el éxodo de los habitantes, a una feroz represión de la población que permaneció en los territorios militarmente ocupados, a la construcción de un gigantesco muro represivo y a la entrada masiva de colonos y construcción desenfrenada de colonias y de infraestructuras para único uso de esos colonos con la ocupación militar de las capitales(El Aaiun y Al Qods) [Jerusalén]”, recordó.

Añadió que “al final, cada Estado, tanto Israel como Marruecos, consolida su ocupación ilegal de esos territorios colonizados con la violación sistemática y repetitiva de las resoluciones de la ONU más en respaldo de una campaña de propaganda internacional masiva y embustera”.

Describiendo las realidades coloniales, el Sr. Lamore denunció los ”secuestros, torturas y encarcelamientos arbitrarios que sufren los saharauis diariamente” en los territorios ocupados, donde “la prensa está prohibida, las comisiones europeas de investigación parlamentaria son rechazadas y donde se opera una expoliación masiva de los recursos naturales por el ocupante marroquí a pesar de las decisiones de la ONU”.

Describió también “el muro, una de las mayores construcciones de carácter represivo de la historia del hombre” construido por Marruecos, y precisó que “con la ayuda del Estado israelí”. Según su testimonio, “ese muro es una réplica exacta de la famosa línea Bar Leverigida a lo largo de la frontera egipcia por Israel en 1971.

Más de 140.000 soldados marroquíes lo defienden y ante él hay unos tres millones de minas antipersonal y anticarro diseminadas a todo lo largo de más de 2.500 kilómetros”.

Tanto en el Sáhara Occidental como en la Palestina ocupada, “quien no ha visto con sus propios ojos los dos muros represivos, no puede hacerse una idea de las dimensiones de la injusticia que suponen esos dos conflictos”, señaló, estimando que “cada uno de esos dos muros representa una verdadera hipoteca pare el porvenir de la Humanidad”.

”Por sí solo, el muro del Sáhara Occidental ilustra la altura de los esfuerzos dedicados a la represión del pueblo saharaui”, continuó,indignándose de que esta “infamia de los muros”, que calificó “de excepción de los tiempos modernos en los que un poder tiránico ha llegado a adoptar soluciones extremas para sus necesidades momentáneas”.

El periodista norteamericano evocó también “esos vastos territorios del Sáhara Occidental, un tercio aproximado de la zona que Marruecos ha intentado anexionarse, pero que el Frente Polisario ha liberado”. ”Es ahí donde la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) eligió instalar su capital provisional, Tifariti, y donde en las grandes celebraciones, congresos y otros actos culturales, puede verse a miles de personas venidas de todos los países del mundo que ya han comprendido la importancia de ese nuevo Estado”.

Respecto a los campamentos de refugiados saharauis, que comparó con los de los palestinos, señaló que numerosos “visitantes venidos de países europeos y sobre todo de España, tanto como de Estados Unidos o del Japón, han sido testigos” del drama de los pueblos a los que se priva de su tierra, de su patria, “de donde hace treinta y tres años fueron expulsados con napalm por el ejército marroquí”.

Deduce de ello que “negar la RASD, es también oponerse a la visión de una mayoría de naciones africanas que han brotado de luchas ásperas y recientes por sus propias independencias, y que ya han reconocido a la nación saharaui”.

”Negar esta visión, es también aceptar cierta visión occidental de un mundo árabe de muy rico pasado histórico, pero cuyo presente estaría fijado” y “es someterse a las reglas de un pasado colonial en el que sólo Europa tendría el derecho a recortar el mapa del continente africano, cuando se trata de un asunto estrictamente afro-africano y que África ya ha terminado mayoritariamente reconociendo a la RASD”, concluyó.

El escritor norteamericano prepara actualmente un programa televisado en una cadena francesa que tratará del asunto del Sáhara Occidental,en vísperas de la conferencia de los parlamentarios europeos sobre este asunto que está prevista para el próximo 19de junio en la Asamblea Nacional francesa.(SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

1 comentario:

Anónimo dijo...

In that respect, this item does perform or at the very least
does not make untrue claims.

My website; www.musicjunkeys.com