sábado, 31 de mayo de 2008

El Frente Polisario intensifica la búsqueda de apoyo de Latinoamérica al referéndum

Terra Actualidad - EFE
29-05-2008

Frente Polisario intensifica búsqueda de apoyo de Latinoamérica a referéndum

El Frente Polisario ha iniciado una ofensiva diplomática para lograr el apoyo de México y de otros países latinoamericanos a su pretensión de que Naciones Unidas apoye un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental.

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dijo hoy en rueda de prensa en la capital mexicana que aspira a que este país defienda las aspiraciones de independencia de los saharauis, cuando pase a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El represente del Polisario señaló que su movimiento quiere consolidar lazos con Latinoamérica, que consideró una 'comunidad estratégica' para el Sahara Occidental, antigua colonia española, hoy bajo administración de Marruecos.

Según Bujari, la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), que ha abierto representaciones diplomáticas en algunos países latinoamericanos, pretende frenar los intentos de Marruecos de 'perturbar' su relación con esta región.

A juicio del representante saharaui, el Sahara Occidental podría convertirse en otra Palestina si continúa la inactividad de Naciones Unidas sobre el referéndum, cuya celebración ha sido vetada en varias ocasiones por Marruecos.

'La inacción del Consejo de Seguridad de la ONU empuja a ambas partes a buscar soluciones unilaterales', advirtió Bujari, quien expresó su confianza en que Marruecos 'no empuje hacia una salida militar' del conflicto.

Terra Actualidad - EFE
29-05-2008

Representante Sahara cree Zapatero 'dio paso atrás' sobre autodeterminación

El representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Ahmed Bujari, afirmó hoy que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, 'dio un paso atrás' en la política de España sobre el conflicto del Sahara Occidental,

Bujari, quien se encuentra en México para recabar apoyos a la propuesta de referéndum de autodeterminación en el Sahara, consideró que durante la etapa de José María Aznar como presidente del Gobierno (1996-2004), España apoyó la solicitud del pueblo saharaui sobre este proceso, que Marruecos ha vetado en varias ocasiones.

'Zapatero ha dado un paso atrás respecto a la posición asumida por Aznar', dijo Bujari en rueda de prensa.

El pasado mes de marzo, Zapatero, en respuesta a una interpelación en el Parlamento español, afirmó que la posición de su gobierno respecto al conflicto del Sahara es la 'tradicional'.

Zapatero aseguró que la posición del Gobierno 'no ha variado', aunque, según matizó, a ella se ha incorporado 'un elemento nuevo': la elaboración por Marruecos de 'un plan para dar una respuesta a un conflicto, como el del Sahara, que sólo tiene una vía de solución, un acuerdo entre las partes', tal y como defiende la ONU.

Para Bujari, España 'no ha dado pasos tangibles' para hacer entender a Marruecos que no apoyará una alianza contra las aspiraciones de autodeterminación del Sahara.

Consideró que España tiene una responsabilidad histórica hacia este territorio y está obligada por legalidad internacional a apoyar el referéndum.

El plan que Marruecos plantea ante la ONU otorgaría una amplia autonomía a la antigua colonia española, cerrando la puerta a la independencia y a la celebración de un referéndum, motivos por los que el Frente Polisario, defensor de la independencia de esa antigua colonia española, no lo comparte.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Terra Actualidad - EFE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:

No hay comentarios: