jueves, 28 de febrero de 2008

32 Aniversario de la RASD. El Polisario conmemora su creación, constituye el Parlamento en Tifariti y afirma que la vuelta a las armas es posible

ESTRELLADIGITAL.es
28 de febrero de 2008

32º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática

El Frente Polisario conmemora su creación constituyendo su Parlamento en la ciudad “liberada” de Tifariti

El primer ministro pide a la ONU que desempeñe un papel más activo en la negociación con Marruecos porque si fracasa la vuelta a las armas es posible

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) celebró el 32 aniversario de su creación en el "territorio liberado" de Tifariti haciendo un llamamiento a las Naciones Unidas a desempeñar un papel más activo en la negociación entre el Frente Polisario y Marruecos, haciendo que se cumplan sus propias resoluciones y la legalidad internacional. Sino, el primer ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, no descarta una vuelta a las armas si fracasan las negociaciones que tendrán lugar en marzo cerca de Nueva York. El primer ministro aseguró que el pueblo saharaui demuestra con la la celebración en Tifariti su voluntad y determinación para liberar el país.

J. García/Efe
Tifariti (Sahara Occidental)

En declaraciones a Efe en la localidad "liberada" de Tifariti, donde se celebra el 32 aniversario de la fundación de la RASD, Taleb Omar, recalcó que en las negociaciones actualmente en curso entre el Frente Polisario y Marruecos, Naciones Unidas debe "hacer cumplir sus propias resoluciones y la legalidad internacional".

"La ONU no puede sólo pedir a las partes que se entiendan entre ellas, porque si pudieran entenderse no habría un problema. Debe desempeñar el papel de árbitro y estar al lado de la legalidad internacional", señaló Taleb Omar.

“La vuelta a las armas es una posibilidad”

El primer ministro de la RASD advirtió de que si fracasa la próxima ronda negociadora, que se celebrará en marzo cerca de Nueva York, "la vuelta a las armas es una posibilidad".

En este sentido, recordó que el congreso del Frente Polisario, celebrado el pasado diciembre, decidió "que debe hacerse una evaluación de las negociaciones a su término y tomar las medidas necesarias".

"No se puede decir si somos optimistas o pesimistas ante la próxima ronda negociadora; dependerá de los esfuerzos de la ONU para aplicar sus resoluciones. Si van a tratar al agresor y a la víctima de la misma manera seremos pesimistas", afirmó Taleb Omar.

El primer ministro de la RASD añadió que el Polisario "está abierto a todo lo que pueda ayudar a encontrar una solución que respete los derechos del pueblo saharaui".

La localidad de Tifariti, situada 60 kilómetros al este del muro defensivo construido por Marruecos, está considerada por Rabat una zona "tapón" fronteriza, aunque el Polisario la define como "territorio liberado".

Tanto Tifariti como toda la zona de 400 kilómetros que separa esta localidad de los campos de refugiados de Argelia está controlada por las fuerzas del Polisario.

El área es básicamente una zona militar pero también cuenta con población civil saharaui que se dedica a la ganadería. El Polisario quiere desarrollar mayor actividad económica en la región y que ésta acoja más población civil.

La primera piedra de un estadio

En esta dirección, el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, puso el miércoles la primera piedra de un estadio deportivo que se construirá con apoyo de Sudáfrica, cuyo nuevo embajador, Maki Tukla Nziwikuli, presentó sus credenciales en Tifariti.

Abdelaziz y el resto de miembros del Gobierno presidieron el acto de incorporación al Ejército saharaui de un contingente de 400 jóvenes de entre 18 y 19 años, que desfilaron ante los habitantes de la localidad.

Posteriormente, los 53 miembros del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), elegidos el pasado día 19, tomaron posesión de su cargo y procedieron a la elección del nuevo presidente de la Cámara.

Aunque la elección continuaba el miércoles por la noche, todo indica que los diputados reelegirían para un nuevo mandato al anterior presidente del Parlamento, Mahfud Ali Beiba, que dirige también la delegación del Polisario que negocia con Marruecos en Nueva York.

El primer ministro saharaui destacó que el pueblo ha demostrado en la conmemoración del 32 aniversario "su voluntad y determinación para liberar el país, que sigue inmutable y firme tanto en los campos de refugiados como en la zona liberada".

"La celebración del aniversario, aquí en Tifariti, también demuestra que éstas son zonas liberadas y no 'tierra de nadie' como dicen los marroquíes y aquí estamos creando las estructuras necesarias para la población civil, que cada vez vive aquí en mayor número".

"Queremos que se lleve a cabo aquí la vida ordinaria y cotidiana también de los civiles y no sólo de los militares y por eso hoy hemos puesto la primera piedra de un estadio para el deporte", explicó.

Fuente: ESTRELLADIGITAL.es

No hay comentarios: