sábado, 23 de febrero de 2008

Campaña Internacional por la Liberación de Brahim Sabbar y todos los Presos Políticos Saharauis


ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
Cantabria por el Sáhara
22 de febrero de 2008

ACCIONES URGENTES

Envio de FAX y e-mails al Gobierno de Marruecos
Envío de correo a:
mail@maec.gov.ma, ccdh@ccdh.org.ma, mission.maroc@ties.itu.int

El Activista y defensor de Derechos Humanos BRAHIM JALIL HAMUDI TAYEB (Sabbar), conocido por BRAHIM SABBAR, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), nació el 6 de agosto de 1959 en Lagsabi, está casado y es padre de tres hijos.

Brahim Sabbar, fue secuestrado por las fuerzas de ocupación marroquí, el 14 de agosto de 1981, en la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros), junto a otros saharauis entre los que se encuentran Bulahi Sadiq, Hayi Embarec y Mohamed Salem Mojtar.

Este defensor de los Derechos Humanos permaneció unos 10 años encarcelado, sin cargos en su contra, ni juicio alguno, en diferentes centros secretos marroquíes de detención, entre los que se encuentra la tristemente célebre cárcel de Kalaat Maguna. Quedó en libertad el 22 de junio de 1991, junto a otros 321 saharauis más, todos desaparecidos hasta la fecha. Las autoridades marroquíes no han dado nunca una explicación oficial de los motivos de su detención y desaparición forzosa.

Después de su liberación, Brahim Sabbar se adhirió al movimiento reivindicativo denominado a partir de 1994, con el nombre de “Comité de Coordinación de Víctimas de Desapariciones Forzadas”, considerado como el embrión del movimiento pro-derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Desde entonces, ha jugado un papel destacado en la denuncia y la investigación de las graves violaciones de los derechos humanos, perpetradas desde 1975 contra la población civil saharaui por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

Contribuyó en la divulgación de la Intifada de 1999 y en la denuncia de la represión sangrienta llevada a cabo por las fuerzas ocupantes, participando en diversas manifestaciones y ‘sentadas’ junto a los estudiantes saharauis en Rabat, para la liberación de todas las personas arbitraria e injustamente detenidas.

Participó en diversos encuentros internacionales de Derechos Humanos organizados por la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), así como en diferentes jornadas de formación, como la sesión de formación en Derecho Penal Internacional, organizado por la FIDH, en Casablanca en 2001, en representación del Comité de Coordinación de Víctimas de Desapariciones Forzadas y Detenciones Arbitrarias.

Celebró encuentros con diversas personalidades en el ámbito de Derechos Humanos, entre ellos el Señor Eric Sottas, Director de OMCT y el Sr. Pierre Sané, cuando ocupaba el puesto de Secretario General de Amnistía Internacional.

Brahim Sabbar participó junto a militantes saharauis y marroquíes en la creación del "Forum para la Verdad y la Justicia", siendo elegido miembro de su Consejo Nacional. De igual modo, ha sido uno de los fundadores de la Asociación Saharaui de Víctimas de las Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), elegido su Secretario General.

En 2001, Brahim Sabbar formó parte de los 36 defensores de los Derechos Humanos marroquíes y saharauis, condenados a tres meses de cárcel por participar en la organización de una manifestación pacífica en Rabat, capital de Marruecos, el 9 de diciembre de 2000, en la que se reclamaba el fin de la impunidad para los autores de los abusos contra los derechos humanos en Marruecos y en el Sáhara Occidental.

En el año 2005, Brahim Sabbar fue detenido por las fuerzas de ocupación marroquíes en varias ocasiones y puesto bajo custodia para ser interrogado y posteriormente liberado, por su labor de defensa de los derechos humanos y por su participación en manifestaciones pacíficas contra la administración marroquí en el Sáhara Occidental. Desde el año 2000 no se le concede el pasaporte.

Sabbar, ha sido, y es objeto de estas acciones represivas debido a su labor de investigación y divulgación informativa, relativa a las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y también por defender públicamente el derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui.

Junto a AHMED SBAI y a KAINNAN, fue detenido el 17 de junio de 2006 en un puesto de control de la policía marroquí situado a la entrada de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, cuando regresaban en automóvil desde la cercana localidad de Bojador, en donde habían estado supervisando la creación de una oficina de su Asociación. Poco antes, en mayo de 2006, su Asociación había publicado un informe de 121 páginas en el que se detallaban decenas de denuncias por detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes en los últimos meses hacia la población civil saharaui.

Brahim Sabbar, ha participado recientemente junto a otros presos saharauis defensores de derechos humanos en las cárceles marroquíes, en varias huelgas de hambre para protestar por los abusos que reiteradamente se cometen contra ellos en dichas cárceles.

En Junio de 2006, los tribunales de ocupación marroquíes le condenaron a dos años de prisión, acusándole de agresión y desobediencia a un agente de la policía marroquí durante su detención, acusaciones que fueron negadas por Sabbar, quien junto con otros testigos, alegó que había sido víctima de torturas y malos tratos.

Posteriormente, Sabbar fue sometido a un segundo juicio en el que se le condenó a un año y seis meses, sumando en total ambas condenas tres años y seis meses de prisión. Ambos juicios se celebraron sin garantías procesales, sin permitir un libre ejercicio del derecho de defensa, sin prueba incriminatoria alguna, y sin tener potestad alguna sobre él los tribunales de ocupación que le enjuiciaron.

Actualmente Brahim Sabbar está privado de libertad y cumpliendo las condenas impuestas por los tribunales de ocupación marroquíes en la denominada "Cárcel Negra" de El Aaiún, padeciendo graves enfermedades sin recibir ningún tipo de atención ni ayuda médica. (Su tensión arterial es superior a 18/22, sufre enfermedades digestivas, trastornos de visión, entre otros padecimientos).

Brahim Sabbar es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales de defensa de los Derechos Humanos, entre ellas:

- El Comité Saharaui para la Autodeterminación del Pueblo Saharaui (CODAPSO), fundada por el Premio Rafto, Sidi Mohamed Daddach.
- La Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos (BIRDHSO).
- Front Line.
- El Comité de Apoyo a la Campaña Internacional para la Defensa de los Activistas de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en el que fue elegido primer adjunto de su presidente.
- Sección El Aaiún de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos.
Brahim Sabbar ha contribuido en la elaboración de varios Memorandum e Informes sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, el último de ellos publicado por la ASVDH en 2006 sobre la Intifada iniciada en mayo de 2oo5.

Ha intervenido en diversos encuentros relevantes para la concienciación de la Comunidad Internacional por la grave situación de violación Derechos Humanos que prevalece en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, entre ellos:

- Encuentro con la Delegación ad hoc del Parlamento Europeo presidida por la Eurodiputada Catherine Lalumière, en marzo de 2002.
- Encuentro con la Misión de Información del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en mayo de 2006.
- Encuentros con varias embajadas y consulados acreditados en Rabat.

Brahim Sabbar también se ha destacado por numerosas entrevistas acordadas con medios de comunicación escritos y radiofónicos de diversos países, muy particularmente Marruecos, Francia, España, Dinamarca, Holanda, Suiza, Argelia, Sahara Occidental.

Desde Mayo de 2005 se ha recrudecido la situación de violencia hacia la población saharaui en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos del Sahara Occidental, y centenares de ciudadanos saharauis y activistas de DDHH han sido y siguen siendo secuestrados, torturados, interrogados, y encarcelados ilegalmente, e incluso asesinados, por su participación en las manifestaciones pacíficas que reivindican el Derecho del Pueblo Saharaui a la Autodeterminación.

Ante estas graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen marroquí contra la población civil saharaui y el peligro que implica para su integridad física individual y colectiva,

EXIGIMOS

Ø La liberación inmediata de BRAHIM SABBAR, Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí.

Ø La liberación inmediata de todos los presos políticos Saharauis, el esclarecimiento del destino de los desaparecidos, el cese de la persecución y del hostigamiento a los defensores de Derechos Humanos Saharauis, y la condena de los culpables.

Ø La retirada de todas las unidades de opresión desplegadas en las calles de las ciudades Saharauis ocupadas.

Ø La libre entrada y circulación de los observadores internacionales y los medios de información al territorio.

Ø El cumplimento de Marruecos de la legalidad internacional sobre el territorio del Sahara Occidental.

Comité de Coordinación
Tlf: +34 928240884
Fax: +34 928248659
Email:
cppsaharaui@gmail.com

SE ACOMPAÑA CARTA PARA ENVIAR A LAS DIRECCIONES DE FAX Y E-MAIL DEL GOBIERNO MARROQUÍ QUE SE INDICAN:

Direcciones y Fax

Su Majestad el Rey Mohammed VI Ibn Al Hassan, Roi du Maroc, Palais Royal, Rabat, Maroc, Fax : + 212 37 73 07 72

El Sr. Abbas El Fassi, Primer Ministro, Bureau du Premier Ministre et Ministre des Affaires Etrangères et de la Coopération, Palais Royal, Rabat, Maroc, + Fax : 212 37 76 99 95 / 91 95 / 77 68 37

El Sr.Adelouahed Radi , Ministro de Justicia, Ministère de la Justice, Place Mamounia, Rabat, Maroc, Fax: + 212 37 72 37 10 / 73 07 72 / 73 89 40

El Sr. Chakib Ben Moussa, Ministro de Asuntos interiores, Quartier Administratif, Rabat, Maroc, Fax : 212 37 76 20 56

El Sr. Fassi El Fahri, Ministro de Exteriores y de Cooperación, Avenue F. Roosevelt, Rabat, Maroc. Fax: +212 37 76 55 08/ 46 79. E-mail: mail@maec.gov.ma

Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH), Place des Chouhada, B.P. 1341, Rabat, Maroc. Fax : + 212 37.72.68.56. E-mail: ccdh@ccdh.org.ma

Misión permanente del Reino de Marruecos en las Naciones Unidas en Ginebra, Chemin François-Lehmann 18a, Case postale 244, 1218 Grand-Saconnex, Suisse, E-mail : mission.maroc@ties.itu.int, fax: +41 22 791 81 80

Mision diplomática del Reino de Marruecos en Bruxelas, 2 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Belgique, Fax : + 32 2 626 34 34

CARTA DIRIGIDA AL GOBIERNO MARROQUI

Estoy siguiendo con la máxima preocupación la situación degradante de los derechos humanos que vive la población saharaui bajo ocupación marroquí como consecuencia del sistema represivo implantado en el territorio del Sáhara Occidental mediante el despliegue de múltiples unidades dirigidas a maltratar, secuestrar y torturar a los manifestantes pacíficos saharauis, y a la persecución y hostigamiento a los defensores de derechos humanos, impidiendo el ejercicio de sus derechos fundamentales, y la libre expresión de sus derechos legítimos a la autodeterminación.

También me preocupa la alarmante situación que vive el preso político BRAHIM SABBAR, Secretario General de la Asociación ASVDH y las decenas de presos políticos saharauis en la cárceles de El Aaiún, Ait Meloul, Tiznit, Inzegan, Taroudanet, Salé y Kenitra. Estos presos que han sido torturados, interrogados, sometidos a juicios sin garantías y condenados de forma ilegal, han sido reconocidos internacionalmente como presos de opinión.

Ante esta grave situación de vejaciones y violaciones de sus derechos fundamentales en contra de los Convenios Internaciones y el Derecho Internacional Humanitario, EXIJO:

La Liberación inmediata e incondicional de BRAHIM SABBAR Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.

Nombre y Apellidos:..........................................................

Localidad:...................................................................

País:........................................................................

Firma:................................... Fecha:.............................

+ información en SAHARA RESISTE: Varias ONG francesas comienzan una campaña internacional para la liberación de los presos políticos saharauis

Fuentes:
*Cantabria por el Sáhara
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara