Estimados amigos y amigas de Cantabria por el Sáhara,
como ya sabéis el pasado miércoles 27 de febrero se conmemoró el XXXII Aniversario de la Proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, RASD.
A lo largo de esta semana se han realizado actos conmemorativos por las distintas comunidades del estado español y nosotros en Cantabria y junto con la Delegación Saharaui, la Asociación de la Comunidad Saharaui y el Sindicato Unitario, realizaremos una CONCENTRACIÓN en la Plaza Roja de Torrelavega, mañana sábado 1 de marzo a las 19:30h, en la que se proyectarán imágenes de la grave situación que se vive en la zona ocupada por Marruecos del Sáhara Occidental y se dará lectura al comunicado que os adjuntamos.
Esperamos contar con vuestra presencia como en anteriores ocasiones.
¡¡ POR UN SÁHARA LIBRE E INDEPENDIENTE !!
Los/as de Cantabria por el Sáhara.
27 FEBRERO, 32 ANIVERSARIO DE LA R.A.S.D.
Este 27 de Febrero se cumplieron 32 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.). El Frente POLISARIO proclamaba la constitución de la R.A.S.D. en el momento en que los últimos soldados españoles abandonaban el Sáhara Occidental y las tropas marroquíes invadían el territorio. La R.A.S.D. es el fruto de la resistencia del pueblo saharaui, es el Estado que los saharauis, como pueblo y nación, han elegido para desarrollar sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia y en la que se encuentra enraizada su lucha actual. En la actualidad cuenta con el reconocimiento de más de 80 países, pero no aún del Estado español.
Después de 32 años de su proclamación, el pueblo saharaui aún no ha podido ejercer la soberanía sobre el territorio, que en su mayor parte permanece ocupado ilegalmente por Marruecos.
Mientras 200.000 saharauis viven exiliados en los Campos de Refugiados de Tindouf, en territorio argelino, dependiendo de la ayuda humanitaria para subsistir; en los territorios ocupados miles de ciudadanas y ciudadanos saharauis siguen haciendo frente a la represión de la monarquía marroquí, especialmente desde que en mayo de 2005 se declarara la Intifada pacífica por la Independencia.
Las manifestaciones son duramente reprimidas por las fuerzas ocupantes con detenciones indiscriminadas seguidas de torturas. Los presos políticos saharauis viven en condiciones de extrema dureza y crueldad en las cárceles marroquíes (se les priva de sus más elementales derechos como recibir asistencia sanitaria, condiciones higiénicas adecuadas, recibir visitas de familiares, etc.), lo que les ha llevado a la huelga de hambre.
Estas violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos perpetradas por el Gobierno marroquí en el Sahara Occidental, el bloqueo de seguridad impuesto al territorio y el acoso judicial al que son sometidos los saharauis defensores de los derechos humanos, han sido denunciados por distintas organizaciones internacionales de Derechos Humanos.
Sin embargo, la prensa internacional no puede ser testigo de esta alarmante situación, ya que Marruecos les crea serias dificultades de acceso a la zona.
Especialmente reprobable es la actitud del Gobierno de España ante estos acontecimientos: no ha condenado en ningún momento la represión; no expresa la más mínima queja por la prohibición del acceso a los territorios de las diferentes delegaciones de parlamentarios y observadores de derechos humanos españoles; se abstiene de forma reiterada en las Resoluciones de la Asamblea General de la ONU en apoyo a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui; regala o firma contratos para la venta a Marruecos de diverso armamento. Son estos, hechos de extrema gravedad que deja al descubierto su hipócrita política en relación al Sahara Occidental, se pliega a los intereses de Marruecos, fortalece su régimen autocrático y, en contra de la Resoluciones de la ONU, alienta el mantenimiento de la ocupación ilegal de un territorio que sigue pendiente de descolonización. Esta política irresponsable puede obligar al POLISARIO a volver a las armas para defender su inalienable derecho a la Autodeterminación en un Referéndum libre, justo, transparente y democrático en el que, necesariamente, una de las opciones sea la independencia.
Después de 32 años es un buen momento para que, junto a l@s saharauis que viven entre nosotr@s, reivindiquemos la urgente necesidad de que el pueblo saharaui ejerza por fin el Derecho de Autodeterminación.
Asociación Cantabria por el Sáhara
Delegación Saharaui en Cantabria
Asociación Comunidad Saharaui en Cantabria
Sindicato Unitario de Cantabria
Fuente: Cantabria por el Sáhara
No hay comentarios:
Publicar un comentario