martes, 26 de febrero de 2008

La comunidad saharaui en el País Vasco conmemora el 27 de febrero


Poemario por un Sáhara Libre
25 de febrero de 2008

Con motivo del trigésimo segundo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, la asociación de inmigrantes saharauis en Euskadi (EUSAH ), ha llevado a cabo un acto cultural que ha incluido charlas, cantos, danzas, poesía y cuenta cuentos, a cargo de los integrantes de la asociación y el grupo musical DESAFIÓ,MINT SUAYEH.

Cabe señalar que dicho grupo han decidido solicitar asilo político en territorio español, ya que el régimen marroquí restringe cualquier manifestación política o cultural que resalta la personalidad saharaui, y al mismo tiempo manifiestan con su valentía su apoyo y solidaridad con sus compatriotas que padecen constantemente las violaciones de los derechos humanos mas elementales en las ciudades ocupadas del Sahara Occidental.

Las actividades tuvieron lugar en la localidad de Amurrio, Álava, el día 23 de febrero del 2008 y acudieron como invitados entre otros el delegado saharaui para el País vasco Mohamed El Mamun, el alcalde de Amurrio Pablo Isasi Aguirre, Diputado Foral de Juventud y Promoción Social Javier Aspuru, y la representación de la Coordinadora Vasca de Asociaciones y los miembros de la colonia saharaui en la comunidad. Entre los invitados destacados estaba Hmad Hamad defensor incansable de DD HH en el Sahara Occidental, que con su presencia recordó el sufrimiento que padecen miles de saharauis en los Territorios Ocupados ilegalmente por Marruecos.

La actividad fue todo un éxito en vista de la alta participación.
Firmado

Asociación de Inmigrantes Saharauis en el País Vasco

+ información en SAHARA RESISTE: Euskadi, 32 aniversario de la proclamación de la RASD. Conmemoración en Amurrio (Álava)

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE