domingo, 24 de febrero de 2008

El Sáhara en las Elecciones Generales de Marzo de 2008


Poemario por un Sáhara Libre
24 de febrero de 2008

ELECCIONES GENERALES MARZO 2008

UM DRAIGA MESA REDONDA: SAHARA ELECCIONES GENERALES:
http://www.umdraiga.com/elecciones08/mesaredondaelecciones08.htm

CEAS SAHARA: A LA HORA DE VOTAR EL SAHARA SE VA A NOTAR:
http://www.saharaindependiente.org/elecciones08/elecciones08.htm

FORO SAHARALIBRE.ES
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=513

No olvidéis que hay un video en youtube sobre el Sahara, podéis subir más o votar el que está en “política” (www.youtube.com/elecciones08) y el vídeo se llama “Venta de armas a Marruecos”. Solamente llevamos 50 puntos a pesar de llevar 3099 reproducciones y 20 comentarios, tenemos el galardón de ser los que más comentarios han tenido la semana pasada. Depende de los votos le hacen la pregunta o no, así que seguir votando, que esta semana han descendido mucho las entradas. Si subís más vídeos contarlo para poderlo votar.

Programa diferentes partidos

UPyD
Otro punto esencial de atención para UPyD es Sáhara Occidental. UPyD rechaza los Acuerdos de Madrid firmados con Marruecos y Mauritania y aprobados en noviembre de 1975 por las Cortes de la Dictadura, y reitera la valía de la Resolución 1514 de la Asamblea General de Naciones Unidas, de diciembre de 1960, sobre el derecho a la independencia de las colonias, y la valía de la decisión de la Corte Internacional de Justicia de octubre de 1975 sobre el Sáhara Occidental, donde se defiende el derecho a la autodeterminación del pueblo del Saharaui. Así, UPyD apoya la celebración del referéndum de independencia propuesto por la ONU y bloqueado hasta ahora por Marruecos. UPyD promoverá abiertamente el reconocimiento, por parte de España y de la UE, de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) si Marruecos sigue bloqueando la celebración del referéndum de independencia auspiciado por la ONU.

Ciutadans/Ciudadanos
Defenderemos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en observancia de los principios actuales de la ONU y la aplicación de sus recomendaciones, en el marco del diálogo entre las partes y el máximo respeto a los derechos humanos.

IU
El inicio de las negociaciones directas entre el FPOLISARIO y Marruecos, al amparo de Naciones Unidas debe concluir en una solución justa y definitiva del largo conflicto y exilio del pueblo saharaui, basada en el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación y el fin de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental.
España sigue teniendo una responsabilidad moral y política en este proceso de descolonización, al mismo tiempo IU apoya y seguirá impulsando la solidaridad con el pueblo saharaui.
El proceso de integración regional del Magreb y la plena cooperación con la UE solo serán posibles con el respeto pleno de los derechos humanos y la democratización real de los estados que componen la región, que en algunos casos mantienen estructuras semi-feudales. Estos deben ser los objetivos estratégicos de la política exterior española en la zona para aumentar la seguridad y estabilidad de nuestro entorno, en una política de buena vecindad y con la activa participación de la Unión Europea.

PP
En ejercicio de la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, promoveremos activamente el acuerdo entre las partes en el marco del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo Seguridad de Naciones Unidas.
España recuperará el principio de la neutralidad activa que formaba parte de los consensos de la Transición.

PSOE
España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar para el conflicto del Sáhara, en el marco del derecho internacional, una solución política justa, duradera, democrática y aceptable para todas las partes implicadas que permita la autodeterminación del pueblo saharaui.


PROGRAMAS ELECTORALES. Mis divagaciones (I).

Por Numa, SáharaLibre.es

Por fin puedo dedicarle un tiempo a mis divagaciones en este debate sobre programas electorales en SáharaLibre.es”. Ya aviso, de antemano, que intentaré provocar la intervención de esos mirones silenciosos de nuestro foro que no se atreven a dar su opinión, porque creo que, en este tema, el silencio es más cómplice que, incluso, adoptar una posición promarroquí; pues el que defiende la posición de Marruecos abiertamente te da la posibilidad de replicarle también abiertamente, pero el que calla, te niega hasta esa opción.

Repasando los extractos de programas, hasta ahora publicados en el foro de “SáharaLibre.es”, se me ocurren las siguientes consideraciones:

PSOE

- Escueta referencia al Sáhara Occidental en este programa 2008 del Partido Socialista. Siendo un partido que ha influido tanto, en esta pasada legislatura, en contra de los intereses de la Causa Saharaui, la verdad, esperaba que se mojase más, en un sentido o en otro.

- Todo lo poco que dice, lo basa en su apoyo a unas negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario que, en sus últimos tres intentos, han sido un auténtico fracaso públicamente reconocido.

- ¿Qué ocurre si, como es probable, en el cuarto intento (11 al 13 de marzo) se rompen las negociaciones?
A mi modo de ver, si esto ocurriese, se acabó el programa del PSOE a menos de una semana de ponerlo a la consideración de su electorado (9 de marzo).

- Por otro lado, aboga por una solución política justa; cuando para hablar de justicia hay que ponerse del lado del oprimido, no del opresor; hay que ponerse del lado del reprimido, no del represor; hay que ponerse del lado del torturado, no del torturador, hay que ponerse del lado de los Derechos Humanos, no del que atenta contra ellos,..., por cierto, ni la más mínima referencia, en este tema, a los Derechos Humanos. Lamentable.

- Por último, el programa del PSOE habla de solución que permita la autodeterminación del pueblo saharaui, pero no define el término autodeterminación. Teniendo en cuenta que para algunas de las plumas que escriben al servicio del PSOE, la autodeterminación no tiene que contemplar necesariamente la consideración de la independencia, es sospechosa esta falta de definición.

PP

- Apuesta el Partido Popular por reforzar la cooperación con Marruecos. Me pregunto: ¿hasta dónde puede llegar ese refuerzo de la cooperación? Sobre todo porque no es con el pueblo marroquí sino, como en el propio programa se dice, “al más alto nivel entre las respectivas administraciones”.

- El PP apoya convertir a Marruecos en socio preferente de la Unión Europea. También me pregunto hasta dónde puede llegar esa preferencia, cuando ya se firman con Marruecos tratados sobre explotación de recursos naturales del Sáhara Occidental que no le pertenecen, incumpliendo y violando los principios de la ley internacional aplicable sobre protección de los recursos naturales en Territorios No Autónomos.

- Aboga por la actualización del Comité Averroes. Los comités que no sirven para nada, lo mejor es eliminarlos, y este comité, desde mi punto de vista, para lo único que ha servido es para que muchos de sus miembros sean condecorados por el sátrapa monarca marroquí.

- Aun reconociendo una responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, acto seguido, se pone al margen para promover, como casi todos, el acuerdo entre las partes. Otro que se lava las manos en dicha responsabilidad histórica.

- El PP apuesta por la recuperación del principio de neutralidad activa. Aun siendo deseable la vuelta a este principio, sobre todo, en lo que respecta a los posicionamientos oficiales de España en organismos internacionales, hay que recordar que, de los 32 años de sufrimiento del Pueblo Saharaui, 28 se han producido con la aplicación de este principio por la diplomacia española, y cuatro, los últimos cuatro, con el abandono de este principio. Es decir, con o sin él, la situación para el Pueblo Saharaui ha sido la misma.
Quizás sería más deseable el dejar de ser neutrales de una vez por todas, como ha hecho el PSOE, pero sin confundirse de lado, es decir, ponerse verdaderamente del lado de la justicia y el derecho internacional, o lo que es lo mismo, del lado del Pueblo Saharaui.

IU

- Empieza muy bien Izquierda Unida su programa para política internacional con una perfecta, certera y esperanzadora exposición inicial (no sé si oportuna en un programa electoral) de la situación, en la legislatura pasada, en política exterior.
Así nos habla del “poco disimulado apoyo del Gobierno a las tesis anexionistas de Marruecos”; nos habla también “del desequilibrio institucional que significa, la falta de reconocimiento de la RASD” en una negociación directa entre las partes; nos habla incluso del “síndrome compensatorio” que ha significado la defensa de la soberanía en Ceuta y Melilla a costa de los intereses nacionales del Pueblo Saharaui.

- Sin embargo, acto seguido, cuando IU va a desarrollar su propuesta programática para la próxima legislatura, se desinfla, y se olvida de conceptos que ha estado barajando en su esperanzadora exposición inicial. El más importante de los olvidos probablemente es el reconocimiento de la RASD.

- Cae en el mismo “síndrome compensatorio” de que acusa al PSOE hasta en el título de su oferta programática “Por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, relaciones de buena vecindad y apoyo a los procesos democráticos del Magreb”

- Como novedad, hay que reconocerle que es uno de los únicos programas que pide “el fin de la ocupación militar marroquí del Sáhara Occidental” y que asume “una responsabilidad moral y política en este proceso de descolonización”.

- Como los demás, IU aboga por la conclusión en una solución justa de las negociaciones entre el Polisario y Marruecos, al amparo de la ONU.

- Curioso, que siendo IU probablemente uno de los únicos grupos políticos que, en este punto de política exterior con el Magreb, pide respeto pleno a los derechos humanos y democratización real de estados con estructuras semi-feudales de la región, lo hace, sin nombrar explícitamente a Marruecos.

- Quizás, la excesiva influencia en IU de algún miembro “condecorado por Mohamed VI” del Comité Averroes, haya moderado el discurso de su programa electoral.

LOS VERDES

- Programa, al menos, con imaginación, con la inclusión, en política exterior, de bastantes conceptos olvidados por el resto de partidos. Así nos habla de “evitar impunidad de crímenes contra la Humanidad”, “Control de comercio internacional de armas”, “Democratización de la ONU y su Consejo de Seguridad” o “Prohibición de la fabricación de bombas de racimo”.

- Lo que no consigo comprender de este grupo ecologista es cómo, estando en la línea de estas propuestas, ha podido compartir Grupo Parlamentario con el PSOE en la legislatura anterior.

- Más sorprendente me parece su petición con respecto al Sáhara Occidental, en la que pide la aplicación del Plan de la ONU de 1991, cosa que ya no pide ni el Frente Polisario.

- Además, condena las continuas vulneraciones de los derechos humanos en el Sáhara. Insisto, no sé cómo han podido pactar, hasta ahora, con el PSOE.

Seguiremos en el foro de “SáharaLibre.es” dando nuestra opinión de los distintos programas electorales que concurren a las Elecciones Generales 2008, a pesar de que a algunos no les guste. Si queréis aquí tenéis vuestra palabra.

Numa, 24 febrero 2008


Vídeo: 'VENTA ARMAS MARRUECOS'


Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: