martes, 26 de febrero de 2008

Canarias. La República Árabe Saharaui Democrática (RSAD) celebra el miércoles su 32 aniversario

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
25-02-2008

La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha convocado un acto en Las Palmas para conmemorar su proclamación junto a los saharauis residentes en las Islas

Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (ACSPS) celebrará el miércoles un acto conmemorativo, al que invita a todos aquellos canarios solidarios con el pueblo saharaui y a la colonia saharaui en las Islas, para celebrar el 32 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, en Bir Lehlú, territorios liberados del Sahara Occidental.

“Después de 32 años es un buen momento para que, junto a los saharauis que viven entre nosotros, reivindiquemos la urgente necesidad de que el pueblo saharaui ejerza por fin el derecho de autodeterminación”, indica la convocatoria hecha pública por ACSPS.

El acto, que se celebrará en las Piscina Julio Navarro de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 20.00 horas, contará con la intervención de responsables de diversas instituciones y organizaciones solidarias colaboradoras habituales con la causa del pueblo saharaui e incluirá un refrigerio-cena. El precio de la entrada, 6 euros, será “una contribución solidaria” para la campaña por la liberación del activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar y el resto de los presos políticos saharauis en prisiones del Gobierno marroquí.

La convocatoria servirá también para despedir oficialmente al delegado saharaui en Canarias durante los últimos años, Luchaá Mohamed Lamín, que será sustituido a final de marzo por el actual delegado en Andalucía, Mohamed Salem Daha, tras su nombramiento como embajador de la RASD en Angola. Algunos de los países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática -más de 80- y mantienen relaciones con ésta a nivel diplomático cuentan con embajadas saharauis que, habitualmente, cubren otros países de la región. En este caso, Luchaá Mohamed Lamín también se encargará de Namibia.

ACSPS recuerda en su convocatoria que “el próximo miércoles 27 de febrero se cumplirán 32 años de la proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática. El Frente POLISARIO proclamaba la Constitución de la RASD en el momento en que los últimos soldados españoles abandonaban el Sahara Occidental y las tropas marroquíes invadían el territorio”.

Para ACSPS, la RASD “es el fruto de la resistencia del pueblo saharaui, es el Estado que los saharauis, como pueblo y nación, han elegido para desarrollar sus legítimas aspiraciones a la libertad y la independencia y en la que se encuentra enraizada su lucha actual”.

Sin embargo, “después de 32 años de su proclamación, el pueblo saharaui aún no ha podido ejercer la soberanía sobre el territorio, que en su mayor parte permanece ocupado ilegalmente por Marruecos”, se lamenta la Asociación, Premio Canarias 2007, en la convocatoria a la que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Finalmente, ACSPS recuerda que “mientras 200.0000 saharauis viven en los campos de refugiados de Tinduf, en los territorios ocupados miles de ciudadanas y ciudadanos saharauis siguen haciendo frente a la represión de la monarquía marroquí, especialmente desde que en mayo de 2005 se declarara la Intifada pacífica por la Independencia”. (SCSC)

+ información en SAHARA RESISTE: 27 de febrero, Canarias. INVITACIÓN XXXII ANIVERSARIO PROCLAMACIÓN DE LA RASD

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)