miércoles, 28 de noviembre de 2007

El asunto saharaui, a debate en la Universidad de Nanterre (Francia)

París, 25/11/2007 (SPS) La Universidad de París X, Nanterre, organizó el sábado un coloquio sobre el tema “Sáhara Occidental, mutaciones geopolíticas, Derechos Humanos y autodeterminación” al que asistieron universitarios, juristas y representantes de diversas ONG.

Organizada por iniciativa de la Asociación Universitaria de Cooperación Internacional (AUCI), este encuentro tuvo por finalidad, como explicaron sus organizadores, “abordar de forma estratégica los principales problemas de la población saharaui y favorecer la solución del conflicto sobre la base del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”.

La AUCI, estructura relevante en la Universidad de Nanterre, estima que “la problemática de la paz y de la autodeterminación se ha exacerbado en el Sáhara Occidental mientras que el conflicto se eterniza desde hace decenios”.

“Los refugiados sufren en los campamentos, se pisotean los derechos humanos en los territorios ocupados”, recuerda esta asociación que considera que “el papel tanto de Francia como de la Unión Europea deben evolucionar para que se solucione este problema”, mientras que “la ONU se encuentra bajo el yugo de las grandes potencias en un contexto de mutaciones internacionales marcado por el acenso de los extremismos y la emergencia de nuevas dominaciones”.

Ante estos graves asuntos y estos desafíos geoestratégicos, este encuentro ha permitido iniciar una reflexión en torno a dos temáticas. La primera se refiere a la “ Sociedad saharaui, derechos humanos y autodeterminación”.

Los conferenciantes, historiadores y sociólogos, trazaron la historia de la sociedad saharaui, dando una visión de la sociedad saharaui y señalando el lugar de las mujeres, antes de evocar la lucha armada y política mantenida por el Polisario por la autodeterminación y buscando recobrar su independencia.

La vida en los campamentos de refugiados saharauis, la situación en los territorios ocupados, el saqueo de los recursos nacionales y el asunto de la represión y las violaciones de los Derechos Humanos practicadas por las fuerzas armadas marroquíes para aplastar los movimientos de protesta y de apoyo a la causa saharaui en los territorios ocupados fueron los temas abordados por los conferenciantes.

En cuanto a la segunda temática presentada, “Los aspectos geopolíticos, regionales e internacionales”, los conferenciantes evocaron la política de Francia respecto a este asunto de descolonización de un territorio nacional ocupado, especialmente tras las últimas declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su última visita a Marruecos.

Los oradores insistieron en el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y a la independencia de su país así como la legitimidad de su causa. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: