sábado, 1 de diciembre de 2007

La ASVDH informa. Juicio a tres presos políticos saharauis, agresiones en la Cárcel Negra de El Aaiún y liberación de Said LOUMADI


Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

Juicio de los tres presos políticos Saharauis detenidos en El Aaiún
29/11/2007

El-Aaiún – Sahara Occidental. Miércoles 28 de Noviembre de 2007

Tres presos políticos Saharauis comparecieron el miércoles 28 de noviembre de 2007, ante el tribunal de primer grado de El Aaiún. Jalihena DLEIMI, Moulud BARKOUH, y Hamid BARKOUH, apoyados por un grupo de abogados saharauis y dos observadores españoles, Urpi LOSADA Rodríguez y Bruno Armas DOMINGUEZ, han sido condenados a sentencias que abarcan de un año a un año y medio de prisión. Así, Jalihena DLEIMI ha sido sentenciado a un año, Moulud BARKOUH a un año y Hamid BARKOUH a un año y medio.

En este contexto, el presidente del Comité Local de la ASVDH en Bojador, Mohamed TAHLIL, fue informado, el martes 27 de noviembre de 2007, por la dirección de la prisión sobre el segundo juicio contra él acusado de haber destruido bienes públicos. La fecha para este juicio ha sido fijada para el 3 de diciembre de 2007. Como respuesta a este nuevo juicio y el mal trato al que es objeto en la prisión, Mohamed TAHLIL ha decidido llevar a cabo una huelga de hambre indefinida desde el miércoles 28 de noviembre de 2007, para denunciar el trato inhumano de la dirección penitenciaria contra él y reclamar sus derechos como preso político, incluido el derecho de visitas del cuál se ha visto privado desde su encarcelamiento. Recordamos que TAHLIL comparecerá el 4 de diciembre de 2007 ante el tribunal de apelación, después de haber sido condenado a tres años de prisión firme por el tribunal de primer grado, el pasado miércoles 19 de septiembre de 2007, por falsos cargos como ‘incendiar bienes públicos, constitución de banda criminal y haber quemado un coche de policía’.

Remarcamos igualmente que Mohamed TAHLIL había sido arrestado el lunes 16 de julio de 2007, a su regreso de Mauritania, en el puesto de control sur de la frontera de Mauritania- Sahara Occidental, y había sido trasladado a la comisaría de policía de Dakhla, después de haber sido públicamente golpeado y esposado sin haber cometido ningún delito. Además, el Sr. TAHLIL fue detenido el martes 17 de abril de 2007, en un puesto de control de policía, a la entrada de El Aaiún, por un grupo de agentes de policía Marroquíes, entre ellos, AZIZ (conocido como Touhima, oficial de policía de alto rango) y ELKAMOURI (otro oficial de policía de alto rango) antes de ser expulsado de la ciudad el 18 del mismo mes. Mohamed TAHLIL fue también arrestado y condenado, el 13 de agosto de 2005, a tres años de prisión. Esta sentencia fue confirmada en apelación el 25 de Enero de 2006; él fue liberado el 22 de abril de 2006. Fue nuevamente detenido, torturado y abandonado en el desierto, a 50km de la ciudad de Bojador, el 30 de abril de 2006. El 11 de agosto de 2006, las autoridades Marroquíes en Bojador, rechazaron concederle el pasaporte. El 11 de octubre de 2006, TAHLIL fue retenido e interrogado durante 4 horas en la frontera de Mauritania cuando regresaba de Nouadhibou y posteriormente arrestado por segunda vez a 40km de distancia de Dajla. Fue detenido en la comisaría de policía durante 24 horas, insultado y golpeado. Sus efectos personales, incluido su teléfono móvil y 2000 dirhams, fueron confiscados.


Liberación de un preso político Saharaui
25/11/2007

El-Aaiún – Sahara Occidental. Domingo 25 de Noviembre de 2007

El preso político saharaui, Said LOUMADI, fue puesto en libertad el domingo 25 de noviembre de 2007, después de haber pasado un año en prisión. Recordamos que el Said LOUMADI, encarcelado en Inzegane, fue detenido el 25 de Julio de 2006 en el Aaiún, interrogado y torturado antes de ser transferido a Tan Tan, al sur de Marruecos, donde fue condenado el 27 de julio de 2006 a un año y medio de prisión firme y multado con 5.000 dhs, bajo falsas acusaciones (tráfico de drogas) antes que el Tribunal de Apelación de Agadir redujera su pena a un año el 15 de mayo de 2007. Said LOUMADI había sido también arrestado el 17 de junio de 2006 por su participación en manifestaciones pacíficas.


Agresión contra un preso político Saharaui
24/11/2007


El-Aaiún – Sahara Occidental. Jueves 22 de Noviembre de 2007

Cuatro vigilantes de la prisión negra de El Aaiún atacaron el jueves 22 de noviembre de 2007, al preso político Saharaui, Bachir Elaabed Elmohdar KHADDA. Según su familia, éste último fue violentamente asaltado y agredido por cuatro oficiales sin ninguna razón, salvo por su identidad Saharaui. La misma fuente también dijo que otros presos políticos saharauis, entre ellos, el presidente del Comité Local de la ASVDH, Mohamed TAHLIL, han sido también objeto de malos tratos y sus pertenencias personales han sido confiscadas por los vigilantes de la Cárcel Negra.

Además, la familia del ex preso político Saharaui, Sidi Mohamed ALUAT, informó a la ASVDH que su hijo fue secuestrado por los servicios secretos Marroquíes el miércoles 21 de noviembre de 2007, en Rabat. Su familia dijo que no han recibido ninguna noticia de su hijo desde entonces y están preocupados por su suerte.

Fuentes:
*ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es
*Cantabria por el Sáhara