sábado, 1 de diciembre de 2007

Parlamentarios europeos condenan el asesinato del estudiante saharaui Faisal Al Hussein

Bruselas, 29/11/2007 (SPS) El intergrupo del Parlamento Europeo “Paz para el pueblo saharaui” ha condenado el asesinato del estudiante saharaui Faisal Al Hussein, el martes pasado ante el campus de la universidad de Agadir en un “ accidente” de circulación, indica un comunicado del intergrupo que ha llegado a SPS.

El intergrupo que preside la eurodiputada Karin Scheele ha señalado la situación “alarmante” de las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos” y ha condenado “la política de persecución practicada por la policía y las fuerzas de seguridad marroquíes contra todos los que piden libertad de expresión o reclaman el referéndum de autodeterminación” para el Sáhara Occidental.

A este respecto, el intergrupo ha exigido de la Unión Europea y de las Naciones Unidas que envíen observadores internacionales y medios de comunicación a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, lamentando que la visita de la delegación ad hoc del Paramento Europeo siga sin haber tenido lugar desde hace más de un año, aplazada sin cesar por las autoridades marroquíes sin presentar ninguna razón.

Los eurodiputados han pedido igualmente que se cree una comisión internacional para el seguimiento de las relaciones de cooperación entre la UE y Marruecos, para hacer que “se respeten los valores universales de democracia, Derechos Humanos y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido y exigido por la comunidad internacional”.

Por último, exigen “la publicación oficial y sin más retrasos del informe de la misión de la Comisión de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (CNUDH) sobre el Sáhara Occidental”.

Aparte de lo cual, el intergrupo ha condenado la amenaza contra “la integridad física del periodista marroquí Ali Lmrabet, defensor de la libertad de expresión en Marruecos”. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: Matan a un estudiante saharaui en Agadir

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: