martes, 27 de noviembre de 2007

León 25 de noviembre: NO MÁS TORTURAS A LAS MUJERES SAHARAUIS

Poemario por un Sáhara Libre. 26 de noviembre de 2007

Ayer se celebró en León una manifestación por ser el día internacional de la no violencia contra la mujer. AISAH - Asociación de Inmigrantes Saharauis de León, acudió a la misma con una pancarta que portaban niños y niñas saharauis residentes en León, con el lema "No más torturas a las mujeres saharauis". Se repartieron hojas informativas con el texto que figura más abajo.

NO MAS TORTURAS A LAS MUJERES SAHARAUIS

El Sahara Occidental, antigua colonia española es el último territorio colonizado del continente africano que espera todavía por su independencia.

En 1975, Marruecos y Mauritania invadían el país; el pueblo saharaui sufre desde entonces las secuelas de la guerra, con sus familias divididas; una parte en el exilio, soportando la dureza del desierto en los campamentos de refugiad@s de Tinduf (Argelia), y la otra en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, sometida a las acciones represivas de las fuerzas marroquíes.

Recientemente se ha admitido en la Audiencia Nacional española una querella por el genocidio y las desapariciones que ha sufrido la población saharaui durante todos estos años en la zona ocupada por Marruecos.

De estas torturas no se han salvado las mujeres saharauis, que han sido víctimas de encarcelamientos y otras humillaciones por ser activistas, por asistir a manifestaciones o simplemente por ser madres, esposas o hermanas de defensores de derechos humanos.

Son numerosos los testimonios de mujeres que han estado encarceladas durante años como Aminetu Haidar o más recientemente, las lesiones que han sufrido estudiantes saharauis en las universidades marroquíes como Saltana Jaya, quien ha perdido la visión de un ojo después de la paliza a la que fue sometida por la policía marroquí.

En este día denunciamos la violación de los Derechos Humanos en Sáhara Occidental, las torturas y las desapariciones que actualmente se siguen cometiendo, y exigimos al Gobierno español "una postura más clara" en apoyo de la autodeterminación del pueblo saharaui.

AISAH - ASOCIACION DE INMIGRANTES SAHARAUIS DE LEON
aas-umma@hotmail.com

Para más información:
AFAPREDESA – Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sahara
http://www.afapredesa.org/

Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.blogspot.com/

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*AISAH - Asociación de Inmigrantes Saharauis de León

No hay comentarios: