miércoles, 28 de noviembre de 2007

El grupo parlamentario del ANC sudafricano de Gauteng denuncia la ocupación marroquí del Sáhara Occidental

Johannesburgo, 12/11/2007 (SPS) El Grupo parlamentario del ANC de la región sudafricana de Gauteng ha organizado un coloquio sobre el Sáhara Occidental titulado “Sáhara Occidental, descolonización y referéndum de autodeterminación”, informa una fuente próxima a la embajada saharaui en Pretoria.

El grupo parlamentario del partido ANC ha denunciado “la ocupación colonial del Sáhara Occidental” y concluyó que “es urgente resolver este conflicto de naturaleza colonial con la organización de un referéndum de autodeterminación libre y regular en favor del pueblo saharaui”.

El Presidente del Parlamento regional, Richard Mdakane, insistió en “el compromiso del pueblo sudafricano y del ANC junto a la lucha del pueblo saharaui y el apoyo a su lucha hasta la independencia”.

La señora Nokuthula Sikhakhane, Presidenta del grupo parlamentario del ANC en la región de Gauteng, indicó que “el apoyo a la lucha del pueblo saharaui será la prioridad del Parlamento en sus actividades del próximo año”.

El embajador saharaui, Ubbi Bucharaya Bachir, expresó en nombre del pueblo saharaui “la estima y la gratitud hacia Sudáfrica”, un país que, según dijo, “está incondicionalmente a favor de la lucha del pueblo saharaui y ha sabio aportarle su apoyo en los momentos más difíciles”.

De igual forma, Ubbi Bucharaya Bachir puso de manifiesto “el reciente posicionamiento de Sudáfrica en el Consejo de Seguridad defendiendo valientemente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y pidiendo que se protejan los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos”.

“La honorable posición de vuestro país encuentra sus fuentes también en la lucha histórica que habéis mantenido contra la barbarie del apartheid”, precisó incluso el diplomático saharaui.

El diputado del Parlamento saharaui y miembro también del Parlamento Panafricano, Salah El Abd, señaló en su intervención “el apreciable apoyo del Parlamento Panafricano a la causa saharaui, denunciando las maniobras marroquíes para eludir la legalidad internacional y las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos contra los saharauis” en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos.

El coloquio estuvo caracterizado por una amplia participación de los miembros del Parlamento regional, así como de representantes del movimiento de solidaridad sudafricano y de los miembros de la delegación saharaui.

Dicha delegación saharaui participó en los actos del coloquio que incluía a representantes de la diplomacia y del Parlamento saharaui. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: