martes, 27 de noviembre de 2007

El Sáhara no es Marruecos. Para el Museo Nacional de Antropologia sí lo es

Poemario por un Sáhara Libre. 27 de noviembre de 2007


ROGAMOS PARTICIPACION

Tal y como se denunció en el foro de la web Saharalibre.es, el Museo Nacional de Antropología de Madrid incluye un mapa en el que se puede leer (con horror) "Sahara Occidental (Marruecos)"

Ver fotos

Rogamos que enviéis correos de protesta a atención de la directora del Museo Pilar Romero de Tejada y Picatoste en la dirección:

antropologico@mna.mcu.es

Enviad el texo por favor también a través de este
formulario al Ministerio de Cultura del gobierno de España.

Si estáis o pasáis por Madrid podéis ir al museo (DirecciónC/ Alfonso XII, 68), enfrente de la salida de Metro "Atocha Renfe" y dejar la reclamación en persona.

Texto que se puede enviar:

Estimados señores del Museo Antropológico:

En la segunda planta, sala IV del Museo Nacional de Antropología de Madrid, el visitante se encuentra con la desagradable sorpresa de un mapa que considera el Sahara Occidental como parte de Marruecos.

La aparición de ese mapa es muy grave, ya que el mapa que Uds. ofrecen es ilegal e irreal, con lo que incurren en el error de no respetar la legalidad internacional, desinforman a los visitantes y ofenden a muchas personas.

Ese mapa es ilegal, porque ni Naciones Unidas ni NINGÚN Estado ha reconocido la anexión del Sahara Occidental por Marruecos. De hecho en estos momentos está prevista la tercera ronda de negociaciones entre marroquíes y saharauis, auspiciadas por la ONU con las que se espera establecer el estatus definitivo de la antigua colonia española, ocupada ilegalmente por Marruecos después de que los españoles se retiraran en 1975.

Pero además de ilegal, ese mapa es falso. En efecto, el mapa oficial del territorio elaborado por la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para un Referéndum en el Sahara Occidental), que Uds. pueden consultar en
http://www.un.org/Depts/Cartographic/map/dpko/minurso.pdf, refleja que además Marruecos sólo ocupa (ilegalmente) una parte del Sahara Occidental, pues el Sahara se haya dividido por el Muro de la Vergüenza construido por Marruecos.

Toda la zona del Sahara Occidental al este de estos muros que cruzan el Sahara Occidental es el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática, controlado por el Frente Polisario, y no por Marruecos. Lo que la mayoría desinformada retiene cuando mira su mapa es que Marruecos llega hasta Mauritania, lo que es totalmente falso, en una maniobra en la que demuestran grave desconocimiento (lo que resulta increíble) o bien interés en apoyar una ocupación ilegal internacionalmente repudiada.

Les invitamos a que corrijan, lo más pronto posible, un mapa que engaña a los visitantes y ofende a muchas personas y lo sustituyan por otro respetuoso con la legalidad internacional y con la realidad. Gravísimo hecho teniendo en cuenta que se trata de un museo de Antropología, dependiente además del gobierno de España.

Atentamente.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: