jueves, 29 de noviembre de 2007

Sáhara.- El Congreso apuesta por una solución justa y rechaza la pretensión del PP de excarcelar presos del Polisario

EUROPA PRESS
MADRID, 28 de noviembre de 2007

El Congreso dio hoy luz verde a una proposición no de ley que pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que defienda "la necesidad de una solución urgente, justa y definitiva" al conflicto del Sáhara Occidental, si bien el PP no encontró eco a su exigencia de incluir una petición expresa a la liberación "de todos los presos marroquíes" por parte del Frente Polisario. Especialmente, porque el Polisario ya no tiene presos marroquíes en su poder tras la liberación y su entrega a la Cruz Roja de los que permanecían cautivos.

De esta manera, todos los grupos parlamentarios dieron su apoyo unánime a un texto que, a iniciativa de IU-ICV, pide la promoción de todas las iniciativas políticas "que contribuyan a conseguir un acuerdo consensuado entre las partes que respete la legalidad internacional y el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y su ejercicio mediante referéndum".

La proposición incluye una petición al Gobierno para que inste a las autoridades marroquíes "a que pongan en libertad a los presos saharauis encarcelados por el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y a que garanticen el respeto a los Derechos Humanos en este conflicto".

Sin embargo, no fue admitida a trámite una enmienda propuesta por el PP que pedía "instar al Polisario a liberar a todos los presos marroquíes", ya que, según Llamazares, existen "dudas razonables" al respecto. "Creemos que no quedan (presos marroquíes en cárceles saharauis", explicó el diputado de IU. En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP Gustavo de Arístegui explicó que, en realidad, el PP se refería en su enmienda a "saharauis pro marroquíes" detenidos y desaparecidos.

"IMPLIACIÓN ACTIVA DE LA UE"

La iniciativa pide al Gobierno que "contribuya al proceso de consenso y acuerdo liderado por Naciones Unidas" mediante la adopción de iniciativas políticas en la Unión Europea que incidan en una "implicación activa" de los Veintisiete en el conflicto.

Sin embargo, no fue aceptada una enmienda propuesta por el PP que promovía el desarrollo de "un papel de neutralidad activa" por parte de España para "facilitar un acuerdo" entre el Frente Polisario y Marruecos. Llamazares explicó que esta petición "reabre un debate de contenidos polisémicos".

Sí fue aceptada una enmienda de modificación del PP referente a la promoción de la negociación entre las partes en el marco de la ONU, desempeñando "un papel equitativo de mediador" entre las mismas, que apoye "todas las iniciativas interesantes que, aceptadas por las dos partes, puedan ayudar a una solución del conflicto".

Asimismo, el texto propone que se "continúe e intensifique la colaboración" con el Frente Polisario en lo que ayuda humanitaria y cooperación técnica se refiere y que permanezcan y "se amplíen las medidas necesarias que contribuyan a prevenir de forma urgente una crisis alimentaria en los campamentos saharauis".

También se aprobó una enmienda propuesta por el PSOE que solicitaba el apoyo a "las justas reivindicacionse de las mujeres saharauis" en la búsqueda de "una equilibrada representación institucional y política".

Por otra parte, el texto también incluye una referencia a la búsqueda de "acuerdos con el Estado marroquí" de manera que se permita "visitar sin restricciones los territorios saharauis ocupados" a una delegación no gubernamental y parlamentaria española.

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias (SCSC)
*EUROPA PRESS