lunes, 26 de noviembre de 2007

El Sáhara Libre, protagonista en el II Festival Cultural con los Pueblos de África celebrado en Venezuela





Poemario por un Sáhara Libre
25 de noviembre de 2007

II FESTIVAL CULTURAL CON LOS PUEBLOS DE ÀFRICA CELEBRADO EN CARACAS –VENEZUELA. DEL DIA 17 AL 25 DE NOVIEMBRE DEL 2007

Los días 20 y 21 prosiguieron los debates de las diferentes mesas que presentamos a continuación:

Mesa I: diáspora en esta última los debates se han centrado en la importancia de la religión como instrumento de resistencia cultural que ha permitido la perdurabilidad de la diáspora en los diferentes lugares de residencia.
Se ha tratado también, el tema del intercambio de ideas e informaciones entre los afro descendientes y los africanos.

Mesa II: en esta mesa que trata los asuntos Medio ambiente, Energía recursos naturales y Economía, la misma se ha resaltado la necesidad de integración y unidad regional para poder reducir la gran dependencia de los países más desarrollados y fomentar la cooperación Sur- Sur, es decir, América Latina y África como un modelo innovador para contra restar la situación dramática que viven nuestros pueblos: pobreza, pandemia, conflictos, desempleo y discriminación entre otros.

Mesa III: los debates giraron alrededor de Educación y Ciencia resaltando la necesidad de la alfabetización en el continente africano y el rol que juega la familia en la educación de las futuras generaciones. Prosiguiendo los debates sobre una ponencia en cultura destacando el papel esencial que juega esta en la preservación de identidad de los pueblos y como estrategia de defensa.

En todas las mesas de trabajo, se insistió en la necesidad de la continuidad de este tipo de encuentros entre intelectuales como estrategia a largo plazo.

En el momento final de todos los debates, se ha presentado una propuesta de resolución de las diferentes mesas en las que delegación saharaui ha tenido valiosas aportaciones destacando la importancia del respeto al derecho de la libre determinación de los pueblos, así como instar la ONU a jugar un papel más activo y eficaz en la resolución pacífica y duradera del conflicto que enfrenta el Sahara Occidental y Marruecos.

Se ha clausurado el II Encuentro de intelectuales de África y Latino América por parte del Viceministro de Relaciones Exteriores para África el Profesor Reinaldo Bolívar y con la presencia del cuerpo diplomático de la mayoría de los países participantes entre ellos el embajador de la RASD.

Tras esta clausura, los delegados y el cuerpo diplomático fueron invitados a una recepción en su honor por parte del alcalde de caracas, el licenciado Freddy Bernal que ha dirigido unas palabras de bienvenida a todas las delegaciones.

Cabe señalar, que al margen de las actividades del evento la delegación ha sostenido encuentros con varias delegaciones entre las cuales: la delegación de Cuba, Ghana, Etiopía, Venezuela, Mali, Belice, Sudáfrica, Puerto Rico, Egipto, Libia, Kenya.

INTERCAMBIO CULTURAL Y ARTÌSTICO ENTRE LOS PUEBLOS DE ÀFRICA

Por otra parte, el grupo cultural Estrella Polisaria en un intercambio África va a tu escuela que consistió en visitar una escuela e intercambiar con sus estudiantes enseñándoles los ritmos y cantos saharauis.

Y en el marco de las actividades de intercambio artístico África-Venezuela que se celebró en el museo de ciencias naturales varios grupos africanos entre ellos el grupo Estrella Polisaria intercambiaron sus experiencias musicales y folklóricas con varios grupos venezolanos.

Y el viernes 23 culminarán los actos culturales del grupo musical con una actuación en Barlovento en el estado de Miranda.

DICHO FESTIVAL CONSTA DE DOS PARTES:

I- II ENCUENTRO DE INTELECTUALES DE ÀFRICA Y LATINO AMÈRICA.
II- INTERCAMBIO CULTURAL Y ARTÌSTICO ENTRE LOS PUEBLOS DE ÀFRICA.

DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DEL II ENCUENTRO DE INTELECTUALES, LA DELEGACIÒN SAHARAUI HA PARTICIPADO EN LOS DEBATES, CON LOS OBJETIVOS DE DAR A CONOCER LA JUSTA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI POR LA INDEPENCIA Y SU DERECHO A LA AUTODETERMINACIÒN, ENRIQUECIENDO DE ESTA FORMA LOS DEBATES EN CADA UNA DE LAS MESAS DE TRABAJO. LAS MESAS SON:

- DIÀSPORA AFRICANA.
- AMBIENTE, ECONOMÌA, ENERGÌA Y RECURSOS NATURALES
- COMUNICACIÒN, EDUCACIÒN CIENCIA Y CULTURA.

LOS DEBATES HAN VERSADO EN TORNO A LAS PONENCIAS CENTRALES OFRECIDAS POR LOS/AS DOCTORES/AS DE VENEZUELA: JESÙS ALBERTO GARCÌA, CON LA PONENCIA “DIÀSPORA Y PANAFRICANISMO”, LOURDES PÈREZ CON LA CONFERENCIA “AMBIENTE” Y POR ÙLTIMO LA DRA. AMÈRICA MILLÀN CON LA PONENCIA “RADIO SUR”.

LA PARTICIPACIÒN SAHARAUI EN ESTOS DEBATES E INTERCAMBIOS HA SIDO EFECTIVA Y POSITIVA EN EL ENRIQUECIMIENTO DE LOS TEMAS ANTES MENCIONADOS, TANTO EN LAS SESIONES DE LA MAÑANA CON EN LAS DE LA TARDE. LOS DEBATES CONTINUARÀN EN LOS DÌAS 20 Y 21 CON DIFERENTES TEMAS.

ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE EN LAS DIFERENTES MESAS HAN PARTICIPADO DELEGACIONES DE DIVERSOS AFRICANOS Y LATINO AMERICANOS DE LOS CUALES CITAREMOS:

- ARGELIA
- ÀFRICA DEL SUR
- ETIOPÌA
- NIGERIA
- LIBIA
- MARRUECOS
- MAURITATANIA
- GHANA
- KENYA
- MALÌ
- BENIN
- ANGOLA
- VENEZUELA
- PUERTO RICO
- CUBA

III- INTERCAMBIO CULTURAL Y ARTÌSTICO ENTRE LOS PUEBLOS DE ÀFRICA.
EN ESTE CAMPO CABE DESTACAR LA PARTICIPACIÒN DEL GRUPO CULTURAL ESTRELLA POLISARIA EL MISMO DÌA EN EL TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS JUNTO A OTROS GRUPOS MUSICALES Y ARTÌSTICOS DEL CONTINENTE AFRICANO Y DE VENEZUELA QUE AMENIZARON UN AVELADA MUSICAL EN DICHO TEATRO.


Información de ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara:

¡¡¡SAHARA LIBRE, SAHARA LIBRE!!! COREARON A LAS AFUERAS DEL TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS

En el marco del II Festival Cultural con los Pueblos de África, la agrupación Estrella Polisaria, proveniente de la República Árabe Saharaui Democrática, cautivó con sus voces y baile al público caraqueño y extranjero que se dio cita en las instalaciones del imponente Teatro Municipal, uno de los espacios más importantes de la ciudad y considerado patrimonio histórico de la nación por su belleza y detalle arquitectónico.

Estrella Polisaria fue el segundo grupo de artistas en presentarse esa noche y compartió escenario con las delegaciones de Angola, Kenia y Venezuela, que hicieron lo propio dando a conocer las manifestaciones folklóricas de cada uno de sus países.

Al finalizar el acto, la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), repartió afiches a la multitud que se encontraba a las afueras del famoso teatro. Los presentes, luego de haber recibido el material impreso, al ritmo del tambor barloventeño coreaban: “¡¡¡Sahara libre, Sahara libre!!!”.

Esta acción fue recibida con beneplácito por la Vicepresidenta de ASOVESSA, Arq. Marisol Formoso, quien manifestó su agradecimiento al pueblo venezolano que se ha hecho solidario con la Causa Saharaui, “que no es otra que la causa de la justicia”, apuntó.

Giuseppe Pipitone L.

SAHARAUIS DICEN PRESENTE EN II FESTIVAL CULTURAL CON LOS PUEBLOS DE ÁFRICA

Con una mezcla de colores, razas, religiones y con el calor y sabor que caracteriza al continente negro, se dio inicio, en el Teatro Teresa Carreño, al II Festival Cultural con los Pueblos de África, que se estará realizando en caracas hasta el domingo, 25 de noviembre. El sonido del tambor y los cantos típicos de más de 40 delegaciones participantes se hicieron sentir por doquier.

El Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez, en su entrada al recinto cultural, ondeó la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como una muestra de solidaridad con este pueblo que se niega a ser dominado por el Reino de Marruecos. Mientras brindaba su discurso al público presente, expresó que el gobierno venezolano mantiene su firme compromiso en el fortalecimiento de las relaciones con las naciones africanas, asegurando que “compartimos los sufrimientos, los retos y anhelos de libertad y soberanía”.

El pueblo Saharaui dice presente por segunda vez en este festival, con la intervención de un grupo importante de intelectuales y artistas provenientes de las tierras áridas del Sáhara Occidental, entre los que destaca el grupo Estrella Polisaria, que tendrá varias actuaciones a lo largo del festival.

En la gala de apertura, estuvieron presentes varios miembros de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), quienes antes de comenzar el acto se levantaron de sus asientos para alzar unos afiches que mostraban imágenes sobre el modo de vida en los campamentos saharauis y donde se podía leer, claramente, lo siguiente: “32 años en el exilio bastan... el pueblo Saharaui tiene derecho a vivir en su tierra”. Durante esos cinco minutos de protesta, la atención de los medios de comunicación se volcó hacia este grupo de personas que recibieron los aplausos del público presente.

Por su parte, la Vicepresidenta de ASOVESSA, Arq. Marisol Formoso, explicó que la protesta silente que realizó esta asociación no se trata de ningún saboteo hacia los marroquíes. “Lo que hicimos fue mostrarle al pueblo de Venezuela, de una forma muy original, cómo viven los saharauis y tratar de romper ese cerco mediático al que está sometido el Sáhara Occidental, pues las noticias que se producen a diario en esta nación signada por la tragedia y el maltrato no se dan a conocer en el mundo y las que logran filtrarse son muy pocas y como asociación tenemos el compromiso de concienciar a las personas sobre este tema tan delicado y que ha cobrado la vida de miles de personas en esas tierras”, sentenció.

Asimismo, Formoso anunció que la asociación de la cual forma parte, estará participando, enérgicamente, en las conferencias y mesas de trabajo sobre educación, cultura y medio ambiente donde se encuentren los delegados saharauis.

Giuseppe Pipitone L.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*ASOVESSA, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara
*Página Oficial del II Festival Cultural con los Pueblos de África