jueves, 22 de noviembre de 2007

XII Congreso del Frente Polisario: 'Lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia total'. Tifariti, 14 al 18 de diciembre de 2007


El Secretariado Nacional ha decidido celebrar el XII Congreso del Polisario en la localidad liberada de Tifariti del 14 al 18 de diciembre de 2007. Llevará el nombre del mártir Messaud Mbarek Ahmed Lahsen, llamado Gahgah, y su lema será «lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia total.

En el Congreso que se celebra cada tres años con derecho a prorroga por un año, es la máxima instancia política donde participan los militantes de ambos sexos que han sido elegidos, así como los miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno, embajadores, responsables políticos locales, miembros del estado Mayor del ELPS, delegados electos de las diferentes regiones militares, representantes de las organizaciones de masas y de los estudiantes, los presidentes electos de los consejos locales (alcaldes) y los representantes elegidos por la comunidad saharaui residente en el extranjero.

El congreso, autoridad suprema del Frente Polisario, decide orientaciones en todos los aspectos de la vida nacional y de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y su independencia.

Decide pues acerca de la conducta a seguir en los distintos campos de lo político, económico, organizativo, militar, social, diplomático, cultural, informativo, de las comunicaciones, etc.

Procede a la evaluación de la etapa transcurrida entre dos congresos, a la elaboración de un programa de acción nacional, a la revisión de los textos del reglamento interno del Frente Polisario y de la constitución de la RASD.

Se encarga de elegir al Secretario General del Frente Polisario así como a los miembros del Secretariado Nacional que es la instancia nacional dirigente, responsable de la lucha del pueblo saharaui entre dos congresos.

Desde su creación en 1973, el Frente Polisario ha mantenido once congresos (estando previsto que el que empezará el próximo 14 de diciembre re sea el XII). Cada uno de ellos se ha producido en un contexto diferente al que lo precedía, para constituir otro punto de partida necesario en la elaboración de una nueva estrategia adaptada a la coyuntura del momento y apropiada para proseguir la lucha liberadora así como el esfuerzo de edificación nacional.

Si el primer congreso se distinguió por el nacimiento del Frente Polisario y el desencadenamiento de la lucha armada de liberación nacional, los demás que le siguieron a intervalos de tres o cuatro años marcaron jalones importantes en la heroica marcha de nuestro pueblo por su libertad e independencia.

El Frente Polisario

El Frente Por la Liberación de la Saguia El Hamra y Río del Oro (POLISARIO) es algo más que un partido político, un ejército de liberación o un movimiento independentista. Algo más que los cimientos del gobierno de la República Arabe Saharaui Democrática, hoy ocupada en un 75% por Marruecos. Es el representante legítimo de la sociedad saharaui, el pueblo mismo, su propia historia moderna.

Los acontecimientos de Zemla del 17 de junio de 1970, liderados por Bassiri, marcan la génesis del moderno nacionalismo saharaui, un movimiento que se configura frente a la intransigencia de la entonces potencia colonizadora, España. Madrid reprime a sangre y fuego la primera manifestación masiva que reclama la autodeterminación del Sahara Occidental, un hecho que no sólo frena sino que impulsa y extiende la lucha de liberación por todo el territorio, introduciendo el componente de resistencia armada.

La creación del Frente Polisario, el 10 de mayo de 1973, a iniciativa del extraordinario líder saharaui El Uali Mustafa Sayed, supone la cristalización de un nacionalismo maduro, que deberá enfrentarse, con escasísimos medios, al ejército español primero y, tras el abandono de la colonia del país europeo, a los ejércitos mauritano y marroquí.

El 12 de mayo de 1975, una Comisión de la ONU viaja al territorio saharaui con el objeto de analizar el conflicto territorial, haciendo público a su regreso que "el Polisario es la única fuerza política dominante en el territorio y que la inmensa mayoría del pueblo desea la independencia".

El Frente Polisario proclama la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática el 27 de febrero de 1976, el mismo día en que el último soldado español abandona el Sahara Occidental. Tras la salida de España y la entrada de Mauritania y Marruecos.

Mauritania, tras constatar terribles pérdidas materiales y humanas, incapaz de derrotar a un ejército popular cada vez más preparado y con más medios, firma la paz con el Polisario en 1979, un hecho que es aprovechado por Marruecos para ocupar automáticamente el territorio dejado por los mauritanos.

El Polisario, a la par que trata de poner en marcha su modelo de sociedad en los campamentos de refugiados de Tinduf, dirige la guerra contra Marruecos hasta el alto el fuego de 1991 y, a partir de entonces, las negociaciones para la puesta en práctica de los planes de paz de Naciones Unidas y la descolonización total del territorio.

El Congreso Popular es la máxima instancia política del Frente. En su seno se confecciona el programa de acción nacional y se toman las decisiones más importantes de la vida del pueblo saharaui.

Fuente: Web oficial del Gobierno de la RASD

No hay comentarios: