El legado colonial: poesía saharaui en español
Generación de la Amistad Saharaui
17 de noviembre de 2007
Bajo este título, se celebró en Londres una conferencia el domingo 4 de Noviembre encuadrada en el programa cultural SANDBLAST que se desarrolló durante el fin de semana en el centro cultural RICH MIX. En representación de la Generación de la Amistad estuvo la escritora saharaui Zahra Hasnaui, acompañada del poeta chileno Carlos Reyes Manzo, y otros poetas invitados de la organización Exiled Writers Ink. Durante la conferencia y posterior recital y debates se exploró el legado español, su uso como arma en la lucha por la independencia y su repercusión en la identidad saharaui. A una pregunta de los asistentes sobre el número de sedes del Instituto Cervantes en el Sáhara, la ponente saharaui afirmó que ninguna, ante el asombro del público.
Durante el festival cultural Sandblast, el Dr. San Martin de la Universidad de Leeds presentó la antología bilingüe de la Generación de la Amistad titulada Treinta y Uno, compilada, editada y presentada por el Dr. San Martin y Ben Bollig.
¿Por qué el título Treinta y Uno?
El Dr. San Martin y Ben Bollig lo expresan en el prefacio así:
"¿Por qué 31 poemas? Hay un poema para cada año de exilio, de carencia y las promesas rotas de la comunidad internacional. Un poema para cada uno de los años en cual no hemos hecho caso a la determinación saharaui de construir un estado moderno, democrático y laico en su patria. Para los saharauis, estos son poemas de resistencia. Para nosotros, estos son los poemas de nuestra culpa que, para nuestra incomodidad, denuncian lo que los otros prefieren hacer callar”.
"Why 31 poems? There is a poem for each year of exile, of lack and broken promises of the international community. One poem for each of the years in which we have ignored the Sahrawi determination to build a modern, democratic and secular nation in their homeland. For the Sahrawis, these are resistance poems. For us, these are the poems of our guilt which, to our discomfort, denounce what others prefer to silence.
31
Thirty One
Treinta y uno
a bilingual anthology of saharawi resistance poetry in Spanish, una antología bilingüe de poesía saharaui de resistencia en español
Pablo San Martín and Ben Bollig.
Leeds, May 2007
El festival de cultura saharaui, nueva etapa que demuestra la solidaridad creciente con el pueblo saharaui
Londres, 06/11/2007 (SPS) El festival de cultura saharaui que ha tenido lugar esta semana en Londres constituye “una etapa importante para dar a conocer el patrimonio cultural saharaui y la identidad de este pueblo del Sáhara”, ha declarado el representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda, el doctor Sidi Mohamed Omar.
Evaluando esta que es la primera exposición de este tipo en el Reino Unido, el representante saharaui ha indicado que esta celebración ha permitido a los pintores, artistas y escritores saharauis “establecer canales de comunicación con todos los componentes de la sociedad británica, especialmente con los intelectuales”.
El festival se desarrolló el sábado y el domingo en la sala “Rich Mix Cultural Foundation”, al este de Londres, por la organización británica “Sandblast”, que milita en favor de la lucha del pueblo saharaui por su cultura y su arte.
La celebración estuvo formada por veladas musicales, exposiciones de fotografía conferencias sobre los Derechos Humanos y sesiones de debate sobre literatura y poesía.
Los actos suscitaron una devoción acrecentada por “la autenticidad y la riqueza de la cultura saharaui que ha desempeñado un papel determinante en la preservación de una identidad nacional fiel a sus orígenes y que resiste a los intentos marroquíes que pretenden borrarla”, señaló.
“Quienes han visitado el festival han tenido la oportunidad de conocer de cerca la realidad vivida por el pueblo saharaui, conocer varias facetas de su legítima lucha por la libertad y la independencia y descubrir la experiencia saharaui, única en su género para la edificación de una sociedad moderna, democrática y apegada a su identidad, pero que permanece abierta al mundo en su diversidad cultural”.
Por otra parte, el festival ha permitido dar a conocer la situación humanitaria que viven los saharauis en los territorios ocupados así como “las violaciones de derechos y las amenazas ejercidas contra él por las autoridades de ocupación marroquíes”.
Los actos han constituido igualmente la ocasión para poner al desnudo el verdadero rostro del régimen marroquí, que intenta través de su propaganda y por todos los medios de ocultarla a la opinión pública internacional.
En ese contexto, el representante saharaui señaló que “el festival ha permitido ensanchar la campaña mantenida por los hombres de derecho saharauis y las organizaciones saharauis e internacionales de los Derechos Humanos para empujar a los Gobiernos europeos y de otras partes del mundo a que presionen al régimen marroquí para que ponga fin a la intimidación ciega que ejerce contra los saharauis desarmados en los territorios ocupados y respete sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la autodeterminación”.
El festival ha contado con la participación de delegaciones de Argelia, Irlanda, Francia, Alemania, Noruega, Chile y Brasil, “lo que indica el carácter internacional del festival, el interés creciente que se concede a la cultura saharaui y el apoyo internacional de que goza el asunto saharaui”.
Este festival constituye “un nuevo espacio” para dar testimonio del ensanchamiento de la esfera de solidaridad con el pueblo saharaui a nivel del Reino Unido, y es un jalón suplementario en la construcción de la solidaridad y del apoyo que tiene la causa saharaui en este país”, dijo. (SPS)
Festival cultural en Londres como signo de solidaridad con el pueblo saharaui
Londres, 04/11/2007 (SPS) En Londres se celebra desde el sábado un festival cultural saharaui, organizado por la asociación británica “Sandblast”.
Primero de su género, este festival de dos días incluye actuaciones musicales, exposiciones de fotografía, conferencias sobre los Derechos Humanos y debates sobre literatura y poesía.
La organización escogió la sala “Rich Mix Cultural Foundation”, situada al este de Londres, para celebrar estos actos, en la apertura de los cuales, que tuvo lugar el viernes por la noche, estuvieron presentes numerosos invitados.
A este respecto, la presidenta de “Sandblast”, la Sra. Danielle Smith, afirmó que la fuerte participación en la ceremonia de apertura de este festival refleja los esfuerzos desplegados para conseguir ganarse el apoyo de las diferentes categorías de la sociedad británica con la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y la afirmación de su entidad nacional.
Según la Sra. Smith, ferviente militante de la causa saharaui, este festival constituye “una ocasión para dar a conocer la cultura del pueblo saharaui que sufre la ocupación y la represión, pero que sigue estando apegado a su lucha pacífica por recobrar sus derechos y su libertad”.
El objetivo de este festival es dar a conocer la cultura y la literatura saharaui, sensibilizar a la gente alrededor de la causa saharaui desde el punto de vista jurídico y político y defender los derechos de este pueblo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, señaló la Sra. Smith.
“Estoy aquí para expresar mi solidaridad y mi apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la libertad”, ha declarado Ken Loach, uno de los más grandes realizadores británicos de cine y televisión.
“Es un deber de todos los que creen en la justicia y los Derechos Humanos apoyar a este pueblo pacífico que es víctima de la injusticia de fuerzas despóticas ayudadas por partidos que hacen prevalecer sus propios intereses sobre el respeto de la ley, los principios y el derecho de los pueblos a una vida digna y libre”, estimó.
La cantante somalí Mariam Morsal interpretó por su parte una canción para expresar su solidaridad con el pueblo saharaui.
“Mi organización, que es la más importante agrupación sindical del Reino Unido, siempre ha apoyado al pueblo saharaui en su derecho a la libertad y a la independencia y ha aprobado varias recomendaciones en ese sentido”, recordó, por su parte, la presidenta de la Conferencia de Sindicatos Obreros Británicos, la Sra. Alison Shiperd.
“Mantendremos nuestra posición hasta que el pueblo saharaui recobre su libertad y regrese a su país”, afirmó Alison Shepherd, añadiendo que “estamos muy preocupados por la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y pedimos a Marruecos que deje de pisotear las libertades elementales de los saharauis”.
El primer acto de la obra teatral “El muro”, puesta en escena por Giles Foreman e interpretada por actores británicos y saharauis, fue presentado en esta ocasión. La obra denuncia el muro de la vergüenza marroquí que divide el Sáhara Occidental.
La militante saharaui de los Derechos Humanos y que fue presa de opinión Aminetu Haidar insistió sobre su experiencia de lo que significa la resistencia en la parte ocupada de los territorios saharauis, especialmente en los “asuntos de Derechos Humanos que están íntimamente unidos al derecho del pueblo saharaui a ejercer su derecho inalienable de autodeterminación y a la edificación de su Estado nacional”.
La que fue campeona olímpica, la argelina Hassiba Bulmerka, afirmó entre los aplausos de una sala abarrotada de público, que “la cultura, de igual forma que el deporte, siempre ha sido un medio de acercar a los pueblos y las culturas”, añadiendo que “este acontecimiento permite dar a conocer la causa saharaui”.
“Aprovecho esta ocasión, dijo, para expresaros en mi nombre y el de la delegación de la Asociación Argelina de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, presente entre vosotros, la posición constante de Argelia apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia a través de un referéndum libre y justo en el marco de la legalidad internacional”.
A este festival asistió una amplia muchedumbre que incluía a eminentes intelectuales, periodistas, diplomáticos acreditados en Londres y ciudadanos británicos.
Los saharauis estaban representados en los actos por una importante delegación encabezada por la Sra. Jadiya Hamdi que incluía también a la militante saharaui de los Derechos Humanos Aminetu Haidar, y al Dr Sidi M’hamed Omar, representante del Frente Polisario en el Reino Unido y en Irlanda.
El festival ha estado precedido estos días anteriores por diversas actividades culturales del grupo musical saharaui “Tiris” en varias ciudades británicas, que han permitido poner de manifiesto la identidad cultural del pueblo saharaui con toda su riqueza árabe, amazigh y africana. (SPS)
Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui (blog)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*SANDBLAST
No hay comentarios:
Publicar un comentario