domingo, 18 de noviembre de 2007

Constitución de la UNIÓN DE ASOCIACIONES DE CASTILLA Y LEÓN SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

¡Excelente iniciativa! Una lucha, tres resistencia. ¡Venceremos! SR

Ver + fotos manifestación Madrid 10 noviembre en Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila (web)

NOTA DE PRENSA.

Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, abajo firmantes, hemos constituido la UNIÓN DE ASOCIACIONES DE CASTILLA Y LEÓN SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI (U.A.C.YL.S.P.S.) con el objetivo de coordinar y optimizar mejor nuestros esfuerzos a favor del pueblo saharaui y las Instituciones que le representan: el Frente POLISARIO y el Parlamento y el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).

En estos momentos tan decisivos para la causa saharaui y su constante e incansable lucha por la libertad y la independencia robada por Marruecos y abandonada por todos los gobiernos españoles y franceses, queremos impulsar un instrumento democrático, unitario, constructivo y abierto que nos permita aunar esfuerzos para seguir trabajando por el pueblo saharaui.

Seguir trabajando, mediante las Caravanas anuales de Alimentos, el programa de acogida de niños saharauis Vacaciones en Paz, la realización de proyectos de cooperación al desarrollo, la atención de las emergencias puntuales, las campañas de concienciación y difusión de la causa saharaui entra la población española y, en definitiva, la labor política continua reivindicando los derechos irrenunciables del pueblo saharaui a la descolonización y al referéndum de autodeterminación que les lleve a la independencia y aseguren el cumplimiento de la legalidad internacional conforme a las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.

Desde esta Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui,

Condenamos:

1. La ocupación, la represión, las torturas, los asesinatos, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las fuerzas invasoras marroquíes en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

2. La irresponsable posición de todos los gobiernos españoles que abandonaron a los españoles saharauis a su suerte y que han incumplido sus obligaciones internacionales de descolonizar el Sáhara Occidental. La posición de los gobiernos franceses apoyando sin condiciones al Sultán de Marruecos y sus prácticas genocidas. La pretendida neutralidad de la MINURSO que no interviene para evitar las violaciones marroquíes de los derechos humanos.

3. La situación de los saharauis en los Campamentos de Refugiados que, a pesar de la generosidad y la ayuda de Argelia, subsiste en muy precarias condiciones en un área inhóspita del desierto.

Apoyamos:

1. La pacífica y justa intifada saharaui contra la ocupación militar y la represión marroquí de los territorios ocupados.

2. La lucha y el esfuerzo del pueblo saharaui por regresar a su tierra y, en cumplimiento de la legalidad internacional, construir una Sáhara Libre de fuerzas invasoras.

3. Los esfuerzos del movimiento solidario español y de la inmensa mayoría de la ciudadanía española para seguir colaborando con el pueblo saharaui y sus legítimos representantes y seguir respaldando la justa lucha por su descolonización y su independencia.

Valladolid, a 15 de noviembre de 2.007.

Unión de Asociaciones de Castilla y León Solidarias con el Pueblo Saharaui, integrada por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de Aranda, Ávila, Béjar, Cuellar, Palentina, Salamanca, Segovia, Soria, Castilla y León (Valladolid) y Zamorana con los Niños del Sáhara.

Dirección de correo electrónico: uacylsps@yahoo.es

Nota aclaratoria: Las Asociaciones no se disuelven, sino que continúan sus actividades habituales con plena AUTONOMÍA y, ADEMÁS, está la Unión de Asociaciones para las actividades en común.

Fuentes:
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila (web)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: