domingo, 18 de noviembre de 2007

ASOVESSA condena las violaciones de Derechos Humanos de los saharauis en las zonas ocupadas. AFAPREDESA en el Encuentro Sur-Sur de Guatemala

Poemario por un Sáhara Libre. 17 de noviembre de 2007

Aplaudieron iniciativa de Garzón

ASOVESSA condena violaciones de Derechos Humanos de los saharauis en las zonas ocupadas

15 de noviembre de 2007

En la reunión mensual de la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), esta vez realizada en conmemoración de la firma de los “Acuerdos Tripartitos”, hace ya 32 años, momento histórico donde España, potencia colonizadora del Sáhara Occidental hasta 1975, dejó a un lado los compromisos adquiridos con los saharauis y entregó este territorio a Marruecos y Mauritania.

La reunión fue oficiada por el presidente de ASOVESSA y Vicepresidente de Comisiones del Grupo Parlamentario Venezolano en el Parlatino, diputado Gustavo Hernández Salazar; en compañía de la vicepresidenta de esta asociación, Arq. Marisol Formoso, ambos acompañados por un número significativo de miembros de la mencionada sociedad y de adeptos a la causa Saharaui.

Luego de los balances del trabajo que ha venido realizando ASOVESSA a lo largo y ancho del país; miembros de la asociación acordaron intensificar su accionar y ratificar su lucha por la descolonización y la independencia del antiguo Sáhara Español. Asimismo, condenaron, firmemente, las cada vez más brutales violaciones a los derechos humanos que comete el Ejército y la Policía Marroquí contra los indefensos ciudadanos saharauis que viven en las zonas ocupadas por las fuerzas militares del Reino de Marruecos.

Los integrantes de esta asociación hicieron un llamado a los organismos internacionales para que intervengan en la problemática y protejan al pueblo Saharaui. Por cierto, ASOVESSA, recibió con júbilo las acciones tomadas por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, quien ordenó se investigaran las denuncias por genocidio y torturas contra los ciudadanos saharauis, acusaciones interpuestas por organizaciones civiles que hacen vida en el país ibérico y que hasta ahora han contabilizado 542 desaparecidos, contándose como presuntos culpables a 31 altos cargos del gobierno marroquí.

Por último, los miembros de esta asociación acordaron realizar, próximamente, algunas movilizaciones para sensibilizar aun más al pueblo venezolano sobre la situación que padece la única nación árabe que tiene al español como lengua oficial.


Inauguración del Encuentro Sur-Sur

13 de noviembre de 2007

Guatemala acoge, a partir del 13 al 19 del presente mes las actividades del encuentro Sur-Sur al que asisten organizaciones de derechos humanos de diferentes países.

El encuentro, financiado por la organización sueca Swifor y que se celebra cada año en un país, tiene, en su presente edición como objetivos primordiales conocer la realidad que viven los paÍses en torno a temas como la impunidad, la memoria y las injusticias en caso de violaciones de los derechos humanos durante los conflictos armados.

Al evento asisten organizaciones de Colombia, Costa Rica, México, Sahara Occidental, Angola, Uruguay, Argentina y Suecia.

La Republica Saharaui está representada por AFAPREDESA.

El conclave servirá para la presentación de ponencias, conferencias, talleres y el intercambio de experiencia en los temas relacionados con los derechos humanos.

Gabinete de Prensa AFAPREDESA

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*Asovessa, Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis

No hay comentarios: