domingo, 18 de noviembre de 2007

Comunicado del Observatorio de Derechos Humanos del ICABA. Pospuesto el juicio de presos políticos saharauis al 27 de Noviembre

Poemario por un Sáhara Libre. 16 de noviembre de 2007



COMUNICADO DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ICABA (Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz)

Jueves, 15 noviembre de 2007

Hoy, 14 de noviembre de 2007, el Observatorio de derechos humanos del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Badajoz, representado por su Director, José Manuel de la Fuente Serrano, y Javier Callejas Mora, secretario General Técnico del COLEGIO, han asistido como observadores del JUICIO de los tres presos políticos saharauis que fueron presentados ante el tribunal de apelación de El Aaiun, Sahara Occidental. Habían sido detenidos en Smara, Sahara Occidental, durante una manifestación pacífica que exigía el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, organizada por ciudadanos saharauis en la ciudad.

La policía judicial marroquí en Smara, ha imputado a los presos políticos saharauis falsas acusaciones criminales. Los presos son:

-Jalihena Dlimi; de 50 años -Barku Hamid; de 28 años -Barku Moulud; de 26 años.

Los abogados de la defensa se han sorprendido por la rapidez del juicio a estos presos, celebrado el día 4 de julio de este año, ya que esta clase de procesos normalmente llevan un largo periodo de debido a su complejidad. Este caso ha durado sólo 10 días.

A la llegada de los presos políticos al tribunal corearon frases y consignas favorables al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, su independencia y también a favor del Frente Polisario. El juicio fue suspendido y aplazado hasta el 28 de este mes, a pesar del rechazo de los abogados y de los acusados.


Pospuesto el juicio de presos políticos saharauis al 27 de Noviembre

Fuente: Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH)

13/11/2007

El tribunal de segundo grado, en El Aaiún, decidió, ayer martes 14 de noviembre de 2007, posponer el proceso de tres presos políticos Saharauis, Moulud BARKOUH, Ahmed BARKOUH y Jalihena DLEIMI, al 27 de noviembre. Recordamos que estos tres presos políticos saharauis fueron arrestados en Smara el pasado Junio y encarcelados en la Cárcel Negra de El Aaiún. Además, cuatro observadores españoles asistieron a este juicio.

Asimismo, el juicio del presidente de la sección local de la ASVDH, en Bojador, Mohamed TAHLIL, ha sido igualmente pospuesto al 27 de noviembre por el Tribunal de Apelación de El Aaiún, a raíz de la petición de la defensa. Recordamos que el Tribunal de apelación había señalado el 20 de noviembre como fecha del proceso.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL ICABA

No hay comentarios: