martes, 20 de noviembre de 2007

'La autodeterminación es la alternativa más justa y la más realista' para el asunto saharaui, según un sindicato británico

SPS/RASD/GRAN BRETAÑA

Ginebra 17/11/2007 (SPS)
El presidente de la rama internacional de los Trade Union Congress (TUC), la más antigua central sindical británica, Simon Steyne, señaló en Ginebra que “la alternativa más justa y la más realista” para el asunto del Sáhara Occidental es la autodeterminación del pueblo saharaui “.

“Es incontestable que el asunto saharaui es un problema de descolonización”, declaró a APS al margen de las reuniones de la 300ª sesión del Consejo de Administración del Buró Internacional del Trabajo (BIT).

“Es preciso ir a ver sobre el terreno de las realidades, lo que sufre el pueblo saharaui para comprender toda la dimensión de este conflicto “, añadió tras haber recordado su estancia de una semana, encabezando una delegación de los Trade Union Congress que se desplazó a los campamentos de refugiados saharauis.

“Está claro que el Sáhara Occidental es la última colonia del continente africano, y verdaderamente no veo por qué deberíamos seguir perdiéndonos en falsas conjeturas sobre este asunto”, continuó el Sr. Steyne.

Desde su punto de vista, “es evidente, la independencia, la autodeterminación del pueblo saharaui es la única alternativa, la más justa y la más realista” para este conflicto que dura desde hace más de tres decenios.

“Hace tres años dijimos, en una resolución del congreso general de los Trade Union Congress en Londres, y seguimos diciéndolo aún hoy, que nuestro apoyo a la causa saharaui es el apoyo a una lucha anticolonial”, señaló, haciendo notar que “la paz en esta región, la paz verdadera, está en manos del ocupante marroquí por poco que admita el hecho de esta ocupación colonial”.

“Admitir esta ocupación es ante todo detener la represión en los territorios ocupados, parar la explotación ilegal de los recursos de pesca y en el campo de la minería en territorio saharaui, y aceptar la negociación directa con el Polisario sin tomas de posición previas, sobre la base de las resoluciones de la ONU”, añadió.

El Sr. Steyne evocó a continuación las relaciones de asociación que existen entre los Trade Union Congress y la central sindical saharaui UGTSARIO. “Estamos decididos a ayudar a los sindicalistas saharauis a que se apoye su justa causa en el seno del movimiento sindical internacional “, aseguró.

“También será necesario para nosotros intensificar nuestras actividades en Gran Bretaña para que la opinión pública británica comprenda bien el asunto saharaui en su verdadera dimensión, quiero decir en cuanto asunto colonial”, continuó el Sr. Steyne, rindiendo homenaje a la ONG británica “Viento de Arena”, entre otras asociaciones que “sensibilizan a la opinión pública en torno a esta justa causa”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: