sábado, 24 de noviembre de 2007

Los saharauis exigen que se retire el embargo sobre el informe de la ONU sobre violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

Londres, 24/11/2007 (SPS) Las graves violaciones de los Derechos Humanos en la parte ocupada del Sáhara Occidental y la necesidad de que se levante el embargo sobre el informe de la ONU sobre los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado han sido los principales temas planteados por la delegación saharaui que participa en la “conferencia de Dublín de los defensores de los Derechos Humanos”, cuyas reuniones comenzaron el jueves.

Por iniciativa de la organización “Front line”, la conferencia de Dublín cuya apertura fue presidida por el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Dermot Ahern, y en la que participa especialmente la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Sra. Louise Arbour, ha permitido a la militante saharaui de los Derechos Humanos, la Sra. Aminetu Haidar, revelar a los participantes de 70 países las violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

La militante saharaui preguntó ante la Sra. Arbour los motivos que llevaron al Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos a mantener como confidencial el informe sobre el Sáhara Occidental elaborado por dicha instancia en 2006.

La Sra. Haidar se preguntó también sobre las medidas tomadas por el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos respecto a los defensores saharauis de los Derechos Humanos, como Ibrahim Sabbar y otras víctimas de tortura, prisión y de todas las formas de violaciones de derechos y de presiones encaminadas a disuadirles de continuar su noble deber de defender los Derechos Humanos.

“Los defensores saharauis de los Derechos Humanos sufren todo tipo de presiones y de violaciones de sus derechos, especialmente el encarcelamiento, la tortura, el exilio forzoso y la privación de sus derechos al trabajo, a la educación y a la libre circulación, sin hablar de los atentados que afectan a sus familias”, se lamentó.

Las violaciones de derechos sufridas por los militantes saharauis de los Derechos Humanos no representan más que una ínfima parte de las sufridas por el conjunto del pueblo saharaui, sin distinción de sexo o de edad, señaló aún la Sra. Haidar, quien estimó que esta situación debería preocupar a las organizaciones y a la comunidad internacional.

La Sra. Haidar hizo énfasis en “la necesidad de que se proteja a los defensores saharauis de los Derechos Humanos, con el fin de que se les permita trabajar con mayor eficacia para poner al desnudo los crímenes cometidos por el Estado marroquí contra los ciudadanos saharauis”.

Advirtió además de que “el que se prive al pueblo saharaui de su derecho elemental a la autodeterminación es el origen de los sufrimientos que afronta y de la represión de la que es víctima, como hubiera revelado el informe del Alto Comisariado para los Derechos Humanos realizado en 2006 y que sigue sin haber sido publicado”.

El Alto Comisariado para los Derechos Humanos (actualmente Consejo de los Derechos Humanos) elaboró un informe en 2006 tras haber desplazado una misión especial a Marruecos y a los territorios saharauis ocupados, que señalaba las graves violaciones de los Derechos Humanos perpetradas en el Sáhara Occidental por la fuerza colonial (Marruecos), según el contenido divulgado. Sin embargo, el informe no ha sido oficialmente publicado a causa de las presiones que han ejercido países influyentes que apoyan la ocupación marroquí, especialmente Francia.

La conferencia de Dublín de los defensores de los Derechos Humanos está apadrinada por la organización “Front line”, especializada en apoyar a los defensores de los Derechos Humanos que se encuentran en peligro.

El encuentro bianual constituye una ocasión para que los defensores de los Derechos Humanos que están en peligro en el mundo se reencuentren, intercambien sus experiencias, examinen los asuntos pertinentes y entablen contacto con quienes deciden (entidades gubernamentales y supranacionales). (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: