jueves, 22 de noviembre de 2007

Venezuela con el Sáhara. Mención de honor para Mariola del Pozo por los 'Cuentos de la arena'. La RASD en el II Festival de los Pueblos de África


haz lo que debas
21 de noviembre de 2007

Mención de honor en Venezuela para Mariola del Pozo por los "Cuentos de la arena"

Los “Cuentos de la arena” de Mariola del Pozo han recibido la mención de honor del V Festival Internacional de la Oralidad “Mucucuentos 2007” en Mérida, Venezuela.

El Festival, que se realiza con el auspicio de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida [FUNDECEM], y la Dirección General de Cultura y Extensión de la Universidad de los Andes, ha contado con la participación de cuentacuentos de España, Ecuador, Brasil, Cuba, Colombia y Venezuela.

En el festival llamó mucho la atención la temática saharaui de los cuentos de Mariola, considerando que es una muy buena forma de difundir la causa de este pueblo invadido ilegalmente desde 1975 por Marruecos.

A pesar de que Venezuela reconoce oficialmente a la R.A.S.D, aún son escasas las noticias que llegan a la población. Cada vez es más patente una sensibilización hacia el conflicto saharaui pero aún hay desconocimiento de todo lo que está ocurriendo.

El estado de Mérida, donde transcurrió la mayoría del Festival, es considerado como la “capital cultural” del país. Hay un más que interesante movimiento de poetas y escritores que concentran su actividad en torno a la ciudad. Todos ellos y los espectadores del Festival han podido estar más cerca de los saharauis gracias a los “Cuentos de la arena”, que recogen historias del exilio y de la resistencia pacífica en las ciudades ocupadas.


Poemario por un Sáhara Libre
21 de noviembre de 2007

La República Saharaui participa en el II Festival de los Pueblos de África en Caracas

19/11/2007. Una delegación de intelectuales saharauis y un grupo artístico participan en el II Festival de los Pueblos de África, cuyas actividades comenzaron ayer, 18 de noviembre, en Caracas, Venezuela.

El acto de inauguración se celebro en el Teatro Teresa Carreño en presencia de delegaciones de más de cuarenta países africanos y numerosas autoridades venezolanas, así como los miembros del cuerpo diplomático. El Vicepresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Jorge Rodríguez reitero en el discurso inaugural, la vocación y el compromiso del Gobierno del Presidente Chávez de seguir fortaleciendo las relaciones con las naciones africanas, con quienes “compartimos los sufrimientos, los retos y los anhelos de libertad y de soberanía”.

Poco antes de subir a la tribuna de oradores, el dirigente venezolano, enarbolo una bandera saharaui en medio de los aplausos de la multitud presente, como expresión de la solidaridad y los lazos de hermandad que unen a los pueblos saharaui y venezolano.

La Republica Saharaui participa por segunda vez en este Festival Cultural auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Además de las actuaciones del grupo folklórico, se prevé una serie de conferencias y mesas de trabajo sobre educación, cultura y medio ambiente donde participaran los delegados saharauis.

Fuentes:
*haz lo que debas
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: