lunes, 19 de noviembre de 2007

La Delegación del Gobierno impide la concentración en apoyo al pueblo saharaui ante la visita a Valencia de Ban Ki-moon


El colectivo Juventud Saharaui se ve obligado a desconvocar una concentración

El colectivo Juventud Saharaui en España se vio obligado a desconvocar una concentración prevista para esta mañana frente al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en la ciudad de Valencia al evitar la Policía la celebración de este acto.

PANORAMA-ACTUAL.es
17/11/2007

Según explicó el secretario de este colectivo, Mustapha M. Lamin, el pasado martes enviaron una solicitud para llevar a cabo este acto a la Delegación del Gobierno en la Comunitat. Según señaló, la contestación por parte de esta Institución, recibida ayer, fue negativa.

Según explicó, el objetivo de esta concentración era trasladar al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon la "pasividad" de la ONU ante la situación del Sahara. Y, añadió que su intención era la de manifestarse "pacíficamente". "No íbamos a romper nada ni quemar papeleras", apostilló.

En el momento en el que llegaron las fuerzas de seguridad era, según Lamin, unas 30 personas, aunque se esperaba la presencia de cerca de 150 participantes. No obstante "tuvimos que comunicarles que no vinieran", indicó.

Al respecto, Lamin explicó que "esta es la primera vez que ocurre porque generalmente no contestan". Asimismo, reprochó que "ayer nos lo dijeron y la solicitud la presentamos el pasado martes". Por ello, indicó que "estamos bastante decepcionados con el Gobierno español". Además, consideró que la Delegación del Gobierno en la Comunitat "actúa para que no se escuche nuestro mensaje". Pero, "no vamos a parar ni a quedarnos con los brazos cruzados", apostilló.


La Delegación del Gobierno impide la concentración en apoyo al pueblo saharaui ante la visita a Valencia de Ban Ki-moon

La policía ha amenazado a las personas concentradas con enviarlas a pasar la noche al calabozo

*Fuente: Comunicación Fed. Asoc. Ayuda al Pueblo Saharaui de la Comunidad Valenciana

Valencia (17/11/07).-
Alrededor de 30 personas han sido desalojadas por la policía cuando trataban de concentrarse pacíficamente esta mañana frente al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe en apoyo al pueblo saharaui. El llamamiento se había hecho ante la visita a Valencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático. Iba a ser una concentración masiva, pero anoche llegaba la comunicación de la Delegación del Gobierno que prohibía esta concentración “porque la petición había sido tramitada fuera de plazo”, según el comunicado.

Una respuesta que no ha convencido a los organizadores de la concentración ya que es la primera vez que Delegación del Gobierno prohíbe una concentración en apoyo al pueblo saharaui por estas cuestiones. “No es la primera vez que organizamos algo así, estamos obligados a comunicarlo, siempre lo hacemos, y Delegación del Gobierno nunca contesta, es el procedimiento habitual, pero esta vez había algún interés para que no pudiésemos hacer llegar al señor Ban Ki-moon nuestro mensaje, que no es otro que el de que se implique más para que se celebre el tan ansiado referéndum”, ha afirmado Lola Claramunt, presidenta de la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià.

Aunque ante la negativa del permiso la mayoría de las personas convocadas decidieron no ir, un pequeño grupo de 30 personas entre españoles y saharauis han acudido igualmente, previa comunicación a la Delegación del Gobierno, pero han sido desalojados por la policía. “A todos los que estábamos en el grupo de apoyo a la población saharaui nos han tomado los datos y a mí personalmente me han amenazado con llevarme al calabozo si continuaba allí”. “Es indignante, pensamos que han ido directamente a por nosotros, había más grupos manifestándose, ecologistas, pero sólo han venido contra nosotros, éramos pocos y la concentración era pacífica, no lo entendemos”, ha denunciado Mustapha M. Lamin, presidente del Colectivo de la Juventud Saharaui.

Las entidades convocantes, el Colectivo de la Juventud Saharaui, la Asociación de Inmigrantes Saharauis, la Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià y la Delegación Saharaui para la Comunitat Valenciana han mostrado su perplejidad ante los hechos ocurridos y han criticado la actitud de la Delegación el Gobierno.

Pese a todo, se ha podido repartir a los medios de comunicación asistentes el manifiesto preparado en el que se apela al señor Ban Ki-moon a que de una vez por todas se implique en la resolución del conflicto porque la paciencia de la población saharaui está tocando a su fin. “Es necesario que el mundo sepa que casi 200.000 personas viven desde hace más de 3 décadas en un desierto infrahumano porque Marruecos nos echó de nuestro país, el Sahara Occidental, cuando España, de la que éramos provincia, nos abandonó a nuestra suerte. Los que se quedaron en las zonas ocupadas viven cada día las vejaciones del gobierno marroquí y de su monarca, Mohammed VI, que no tiene piedad a la hora de machacar a la población saharaui que aún queda allí”, ha afirmado Lamin.

Fuentes:
*Colectivo de la Juventud Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*PANORAMA-ACTUAL.es
*Federació d’Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià

No hay comentarios: