miércoles, 28 de noviembre de 2007

Para el Museo Nacional de Antropología, el Sáhara Occidental sigue siendo Marruecos

Haz clic en la imagen para ampliarla

SaharaLibre.es - redacción
28-11-2007

Para el Museo Nacional de Antropología, el Sahara Occidental sigue siendo Marruecos según se desprende de la respuesta de su directora, Dª Pilar Romero de Tejada.

En el correo electrónico recibido hoy en saharalibre.es y publicado integramente en el foro, la dirección del museo pide a los simpatizantes de esta causa que entendamos el trabajo que desempeña este Museo, pero eso es dificil de asumir cuando ...

... nos dice por otro lado, que ...

...en este Museo se trata con rigor el hecho de que el Sahara Occidental está anexionado por Marruecos a la espera de conseguir su independencia. Nos gusté o no esa es la situación real del Sahara y esa es la única forma de ofrecer información al visitante. Esperemos que sea pronto cuando se realice un referéndum, que no acaba de llegar y que les de a los Saharauis su ansiada independencia.

Nos dice que poniendo "Sahara Occidental (Marruecos)" es la única forma de ofrecer información al visitante.

Saquen Uds. mismos sus conclusiones.

(Nota de SR: imagen facilitada en pdf por POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE)

+ información en SAHARA RESISTE: El Sáhara no es Marruecos. Para el Museo Nacional de Antropologia sí lo es

Fuente: SaharaLibre.es

2 comentarios:

Conx Moya dijo...

Están "despachando" a todo el mundo con esta carta tipo, no podemos dejarlo así.


Estimados amigos,



En contestación a su escrito he de decirle que el Museo Nacional de Antropología trata de ofrecer la información más actual de los diversos países y culturas representadas en sus colecciones como vehículo de comunicación y conocimiento, que contribuye a favorecer la comprensión y la tolerancia.



En el caso del Sahara Occidental este Museo fue de los primeros en ofrecer en 1990 un estudio completo, resultado del trabajo de campo realizado en los territorios saharauis, y que se presentó al público a través de la exposición y catálogo titulado “Saharauis, Vida y Cultura tradicional del Sahara Occidental” que usted puede consultar en nuestra Biblioteca y comprobará con ello cual es nuestra postura, alejada de lo que nos acusa.



En la sala permanente de África, se ofrece una introducción y un mapa político donde están perfectamente delimitadas las fronteras entre unos países u otros, información que se completa con el texto de introducción que acompaña al mapa. No se puede entender el mapa sin dicha información: “El proceso de independencia de estos Estados comenzó en 1950 y el último ha sido Djibuti en 1977, mientras que el Sahara Occidental todavía está pendiente de conseguirla”. Como ve en este Museo se trata con rigor el hecho de que el Sahara Occidental está anexionado por Marruecos a la espera de conseguir su independencia. Nos gusté o no esa es la situación real del Sahara y esa es la única forma de ofrecer información al visitante. Esperemos que sea pronto cuando se realice un referéndum, que no acaba de llegar y que les de a los Saharauis su ansiada independencia.



En cuanto al muro de la vergüenza, hay muchos “muros de la vergüenza”, recuerde el que separa en Israel los territorios palestinos. Estamos en contra de estos muros, no podemos aceptar ese tipo de divisiones o particiones territoriales que alienan y dificultan la convivencia entre pueblos y culturas.



Comprendemos que muchas personas, como usted, estén especialmente sensibilizadas con este tema, también nosotros, por lo que les pedimos a usted y a todos los simpatizantes de esta causa, que entiendan el trabajo que desempeña este Museo.



Reciba un saludo,









Pilar Romero de Tejada

Directora del Museo

SAHARA RESISTE dijo...

Querida Conchi:
Tienes toda la razón. Esta batalla simbólica deberíamos ganarla, pues es así como se construyen las grandes victorias, batalla a batalla. Si algo nos distingue al movimiento saharaui, es la gran cantidad de iniciativas que ponemos en marcha. Pero de tanto en tanto convendría coordinar mejor nuestros esfuerzos y sumarnos todos/as a propuestas significativas como estas.
Quizás tendría que intervenir directamente la CEAS, recoger firmas (como mínimo de todas las asociaciones del movimiento de solidaridad saharaui), entrar en contacto con intelectuales, en general, y en particular con el sector profesional de la Antropología.
Lo que no es bueno es emprender iniciativas tan necesarias e interesantes como esta para después dejar las cosas a medias (por culpa de la dinámica general en la que nos incluimos nosotras/os). O empezamos a conquistar territorios inexpugnables hasta ahora, como ha sucedido con la querella admitida por Garzón, o estamos perdidos. La sola denuncia ya no es suficiente.
Por nuestra parte, además de hacernos eco del tema, hemos intentado ponernos en contacto con la Red de Asociaciones de Estudiantes de Antropología del Estado Español.
Y a nivel muy concreto, nos surge una pregunta sobre el dichoso mapa del Museo: ¿Cual es el trato que recibe Palestina? ¿También sale entre paréntesis Israel? ¿Es posible difundir fotos sobre este asunto para comparalas con el caso del Sáhara y ser más efectivos en nuestra reclamación?
Todas las propuestas pueden ser válidas si suman. Todo menos mirarnoslo con pasividad desde la barrera.
Un fuerte abrazo,
Sahara Resiste