domingo, 7 de septiembre de 2008

8 de septiembre, México. El Embajador saharaui visita la universidad de Guadalajara para hablar del Sahara


Poemario por un Sáhara Libre
7 de agosto de 2008


Embajador visita el ITESO (Universidad Jesuita de Guadalajara, México) para hablar del pueblo saharaui

Por Eduardo Aguirre

Ahmed Alí Mulay Hamadi, embajador en México de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), estará de visita en el ITESO este lunes 8 de septiembre para exponer la problemática que vive el pueblo saharahui, exiliado de su territorio tras la invasión por parte de Marruecos en los setenta. En la actividad se presentará el documental Compaz de Arena, de Natalia Armienta, quien surcó el desierto del Sahara, a lo largo de tres mil kilómetros para realizar este trabajo que ofrece un acercamiento al tema.

La RASD forma parte de lo que fue el Sahara Español. A partir de que Marruecos se incorporó al territorio en 1979, desde entonces la lucha del Frente Polisario por la independencia ha sido incansable. La fuerza militar y política de Marruecos no ha permitido la celebración de refrendo de la autodeterminación del pueblo saharaui. Actualmente algunos países reconocen al RASD e incluso cuentan con embajadas representativas de esta nación, otros siguen considerando que es territorio marroquí. Hoy, más de la mitad del territorio de la RASD está ocupado por Marruecos.

De acuerdo con Yolanda Cruz Contreras, académica del ITESO, la situación que vive el pueblo saharahui es crítica. "Existen numerosas violaciones a los derechos humanos que han sido sacadas a la luz por ONG como Amnistía Internacional o Human Rights Watch. La ONU, durante el secretariado de Kofi Anan buscó una mediación entre el Frente Polisario y el gobierno marroquí, sin embargo no prosperó y la principal razón de la negativa son los recursos naturales con los que cuenta el territorio saharaui". El petróleo, dijo, es uno de esos recursos, explotado por empresas extranjeras mediante el consentimiento del gobierno marroquí, uno de los principales productores de azufre.

Hace dos años, Natalia Armienta Oikawa, egresada de Ciencias de la Comunicación de esta Casa de Estudios, trasladó un pequeño grupo de producción hacia el desierto del Sahara y caminó más de tres mil kilómetros para realizar uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: el documental sobre la cultura y cotidianidad del pueblo saharaui, su forma de vida y sus tradiciones.

Este lunes se llevarán al cabo dos proyecciones de su largometraje Compaz de Arena, que muestra lo vivido en el desierto. En las presentaciones, de entrada libre, estarán presentes la realizadora y el embajador de la RASD, quien dará una breve charla en la cual explicará la situación de esta república. La primera presentación será en el auditorio Pedro Arrupe, SJ a las 11:00 horas, en el campus del ITESO. La segunda en la Casa Loyola (Lope de Vega 265) a las 18:00 horas. Al final se recolectarán firmas para apoyar el reconocimiento de la RASD.

Debido al conflicto con Marruecos, el gobierno saharaui, a través de su sede diplomática en México, y en colaboración con el ITESO, invita a la recolecta de firmas dirigidas al Secretario General de la ONU, a favor de la toma de medidas necesarias para la aplicación del derecho de este pueblo a la autodeterminación. Lo que se pretende es contribuir al reconocimiento oficial de la RASD como Estado. "La principal ayuda que nosotros podemos hacer a la RASD, además de las relaciones diplomáticas, es dar nuestra firma para que la presión internacional logre que el gobierno marroquí, pero sobretodo y más poderosas aún, las empresas multinacionales se retiren de la zona y permitan que el pueblo saharaui explote sus recursos y viva en paz en su territorio", sentenció Cruz.

FOTOGRAFÍA: Bernardo de Niz ⁄ Compaz de Arena

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: