lunes, 8 de septiembre de 2008

Lehmía le gana al León


Generación de la Amistad Saharaui
5 de septiembre de 2008


Muchas veces había escuchado la frase, y muchas veces se preguntó cómo era ese animal fabuloso, el único que le podía ganar al rey de la selva. No estaba ni en sus recuerdos ni en sus libros pero él se lo imaginaba de diferentes formas y tamaños.

Cada vez que oía la palabra lehmía[1] él veía una bestia fuerte, pero bondadosa. Se sentía orgulloso de ella. Lehmía era su amiga. Antes de dormir siempre pensaba en ella.

Entonces una tarde me hizo la pregunta que no se había atrevido a hacer durante tanto tiempo.

Estábamos observando unos camellos encerrados en un corral de unos pocos metros. ¡Qué tristeza!

Encerrar a un animal siempre es triste. Pero cuando se trata del camello, el dueño de la inmensidad, es sencillamente criminal.

- ¿Quién es más fuerte, Lehmía o el Camello?

- Lehmía, por supuesto.
- ¿Y es verdad que le gana al León? - preguntó sonriente.

- Sí, es verdad.

- ¿Es muy grande, verdad?

- Depende...

-¿Y cómo es? Yo nunca he visto una.

- Lehmía, hijo mío, no es un animal. Aunque puede ser muchos animales. Lehmía es una imagen, significa la unión de fuerzas para lograr un objetivo.

- ¡No es un animal! - dijo con cierta tristeza. Estaba decepcionado.

- ¿Ves esa enorme piedra que hay en el camino?

- Sí.

- ¿Puedes apartarla tú solo de nuestro camino?

- No.

- ¿Y si yo te ayudo?

- Seguro que la apartaremos.

- Tú y Yo pues, cuando unimos nuestras fuerzas somos Lehmía y la enorme piedra es el León. Por lo tanto, Lehmía le gana al León[2].

- Lehmía soy yo, Lehmía soy yo - repitió sonriente- y papá y mamá y mi hermanita y Lehmia, también eres tú.

Echó a correr en un coche imaginario. Iba por el camino de la inocencia a través de su mundo reciente de magia y fantasía.

Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu

[1] Lehmía: palabra del hasania que significa unión

[2] "Lehmía taklab asbaa" Proverbio saharaui que viene a decir textualmente que "la unión le gana al león" y equivale a decir " En la unión está la fuerza" o "La unión hace la fuerza"

Foto:
http://www.freeartweb.com/

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:PARTICIPA:

No hay comentarios: