martes, 9 de septiembre de 2008

Estados Unidos, por una solución “mutuamente aceptable” en el Sáhara

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Rabat, 08/09/2008 (SPS)
Estados Unidos apoya una solución “mutuamente aceptable” del conflicto en el Sáhara Occidental, declaró el domingo en Rabat la Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

“Lo que buscamos es una solución mutuamente aceptable”, declaró la Sra. Rice durante una conferencia de prensa al terminar su visita a Marruecos, última etapa de su recorrido magrebí. “Va a haber una nueva serie de negociaciones, vamos a apoyarla, hay buenas ideas sobre la mesa y existen medios para ir hacia adelante”, estimó la Sra. Rice.

La jefa de la diplomacia norteamericana afirmó además que “ya es hora de que este conflicto se resuelva”.

La ONU supervisa las negociaciones directas entre las dos partes en conflicto en el Sáhara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario, iniciadas en junio de 2007. Cuatro rondas de negociaciones han tenido lugar en Manhasset, cerca de Nueva York, sin conseguir un avance.

El Frente Polisario culpa de la responsabilidad del bloqueo a Marruecos, que se niega a hablar de otra cosa que no sea su plan de “autonomía” en el Sáhara Occidental. Por su parte, el Frente Polisario ha propuesto un plan de arreglo que prevé la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, que desde 1966 es considerado por la ONU como territorio no autónomo.

Está prevista una quinta ronda en una fecha y lugar que están por decidir. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, debe igualmente nombrar un nuevo representante personal para el Sáhara Occidental, tras haber terminado el mandato, que no ha sido renovado, de Peter Van Walsum.

Como se sabe, el Consejo de Seguridad de la ONU ha reiterado en varias resoluciones desde abril de 2007 su llamamiento a Marruecos y al Frente Polisario para que mantengan “negociaciones sin condiciones previas y de buena fe, para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”. (SPS)

+ información en SAHARA RESISTE: Mohamed Abdelaziz pide a Rice que convenza a Rabat para que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: