domingo, 7 de septiembre de 2008

Mohamed Abdelaziz pide a Rice que convenza a Rabat para que respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Bir Lehlu, 06/09/2008 (SPS)
El presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha aprovechado la ocasión de la visita efectuada esta semana por la Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, a los países del Magreb para pedirle que intervenga ante Marruecos para convencerle de respetar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

En carta abierta dirigida hoy sábado a la responsable norteamericana, el Jefe del Estado saharaui ha expresado su esperanza de ver que la Sra..Rice aprovecha su presencia en la región para "intervenir ante los responsables marroquíes para convencerles de aceptar la legalidad internacional y permitir así que las negociaciones actuales la posibilidad de alcanzar y permitir que se organice el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

Afirma que el Frente Polisario ha tomado todas las medidas y hecho los esfuerzos necesarios para llegar con Marruecos a una "solución justa y duradera que no esté basada en negar la existencia del pueblo saharaui sino en el respeto de sus opciones".

En esta actitud, añade el texto, el Frente Polisario "presentó a la ONU el 10 de abril de 2007 una importante propuesta de solución basada en el referéndum de autodeterminación, que además de la opción de independencia incluía las otras dos opciones marroquíes de autonomía e integración".

Para Mohamed Abdelaziz, la proposición saharaui no sólo respeta los legítimos derechos del pueblo saharaui, sino que además "tiene en cuenta las preocupaciones marroquíes en caso de independencia, y ofrece a Marruecos ventajas interesantes en el plano económico, cultural, humano y de seguridad incluso en lo que se refiere a los colonos y soldados actualmente estacionados en el Sáhara Occidental".

Además, el presidente de la República Saharaui ha recordado la realidad de la existencia de la República Saharaui, que "ha probado que es un Estado responsable, respetuoso de sus compromisos y un factor de paz y de estabilidad en la región del Magreb y también en África".

Según la carta, dicho Estado, así como el Frente Polisario, aspira "a entablar relaciones constructivas", al "servicio de los intereses de las dos partes y al de los pueblos americanos y magrebíes", concluye el presidente saharaui.

Conviene recordar que la Secretaria de Estado norteamericana está visitando esta semana los países magrebíes, comenzando el viernes por Libia, donde ha firmado acuerdos importantes que redimen a dicho país de la que hasta ahora había sido oposición norteamericana, para pasar a continuación a Túnez, Argelia y Marruecos.

Esta es el texto completo de la carta abierta dirigida por el presidente de la República Saharaui a Condoleezza Rice, copia de la cual ha recibido SPS :


Carta abierta de Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, a Su Excelencia la Sra. Condoleezza Rice, Secretaria de Estado norteamericana para Asuntos Exteriores.

Señora Secretaria de Estado,

Como usted sabe, Marruecos ocupó ilegalmente el Sáhara Occidental, a pesar de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el parecer del Tribunal Internacional de Justicia. Este parecer afirmaba claramente la inexistencia de lazos de soberanía entre el Sáhara Occidental y Marruecos y recomendaba, con todo fundamento, que se aplicase el derecho de autodeterminación. La invasión militar marroquí precipitó al Magreb a un ciclo de desestabilización y de incertidumbres. Por su naturaleza, es similar a la invasión iraquí de Kuwait y a la de Indonesia de Timor Oriental. El Frente Polisario, que ya se resistía contra el colonialismo español, debió así continuar su resistencia, en nombre del pueblo saharaui, en favor de la legalidad internacional y en nombre del derecho.

Tras dieciséis años de guerra atroz, en 1991 adoptamos con Marruecos un Plan global que compromete a Naciones Unidas a que organicen un referéndum de autodeterminación a favor de que el pueblo saharaui pueda escoger entre la integración a Marruecos o la independencia. Para organizar ese referéndum y alcanzar una paz justa y definitiva, Naciones Unidas desarrolló considerables esfuerzos y el trabajo notable del señor James Baker, Representante Personal del Secretario General de la ONU permitió sobre todo que se firmasen los Acuerdos de Houston en 1997. Pero cada vez que nos veíamos cerca de una solución, el Gobierno marroquí presentaba los obstáculos más insuperables y conseguía así que todo el mundo retrocediera.

Señora Secretaria de Estado,

Cuando usted emprende una visita al Magreb, incluyendo a Marruecos, permítame decirle que el mayor problema que impide aún que se concrete un Magreb Unido no es otro que esta anexión ilegal, singular en nuestra región. Esperamos que la presencia de usted le permita intervenir ante los responsables marroquíes par convencerles de que vuelvan a la legalidad internacional y deje así que las negociaciones actuales tengan la posibilidad de llegar a su objetivo y permitan que organice el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. El Frente Polisario, movimiento de liberación nacional democrático, ha demostrado siempre que estaba dispuesto a alcanzar una solución justa y duradera que no esté basada en la negación de la existencia del pueblo saharaui sino en el respeto a sus opciones.

En esta mentalidad, el Frente Polisario presentó a la ONU el 10 de abril de 2007 una importante propuesta de solución basada en el referéndum de autodeterminación, que incluía además de la opción de independencia las otras dos opciones marroquíes de autonomía y de integración. Puede usted comprobar pues que al contrario de la proposición marroquí, la nuestra no excluye las otras opciones. Además, nuestra propuesta tiene en cuenta las preocupaciones marroquíes en caso de independencia y ofrece a Marruecos ventajas interesantes en el plano económico, cultural, humano y de seguridad incluso en lo que se refiere a los colonos y soldados actualmente estacionados en el Sáhara Occidental. En esto es una proposición completa, global y objetiva.

Si embargo, estamos profundamente preocupados por lo que sucede en las partes de territorio ocupadas por Marruecos, donde se cometen graves violaciones de los Derechos Humanos. Al día de hoy, Marruecos mantiene aún el secreto sobre más de 500 civiles y 151 prisioneros de guerra saharauis, y es urgente informar sobre su suerte y liberarlos, además de lo cual, desde el 21 de mayo de 2005, las protestas pacíficas de los ciudadanos saharauis son continuas y las graves violaciones de sus derechos perpetradas por las autoridades marroquíes son cotidianas y sistemáticas. Ha habido muertos, numerosos heridos, muchos militantes injustamente encarcelados y sistemáticamente sometidos a los más duros métodos de tortura. y todo ello sucede mientras que la MINURSO está presente en el territorio.

En lo que respecta a la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida por más de 80 Estados del mundo y miembro fundador de la Unión Africana, ha dado pruebas de que es un Estado responsable, que respeta sus compromisos y es un factor de paz y de estabilidad en la región del Magreb et en África.

Respecto a los Estados Unidos de Norteamérica, el Frente Polisario y la República Saharaui esperan entablar relaciones constructivas con dicho país, al servicio de los intereses de las dos partes y al de los pueblos norteamericano y del Magreb.

Deseándole una vez más que su visita a nuestra región magrebí sea un éxito, le deseo que reciba, señora Secretaria de Estado, la expresión de mi más alta consideración.

Mohamed Abdelaziz
Secretario General del Frente Polisario

Fuentes:
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*Kaosenlared.net

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y REENVÍALO A TUS CONTACTOS:
PARTICIPA:

No hay comentarios: