jueves, 17 de abril de 2008

Éxito de la concentración en Barcelona contra las declaraciones del Presidente Montilla


COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
16 de abril de 2008

Concentració en contra de les declaracions del President Montilla, vers el conficte del Sàhara. Plaça Sant Jaume, 18 d’abril de 2008

Más d’un centenar de personas nos manifestamos ayer ante el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en la plaza Sant Jaume para reivindicar y exigir explicaciones sobre las declaraciones del Sr. Montilla ante el conflicto del Sáhara, denunciar las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas por Marruecos, como tambíen reclamar la libertad y la independencia del Sáhara Occiental.

Més d’un centenar de persones ens vàrem manifestar ahir davant el Govern de la Generalitat de Catalunya a la plaça Sant Jaume per reivindicar i exigir explicacions sobre les declaracions del Sr. Montilla vers el conflicte del Sàhara, denunciar les violacions dels drets humans a les zones ocupades pel Marroc, com també reclamar la llibertat i la independència del Sàhara.

More of a hundred people, we express yesterday to the Government of the Generalitat to the Plaça Sant Jaume, to claim and demand explanations on the statements by Mr. Montilla to the Sahara conflict, denouncing human rights violations in the areas occupied by Morocco, as also claim the freedom and independence of the Sahara Occiental.

TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
16 de abril de 2008


Éxito de la concentración en Barcelona

Ayer por la tarde, en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, nos reunimos más de un centenar de personar del movimiento solidario con el Sáhara y de la comunidad saharaui de Catalunya, estos convocados por AISAC (Associació d'Immigrants Sahrauis a Catalunya) para protestar contra las declaraciones del President de la Generalitat, Jose Montilla, en las que daba entender que la propuesta de autonomia que propone el Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental podria ser un buen punto de partida en las negociaciones que deben tener el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, para llegar a una salida digna al problema saharaui y dar estabilidad a la zona del Magreb.

Los que estuvimos presentes, dejamos muy clara nuestra posición de apoyo al Frente Polisario y al pueblo saharaui en su lucha pacífica para llegar a una salida justa y digna, que ha de pasar por el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, por todas las partes y por el reconocimiento de un Sáhara Occidental, libre e independendiente.

Pedimos al gobierno de Catalunya, que no solo se posicione abiertamiente por la aplicación de las más de 50 resoluciones que reconocen el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, sino que también denuncie la violación constante de los derecos humanos y la marginación que padecen los saharauis que habitan en el Sahara Occidental ocupado.

Tampoco queremos olvidar a los casi 200000 saharauis refugiados en los Campamentos de Tindouf, que desde hace más de 33 años, esperan una solución digna, que les permita volverse a reunir con sus familiares. Esta solución solo tiene un nombre: INDEPENDENCIA

POR UN SAHARA OCCIDENTAL LIBRE E INDEPENDIENTE

Poemario por un Sáhara Libre
16 de abril de 2008


Numerosos ciudadanos secundan en Barcelona la concentración en repulsa por el apoyo de Montilla a la autonomía para el Sahara

La Asociación de Inmigrantes Saharauis en Cataluña (AISAC) y el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui convocaron para el martes 15 de abril a las 19h una concentración de repulsa ante la Generalitat, por las declaraciones del President Montilla, durante su visita a Marruecos la semana anterior, en las que Montilla había elogiado la propuesta unilateral marroquí de autonomía.

Desde AISAC creemos que tales delaraciones no solo contrarrestan los esfuerzos tendentes al logro de una solución justa, basada en el ejercicio por parte del publo saharaui en su derecho a la autodeterminación, sino que ignoran la constante posición de solidaridad y apoyo político a la legítima lucha del pueblo saharaui, expresados en reiteradas ocasiones por numerosas instituciones y sociedad civil en Catalunya.

Es por ello que queremos expresar nuestra gratitud y felicitación a la comunidad saharaui en Catalunya asi como al movimiento de solidaridad y a los organizadores de la convocatoria, por el éxito de la concentración.

+ información en SAHARA RESISTE:
*
L'ACAPS critica el «suport explícit» de Montilla al pla d'autonomia marroquí per al Sàhara
*
Manifest de la concentració del 15 d'abril a Barcelona: Per la INDEPENDÈNCIA DEL SÀHARA OCCIDENTAL, contra les declaracions del president Montilla
*
El 15 d'abril TOTS i TOTES davant el Palau de la Generalitat, pel dret a l'autodeterminació del poble sahrauí
*
15 de abril: CEAS-Sáhara anima a realizar concentraciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en todas las Comunidades Autónomas
*
Palabras que flotan en un mar de silencios

Fuentes:
*COMITÈ CATALÀ PER LA DEFENSA DELS DRETS HUMANS AL SAHARA OCCIDENTAL
*TRAB EL BIDAN, el Sàhara i la llibertat dels sahrauís
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE