sábado, 19 de abril de 2008

Comienza en los campamentos el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara)


Poemario por un Sáhara Libre
18 de abril de 2008

Blog del Festival de Cine del Sahara de Fernando Iñiguez
Artículo de Limam Boicha

Terra Actualidad – EFE
18-04-2008

Un desfile sobre la cultura saharaui y una carrera de camellos animan el Festival de Cine del Sahara

Un desfile multicolor sobre las costumbres de la vida en los campamentos de refugiados y una carrera de camellos, presenciados por cientos de habitantes de Dajla, animaron hoy el Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara).

Un desfile sobre la cultura saharaui y una carrera

Varios miembros del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y decenas de representantes del cine español contemplaron el desfile desde una tribuna, mezclados entre los hombres y mujeres saharauis, éstas últimas ataviadas con sus tradicionales 'melfas', telas de varios colores que les cubren el cuerpo y toda la cabeza menos los ojos.

Javier Bardem, al que se le nota cada vez más a gusto y relajado entre los saharauis, presenció las celebraciones junto a su hermano Carlos, enfundado en el característico 'elzam', el turbante negro que cubre la cabeza y protege del abrasador sol y del duro siroco que se levanta a menudo en los campos de refugiados.

El polvo del desierto que trae el viento provoca muchas enfermedades pulmonares, especialmente entre los niños, y el 'elzam' ayuda a impedir que los miles de granos de arena se cuelen en las vías respiratorias.

Hoy el viento soplaba fuerte en Dajla, pero los organizadores del festival esperaban que disminuyera para la fiesta con música saharaui que esta noche está prevista sobre las dunas cercanas al campamento.

Después del desfile se podía ver a Bardem y a otros actores como Carmelo Gómez, Guillermo Toledo o Rosa María Sardá entre los 'frigs', las jaimas instaladas con motivo del festival que ofrecen dátiles y leche a los visitantes, tal como hacían los beduinos saharauis cuando vivían libremente como nómadas en las dunas del Sahara Occidental.

Esta noche se proyectarán en el cine club a cubierto 'El arca de Noé', de Juan Pablo Buscarini, 'La princesa de África', de Juan Laguna, 'No toca morir', de King Ampaw, y 'Mataharis', de Iciar Bollain.

En la llamada pantalla Gacela, se exhibirán 'Futuro del ayer', de Katrin Pors y 'La vida según era', de José Angel Alayón.

Y en la gran pantalla al aire libre bajo las estrellas se podrán ver 'Caramel', de Nadine Labaki, 'El palo y el opio', de Hamed Rachidi,y 'El Sahara no se vende', de Luis Arellano y Joaquín Calderón.

El festival, no competitivo, es una iniciativa solidaria que persigue llevar la cultura a los campamentos, donde los saharauis habitan en condiciones precarias desde hace ya 33 años.

Organizado por la Coordinadora Estatal española de Asociaciones de Solidaridad con el Sahara y el Frente Polisario, la muestra nació con la vocación de desaparecer algún día, cuando los saharauis puedan recuperar su antiguo territorio en el Sahara Occidental.

El festival representa uno de los acontecimientos más esperados del año por los habitantes de los campamentos, muchos de los cuales desconocen lo que es contemplar imágenes en una pantalla grande y mucho menos poder ver junto a ellos entre sus jaimas a estrellas de cine galardonadas por la academia de Hollywood.

El festival incluye además el pase de varias películas de animación para niños y la realización de diversos talleres de formación audiovisual, fotografía o periodismo a los que pueden asistir los habitantes de Dajla que lo deseen.

Dajla se encuentra a más de cuatro horas de duro viaje por el desierto desde Tinduf, en el suroeste argelino, y es el campamento con mayores dificultades de suministro de energía y alimentos y con los más graves problemas de malnutrición, especialmente entre los niños.

Fotos: Fernando Iñiguez y Reuters


NOTA DE PRENSA. Venezuela presente en la 5ta. edición del Festival de Cine del Sáhara

En medio del desierto argelino, se volverá a levantar una gran pantalla para iniciar este evento solidario que busca conducir las miradas del mundo ante este conflicto que data ya de 33 años y que el Reino de Marruecos se niega a solventar. Desde el 14 al 20 de abril de corriente, se estará realizando en los Campos de Refugiados Saharauis, en la región de Tindúf, Argelia, la 5ta. edición del Festival de Cine del Sáhara (FISAHARA). En este sentido, la Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara (ASOVESSA), realizó los trámites pertinentes para que una representación venezolana pudiera asistir a tal evento.

Vale acotar que FISAHARA, es el único festival de cine en el mundo que busca desaparecer cuanto antes, debido a que se lleva a cabo en los Campos de Refugiados y su ideal es celebrar el festival en un Sáhara libre.

Por Venezuela estará participando Carlos Azpúrua, reconocido cineasta que ya se encuentra en suelo argelino para proyectar una de sus cintas predilectas como “Mi vida por Sharom” y dos de sus mejores documentales titulados: “Montaña Rasgada” y “Amazonas, el negocio de este mundo”.

La Arq. Marisol Formoso, Vicepresidenta de ASOVESSA, manifestó su agradecimiento a los entes competentes de nuestro país que hicieron realidad la participación de Venezuela en este festival, que se ha convertido en un emblema por la paz y la libertad del Pueblo Saharaui. "Gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, representado por el Arq. Farruco Sesto, al Lic. Juan Carlos Lozada, Presidente del Centro Autónomo de Cinematógrafía (CNAC) y las diligencias de la Lic. Alizar Dahdah, Gerente de Promoción y Divulgación Cinematográfica del mismo organismo, nuestro país quedará bien representado por el destacado cineasta venezolano Carlos Azpúrua Guerra y por Paloma Azpúrua, quienes han sido invitados por el FISAHARA por su gran trayectoria profesional y por considerar su obra como idónea para este evento", puntualizó Formoso.

En un contacto telefónico con Carlos Azpúrua, el cineasta señaló que además de lo que dure el festival, permanecerá el tiempo necesario para la elaboración de un documental que retrate la vida cotidiana y los desmanes que tiene que atravesar el Pueblo Saharaui para subsistir en el desierto.

Según la Vicepresidenta de esta asociación, la música también tiene un lugar especial dentro del festival, motivo por el cual ASOVESSA envió a uno de sus miembros especiales residenciados en el extranjero. "Establecimos contacto con Luzmira Zerpa, cantante venezolana, y al saber del festival inmediatamente aceptó, pues se trata de una mujer que conoce la Causa Saharaui muy de cerca, que ha hecho duetos con una cantante Saharaui, Aziza Brahim, y ambas fusionaron el ritmo autóctono de nuestro país con la música de esa nación hermana: la RASD", explicó.

En la anterior edición del FISAHARA, pasaron actores de la talla de Carmelo Gómez, Daniel Brühl, Juan Diego Boto, Unax Ugalde y se proyectó cine español, cubano, africano y películas infantiles como: "Volver", "El Laberinto del Fauno", "Salvador", "La noche de los girasoles", entre otras cintas. en esta oportunidad, el festival contará con un invitado especial, el actor español Javier Bardem ganador de un Oscar de la Academia en el 2007.

Además de Azpúrua y su equipo, se encuentra en el Sáhara Occidental, el Prof. Ismael Roa, Investigador, que hará un levantamiento de información a nivel social, económico y político de la situación reinante en los Campos de Refugiados.

De esta manera, ASOVESSA colabora en acrecentar los lazos entre el pueblo saharaui y Venezuela y en promocionar nuestro cine en un espacio tan importante como lo es el FISAHARA.

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre