sábado, 19 de abril de 2008

Los grupos parlamentarios españoles reiteran su apoyo al referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui

Madrid, 15/04/2008 (SPS) Los grupos parlamentarios españoles reiteraron en Santiago de Compostela (Galicia) su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y denunciaron las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios saharauis bajo ocupación marroquí.

La "Declaración de Santiago de Compostela", aprobada al terminar la XII Conferencia de Intergrupos Parlamentarios "Paz y Solidaridad para el pueblo saharaui", pide especialmente a la ONU y a la Unión Europea que "asuman sus responsabilidades con vistas a tomar medidas efectivas que deben conducir a que se organice un referéndum de autodeterminación para permitir que el pueblo saharaui decida libre y democráticamente su destino".

Los parlamentarios españoles pidieron igualmente al Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas que haga públicos los diferentes informes de la Comisión de Investigación del Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios saharauis ocupados y que intervenga de manera urgente para proteger los derechos fundamentales de los saharauis.

Denunciando la "represión ilimitada" ejercida en los territorios saharauis ocupados "contra todo tipo de manifestación contraria a las tesis marroquíes", los parlamentarios señalan, sin embargo, que esta represión "no ha constituido un obstáculo para que se amplíe la resistencia popular y pacífica" del pueblo saharaui. En este sentido, han pedido al Gobierno español que "denuncie el no respeto flagrante por Marruecos de la legalidad internacional en materia de Derechos Humanos, afirmando que eso corresponde a "su responsabilidad respecto al Sáhara Occidental y a los sufrimientos que afronta su pueblo".

"La ausencia de una denuncia clara (de esas violaciones de Derechos Humanos) no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de los españoles y de las instituciones del Estado español", señalan los parlamentarios españoles.

Exigen además de la Unión Europea que respete la legalidad internacional al firmar eventuales acuerdos con Marruecos para que éstos no puedan perjudicar al Sáhara Occidental, ni a sus aguas territoriales, ni a los derechos políticos y económicos del pueblo saharaui.

Los parlamentarios, que por otra parte han expresado su "profunda preocupación" ante la política de armamento de Marruecos, hacen un llamamiento a las autoridades españolas, a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de la ONU para que detengan la venta de armas a Marruecos.

Además han reiterado que están dispuestos a colaborar con el Gobierno español en la búsqueda de una "solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de la legalidad internacional, ya que se trata de un proceso de descolonización y del derecho inalienable del pueblo saharaui a decidir soberanamente su destino".

Por último, los parlamentarios españoles piden al Programa Alimentario Mundial (PAM) y al Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como a los Gobiernos e instituciones europeas que asuman sus responsabilidades para con los refugiados saharauis para evitar una "catástrofe humanitaria". (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: